Viernes, 19 de Enero de 2018
10:24 CET.
CLIMA

El Instituto de Meteorología prevé una temporada ciclónica de comportamiento 'normal'

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología prevé que la próxima temporada de ciclones en el Atlántico tendrá un comportamiento "normal", aunque no descarta la posibilidad del impacto de al menos un huracán en la Isla durante el período, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre.

Este año se prevén siete ciclones tropicales en el Atlántico, uno de ellos en el Caribe y dos en el Golfo de México, indicó la jefa de la entidad, Miriam Teresita Llanes, citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La experta explicó que la probabilidad de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe es baja, de un 20 %, mientras que la posibilidad de que penetre un ciclón de procedencia atlántica en el Caribe es del 60%.

Para la meteoróloga "lo más importante es estar preparados" para enfrentar cualquier contingencia, aunque sea mínimo el peligro de impacto sobre la Isla.

Indicó que la temperatura del mar en la región del Atlántico tropical tendrá un rango normal, lo que será un aspecto positivo para la formación y desarrollo de los eventos tropicales en su cuenca.

Llanes también observó que la complejidad fundamental del actual pronóstico radica en la evolución que pueda presentar el evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), consistente en grandes intercambios de calor entre el océano y la atmósfera que afectan a la temperatura media, precisó EFE.

La región oriental aún no termina de recuperarse tras el paso destructivo del huracán Matthew, de categoría cuatro, que entre el 4 y 5 de octubre de 2016 azotó sobre todo Guantánamo. Allí causó considerables estragos en los municipios de Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur y Yateras.

Aunque no provocó víctimas mortales, Matthew causó daños cuantificados en más de 63 millones de dólares, el derrumbe total o parcial de 42.338 viviendas y graves daños en la agricultura y en los servicios eléctricos y de comunicaciones, según datos divulgados por el Gobierno.

La prensa oficial habla de "avances" en la recuperación de las zonas afectadas, pero las informaciones al respecto contrastan con las quejas de los damnificados. En Baracoa muchas familias esperan aún los materiales para reconstruir sus techos o por recursos prometidos llegados al país como parte de donaciones. Otras se enfrentan a temas de burocracia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Siempre digo que estas notas vacías de contenido son las que las agencias de prensa oficiales y extranjeras buscan, como para evadirse un poco de la realidad.Por qué EFE no da las estadísticas de presos políticos, en vez de aparentar interés en los huracanes?