Martes, 23 de Enero de 2018
10:13 CET.
EMIGRACIÓN

Australia acogerá a los 17 balseros de Guantánamo

Australia acogerá a los 17 balseros cubanos que se encontraban en la Base Naval de Guantánamo esperando ser recibidos en un tercer país, informa El Nuevo Herald.

Bajo la condición de refugiados, los cubanos viajarán hacia su nuevo lugar de residencia dentro de un mes.

El grupo llevaba un año esperando en la base estadounidense por que se decidiera su destino.

Los cubanos que viajaban en una embarcación ilegal se habían refugiado en 2016 en el faro American Shoal (a 30 kilómetros al noreste de Cayo Hueso) para no ser interceptados por la Guardia Costera de EEUU y para reclamar acogerse a la política de "pies secos/ pies mojados".

De acuerdo con dicha política, los cubanos que tocan tierra firme pueden permanecer, mientras que los que son interceptados en el mar son devueltos a la Isla.

El caso de estos cubanos llegó a la Corte, donde en junio del año pasado un juez desestimó su petición de asilo, al considerar que el faro no era territorio de EEUU y ordenó el retorno a la Isla.

La historia dio otra vuelta de tuerca cuando los cubanos denunciaron supuestos malos tratos a través de un mensaje en una botella lanzada al mar desde el buque de la Guardia Costera de EEUU.

Finalmente, la Justicia dictaminó que los cubanos fueran trasladados a Guantánamo y que cuatro de ellos fueran deportados a la Isla, ya que, al parecer, no argumentaron de modo creíble que podrían sufrir persecución tras ser devueltos.

"Están muy contentos (después de la noticia del Gobierno australiano). Finalmente podrán alcanzar el sueño de libertad por el cual salieron de Cuba", explicó desde Puerto Padre un hermano de los retenidos en Guantánamo.

"El próximo mes viajan a Australia, ya están terminando los papeles, la espera valió la pena", agregó.

De acuerdo con El Nuevo Herald, a principios de año los detenidos desde Guantánamo detallaron que de los 24 que eran inicialmente, cuatro habían sido deportados por orden de la Justicia, "dos habían regresado a Cuba por voluntad propia y un tercero al descubrirse que en algún momento fue parte del Ministerio del Interior".

"Podemos llamar a nuestra familia una vez por semana, pero nadie nos dice cuánto tiempo más tendremos que estar aquí. Algunos de los nuestros trabajan en empleos manuales y les pagan 4,97 dólares la hora", había contado uno de los cubanos desde la base naval.

El traslado a Australia es "una buena noticia", aunque el caso de los cubanos ante la Justicia de EEUU no se ha cerrado, según señaló el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.

"Aunque los lleven allí, los abogados han apelado la decisión del juez y la pelea judicial se mantiene. En caso de que el Movimiento Democracia, que es el que los representa, gane el caso, ellos podrían ser admitidos en Estados Unidos y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Hasta Burundi es mejor que Cuba, pero... en Australia los eco-izquierdosos han castrado esa, otrora democracia,  en una dictablanda, con leyes que castigan quienes osan, o simplemente yerran en expresar ideas y formas de lo "políticamente correcto". Australia como trampolín a EE.UU es aceptable, pero no como destino final.  PolO Avilés

Imagen de Anónimo

POR QUE EN VEZ DE DARLES GRACIAS A AUSTRALIA POR ACOGER A NUESTRA GENTE, SIEMPRE ESTAMOS HABLANDO KGADAS?? QUE FEOS SON ESTOS PRIMEROS 4 COMEMIERDISTAS. perdon  COMENTARISTAS.

Imagen de Anónimo

Ahora que se olviden de los viajecitos a la isla, con lo lejos que queda Australia y lo caro, mas de 2500 dolares...

Imagen de Anónimo

En  Australia hay que doblar bien el lomo. No se crean que van a estar viviendo del cuento. 

Imagen de Anónimo

ahora q no se pongan a matar canguros pa jamarselos allá.

Imagen de Anónimo

Este Movimiento Democracia, padrino de los Imigrantes Estomacales, que en fin son una garantia de entrada de dolares al regimen castrista, realmente, no se en que onda estan.