Martes, 23 de Enero de 2018
00:20 CET.
SUCESOS

Una avería deja a 400.000 personas sin agua en La Habana

Unas 400.000 personas se encuentran este sábado sin agua en La Habana producto de una avería, según indicó un reporte del Noticiero Nacional (NTV) de la oficial Televisión Cubana, referido por la emisora oficial Radio Reloj.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la cifra de afectados sería mucho mayor: unos 852.000 habitantes de seis municipios habaneros, en lo que califica como "la rotura más grave de los últimos 20 años".

Según explica una nota de la empresa estatal Aguas de La Habana, una rotura en la conductora principal ha dejado sin agua a los municipios de Plaza de la Revolución, Cerro, Diez de Octubre, La Habana Vieja, Boyeros y Centro Habana.

Cuando se trabajaba en la reparación de la avería en la noche del viernes, colapsó el conducto principal de 78 pulgadas.

En el caso de La Habana Vieja y Centro Habana, no hay suministro de agua en ninguna zona.

En el caso del municipio Plaza de la Revolución, está afectado el servicio en todo el territorio, excepto la zona de los hospitales y aledaños a la Loma del Príncipe y la Universidad de La Habana.

En el Cerro no hay suministros en los repartos Martí, Cepero Bonilla, Casino Deportivo, Santa Catalina, Palatino, La Cañas, Consejo Popular Atarés y parte del Consejo Latinoamericano.

En Diez de Octubre, están afectados los servicios en los repartos Santos Suárez, Luyanó, Sevillano y parte alta de Lawton.

En Boyeros, los repartos Miraflores Nuevos, Ciudad de la Construcción, AltaHabana, Mazorra, Capdevila, Embil y Río Cristal no tienen agua.

"Las brigadas de mantenimiento y reparaciones se mantienen trabajando ininterrumpidamente para restablecer la avería en el menor tiempo posible", concluyó Aguas de La Habana.

Durante una entrevista con el NTV, un directivo de la empresa estatal precisó que además del segmento dañado, una revisión de la conductora indica que existen otros puntos con dificultades, los cuales en un futuro cercano deben recibir atención a fin de evitar una rotura como la actual.

De acuerdo con el semanario oficial Tribuna, Norberto Marey Pérez, delegado adjunto de Recursos Hidráulicos en la capital, explicó que se están sustituyendo 50 metros de la conductora afectada que traslada 3.000 litros de agua por segundo e incide directamente en el servicio de abastecimiento en los seis municipios afectados.

"Los trabajos emergentes van a estar concentrados en colocar las nuevas tuberías y paralelamente trabajar en la sustitución de al menos 1,2 kilómetros utilizando tuberías de polietileno de alta densidad", añadió Marey Pérez.

Asimismo, afirmó que comenzarían a usarse como fuentes de abasto sustitutorias "la cuenca Coscuyuela, Ariguanabo y el Gato que traspasarán para el sistema central unos 1.600 litros para ser repartidos en los territorios afectados".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Se salvo moco pegao no tiene que cargar cubos de agua para la piscina. Siboney no se afecto

Imagen de Anónimo

ANO 22.25Hijo ¿No te han dejado otra consigna para escribir que la de repetir envidiosos en todos los comentarios?Tú sabes perfectamente que las cosas en Cuba van muy despacito, tu general dixit, así que eso se arreglará después de todos los trámites burrocráticos que haya que hacer y que parte del dinero destinado a ese arreglo se quede por el bolsillo de unos cuantos. Igualito que las viviendas que han arreglado tras el paso de los últimos huracanes. Así que si eres creyente, aunque lo dudo, bueno sí, le puedes rezar al seboruco en jefe para que esta próxima temporada no vayan muchos ciclones por la isla.

Imagen de Anónimo

Oye 15:37. Yo no soy 01:38 pero estoy con el. Y quieres saber donde estaba yo? Pues no habia nacido, que te parece?Cuando yo naci ya habia una sola Alemania. Aqui los unico idiotas son los de la generacion de Uds que se dejaron meter el comunismo y por su culpla yo me lo tuve comer por 14 años.

Imagen de Anónimo

Muy valiente y certero en tu critica 01:38.Y donde estabas tu cuando todo esto pasaba???Menudo botarate por no decirte idiota. Solo de un ejemplar como tu puede salir ese comentario.

Imagen de Anónimo

Esa conductora de 72 pulgadas,mas de 6 pies de diámetro pertenece al acueducto de Cuenca Sur,ubicado cerca de Guira de Melena,fue la obra hidraulica más importante de La Habana en su momento allá por los años 50,bajo el auspicio del entonces alcalde de La Habana Justo Luis del Pozo y del Puerto.

Imagen de Anónimo

La culpa es de Posada Carriles.

Imagen de Anónimo

La culpa es de Posada Carriles.

Imagen de Anónimo

Aquí se da la noticia de la Habana pero no mencionan a Bejucal que lleva más de una semana con los motores de bombeo roto.

Imagen de Anónimo

Seguro que en el Hotel Manzana Kampinski no falta el agua !

Imagen de Anónimo

Pero el 1ro de Mayo todos a la plaza, con agua o sin agua !!!! Carneros !!!!