Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 01:53 CEST
POLÍTICA

Organización oficialista rechaza una acción 'vandálica' contra la estatua de Martí en Caracas

Estatua de José Martí con el rostro cubierto. (TWITTER/@SUPERSTEREO981)

La oficialista Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela, ACCREVEN, rechazó el domingo lo que calificó de "acto repudiable (...) contra las estatuas" de José Martí y el militar Luis Brión, "dos patriotas y próceres independentistas que hicieron suyas las causas libertarias de los pueblos de nuestra América".

Sin ofrecer detalles de las circunstancias alrededor de los hechos, la organización señala que las esculturas "fueron cubiertas con sendas capuchas por hombres que odian y deshacen".

Según recogen medios locales y usuarios en Twitter, la acción fue realizada por manifestantes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro en Chacaíto.

ACCREVEN describe a Martí como el "más universal de todos los cubanos, molde y hechura de los valores más elevados de la espiritualidad de la nación cubana, bolivariano de corazón y raíz" y "profundo antimperialista" que "no escatimó en expresar su particular amor por Venezuela".

Sobre Luis Brión, a quien se refieren del mismo modo porque "la cultura ética así lo exige", destaca que fue "participante enérgico y diligente en la Guerra de independencia de Venezuela y la Gran Colombia".

"Martí fue un hombre íntegro e integral, de pensamiento y acción(…) Nunca se cubrió el rostro para decir su verdad y hasta el Sol hubo de iluminarle en el instante aciago de su caída en combate", agregan en el comunicado publicado en su web.

La organización oficialista condena lo que llama "acción provocadora, irrespetuosa y vandálica" y reivindica "el legado del apóstol" como "guía de todas las generaciones de cubanos y cubanas que le han precedido dentro y fuera de Cuba".

Asimismo reafirma su "amor y respeto por la historia, los símbolos y la cultura cubana, de Venezuela y todos los pueblos del mundo".

"Una capucha no podrá apagar la mirada del maestro, ni ocultará en sus ojos el sentido del bien y de justicia. Una capucha no apagará la luz penetrante de un hombre que fue capaz de ver mil años en dirección al futuro. Una capucha no detendrá jamás el amor como energía revolucionaria", concluye.

No es la primera vez que en Venezuela ocurren este tipo de acciones contra símbolos que se vinculan con el régimen castrista, a quien la oposición y amplios sectores de la sociedad acusan de estar detrás de las decisiones de Caracas y la deriva del Gobierno hacia el totalitarismo.

Banderas cubanas han sido quemadas por grupos de estudiantes reacios al intrusismo de La Habana. Los propios médicos enviados por el régimen a trabajar en el país han denunciado que son a menudo increpados, agredidos de forma verbal e invitados a abandonar el país. 

18 comentarios

Imagen de Anónimo

Esta claro el mensaje... le tapan la nariz y la boca pero no los ojos. Puro guarimbero. Quien lo hizo muestra respeto por Marti y sus ideales los hace propios

Imagen de Anónimo

Pobre Martí, todos lo han usado a su antojo, los políticos siempre lo han utilizado haciendo creer que son martíanos, el Seboruco en Jefe le echó las culpas a Martí de haber asaltado al Moncada y ahora Venezuela, el país que tanto amó le paga de esta forma........Nos duele Venezuela pero también nos duele que usen nuestros símbolos patrios cómo protesta contra el Colonialismo Castrista.......Ni Martí ni la bandera cubana tienen alguna relación con el Cagastrismo, no representan a la Involución cubana. Si los venezolanos quieren quemar la bandera de la Dictadura utilicen la bandera roja y negra, la bandera pirata del 26 de Julio.......Por favor Venezolanos, respeten para que los respeten......Inmundo García.

Imagen de Anónimo

nO SE ENOJEN AMIGOS CUBANOS, AGRAESCNLES A LOS QUE HICIERON ESO PORQUE ESTAN TRATANDO QUE NUESTRO mARTI NO VEA EL VANDALISMO COMUNISTA Y PARA QUE LA PENA DEL APOSTOL CUBANO SE AMENOR.gRACIAS A QUIEN HIZO ESO

Imagen de Anónimo

Pobre Martí! No merece que lo asocien con la dictadura de QTS!

Imagen de Anónimo

Eso esta muy bien. Para que nuestro apostol no vea las injusticias y asesinatos de los heroicos jovenes venezolanos en lucha contra los comunistas asesinos. No lo veo como una ofensa, sino como una verguenza de alguien que respeta a los cubanos. GRACIAS A QUIEN O QUIENES LO HICIERON.

Imagen de Anónimo

El regimen comunista de La Habana ha tratado desde sus inicios, de vincular al Apostol con las ideas criminales del comunismo. El resultado ha sido, el menosprecio que incluso algunos cubanos sienten por el mas grande de los cubanos. Nada mas ajeno a Marti que las ideas toalitarias y generadoras de odio del marxismo. Todos sus escitos al respecto lo dejan bien claros.         

Imagen de Anónimo

En Cuba pasara igual que en los paises de europa del este que quemaron y destruyeron todo lo q recordaba al comunismo y ademas prohibieron en partido comunista.para nunca mas recordar algo tan horrible como el comunismo.los geriatricos saben que hagan lo q hagan el fin esta AHI.hagan lo que hagan se van del aire.

Imagen de Anónimo

Ademas de la capucha ponganle una careta antigas, pobrecito. En medio de las protestas y sin poderse mover. Viva Marti!

Imagen de Anónimo

Me parece bien!! Martí si viviera lucharía por la libertad de Venezuela igualmente!!!

Imagen de Anónimo

Que se cuidense esos cubanos résidentes en Venezuela porque cuando esa dictadura caiga los van a linchar.porque rl resultado de esta dictadura comunista es que odian mas ql cubano.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.