Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 00:05 CEST
POLÍTICA

Raúl Castro se reúne con el líder de las FARC antes de su regreso a Colombia

Castro y Londoño en la firma de paz en La Habana. (ELNUEVODIARIO.COM.NI)

El general Raúl Castro recibió en La Habana al jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", quien regresó este sábado a Colombia desde la Isla, sede permanente por casi cinco años de los diálogos de paz de la guerrilla con el Gobierno colombiano.

Según una nota de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), el general "ratificó la disposición del Gobierno cubano de continuar respaldando el proceso de paz colombiano y de contribuir a la implementación de los acuerdos derivados de la negociación de La Habana".

"Timochenko", por su parte, reiteró el agradecimiento "por la contribución de Cuba a la consecución de la paz en su país", concluye la breve reseña de la reunión, en la que estuvo presente además el canciller cubano Bruno Rodríguez.

El escueto reporte publicado por ACN no precisó nada más de este encuentro.

Horas antes de esta reunión, el propio "Timochenko" había anunciado su regreso a Colombia desde La Habana en varios mensajes en Twitter en los que sugirió que esta vez sí abandona la Isla de forma definitiva.

El pasado 11 de marzo Raúl Castro recibió por separado a los cabecillas de las guerrillas colombianas FARC y ELN, que se reunieron varios días en La Habana en busca de un consenso para contribuir a una paz completa en Colombia.

Londoño regresó este sábado a Colombia, día en que las FARC cumplieron su 53 aniversario de fundación, según anunció él mismo en su cuenta en Twitter.

El líder estuvo presente en la celebración del último aniversario de las FARC como grupo armado, según informa AFP.

"Me siento feliz de poder compartir esta fecha con mis camaradas en la hermosa región del Catatumbo colombiano", escribió Londoño en Twitter.

El jefe de las FARC acompañó el mensaje con una fotografía tomada en la vereda de Caño Indio, uno de los 26 puntos del país donde se concentran los insurgentes en cumplimiento del proceso de desarme, que debe finalizar a fin de mes, aunque las partes han reconocido demoras.

"Celebrar 53 años es un logro enorme", dijo por su parte el comandante guerrillero Ricardo Téllez ("Rodrigo Granda") en rueda de prensa en Bogotá.

En tanto, el guerrillero Andrés París sostuvo que este jubileo "significa el fin de una larga lucha" y "el comienzo de otra": el de transformación a un movimiento político legal, como lo establece el pacto firmado con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

En Bogotá, las FARC (señaladas de miles de homicidios, secuestros, torturas y desplazamientos) festejaron sus 53 años de existencia con un concierto y la lectura de un manifiesto que reivindicaba algunas de sus banderas.

Colombia vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Como cambian los tiempos por mucho menos que lo que carga Londoño en su haber,RC fusiló a mas de 80 'batistianos"en una sola noche en Santiago de Cuba para lograr la "paz" entonces.

Imagen de Anónimo

Se acabaron las vacaciones? Habrá gente mas degenerada que éstos delincuentes? Después de matar, robar, extorsionar, secuestrar ahora  a disfrutar de como van a acabar con la democracia colombiana.

Imagen de Anónimo

Asesinos, terroristas y narcotraficantes. ¿Quién los impulsó en su creación? FIDEL CASTRO. Su más firme aliado en toda la basura que representan. Sin dudas van a convertirse en un partido político en Colombia Y VAN A LLEGAR A LA PRESIDENCIA. Obstáculo: LA VOLUNTAD DEL PUEBLO COLOMBIANO. Veremos...

Imagen de Anónimo

Así que existir durante 53 años y devastar un país es un mérito para los guerrilleros. De verdad que son unos descarados al igual que el gobierno cubano. 

Imagen de Anónimo

Abandona el buque madre antipais con el encargo preciso de crear otro antipais al servicio de los parasitos jerarcas del antipais madre

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.