Domingo, 15 de Julio de 2018
Última actualización: 22:59 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

Senadores de EEUU presentan un proyecto de ley para permitir exportaciones a Cuba

Cubanos con banderas de EEUU y de la Isla. (GETTY IMAGES)

Un grupo bipartidista de senadores presentó este viernes en el Congreso de EEUU un proyecto de ley para eliminar las barreras legales que los estadounidenses encuentran para exportar productos a Cuba, reporta EFE.

Los senadores demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy y los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake encabezaron una coalición bipartidista de legisladores para presentar la Ley de Libertad para Exportar a Cuba de 2017.

A esta propuesta se suma el texto presentado este jueves, apoyado por un total de 55 senadores, con el que pretenden acabar también con las prohibiciones actuales que existen para viajar a la Isla con propósitos turísticos.

Ambos instrumentos legislativos han sido presentados antes de la publicación de la esperada revisión de las políticas entre Washington y La Habana por parte de la nueva Administración de Donald Trump, que determinará si continuará o no con la apertura iniciada por su predecesor, Barack Obama.

La Ley de Libertad para Exportar a Cuba de 2017 allanaría el camino hacia nuevas oportunidades económicas para las empresas y agricultores estadounidenses al impulsar las exportaciones y permitir a los cubanos mayor acceso a los bienes estadounidenses.

La legislación deroga las disposiciones claves de las leyes anteriores que bloquean a los estadounidenses de hacer negocios en Cuba, pero no deroga partes de la ley que tratan los derechos humanos o las reclamaciones de propiedad contra el Gobierno cubano, apunta EFE.

"Por mucho tiempo, la política de Estados Unidos y Cuba ha sido definida por los conflictos del pasado en lugar de las realidades de hoy y las posibilidades para el futuro", dijo la demócrata Klobuchar.

Por su parte, el republicano Enzi subrayó que "en los últimos 50 años, la estrategia de aislar a Cuba no ha sido muy exitosa" y esta legislación "ofrecería nuevas oportunidades para negocios, agricultores y ganaderos estadounidenses".

"Este nivel de apoyo bipartidista en el Congreso es asombroso, ya se trate de una legislación para levantar los viajes o las restricciones comerciales, 55 senadores de los EEUU están enviando una señal clara al presidente Trump y a su Administración de que la participación en Cuba es en beneficio de los estadounidenses y el pueblo cubano", dijo James Williams, presidente de la organización a favor de las relaciones con La Habana, Engage Cuba.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

Abriendo el camino para que los contribuyentes americanos asuman la responsabilidad de por las deudas del gobierno cubano a las empresas compinches americanas.  

Imagen de Anónimo

Abriendo el camino para que los contribuyentes americanos asuman la responsabilidad de por las deudas del gobierno cubano a las empresas compinches americanas.  

Imagen de Anónimo

La izquierda americana esta apurada...tratan de financiar el régimen socialista a toda costa ...saben que los  parásitos castroasesinos la tienen pérdida en Venezuela y antes que se le acabe el saqueo a en ese país...quieren garantizar que los cubanos sigan sometidos, sin libertades, sin autodeterminación ni democracia. Ernesto( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

bien, al fin senadores republicanos y democratas comprenden que las empresas americanas pueden hacer dinero con cuba. Ya que en eeuu la lobby de los capitalistas es fuerte, los senadores hacen lo que quieren.

Imagen de Anónimo

Buenas noticias q provocan envidia y diarrea.

Imagen de Anónimo

... " estos SENADORES Capitalistas, negociantes,  que piensan solo en hacer dinero con la dictadura de los Castros sin preocuparse del "Bienestar del Pueblo de Cuba " ..... jajajajaj .. de verdad que cada vez que veo esta frase me da un ataque de risa .. pero donde esta escrito , en cual enciclopedia, en que pelicula salio que el EMPRESARIO AMERICANO se preocupa del BIENESTAR  DE QUE PUEBLO en el lugar donde ve la posibilidad de hacer MONEY ? .. a veces pienso que la realidad esta en que los mismos Cubanos en Miami que critican a los Americanos se estan muriendo de envidia viendo como se les va una oportunidad en la tierra que los vio nacer .. digan la verdad , salgan del close que nadie les va a decir "Comunista" por virar para Cuba a abrir un "negocito" con la autorizacion de los Castros si total los Americanos lo estan haciendo utilizando el lema que ellos mejor conocen  .. BUSINESS ARE BUSINESS ...    

Imagen de Anónimo

.. por favor , alguien que me avise cuando es van a organizar el Acto de Repudio de frente a la CAMARA DEL COMERCIO DE MIAMI ? ... jajjajajja ... tanto que critican que el Cubano de la Isla no se rebela y aqui en Miami todo el mundo calladito y apoyando a TRUMP en todo y sin chistear , primero quito el financiamineto de 20 millones, privatizo RADIO - TELE MARTI, que quiere decir "Cerrado" , Senadores de ambos partidos juntos en mayoria para quitar la prohibicion de viajar y ahora los mismos senadores quieren "QUITAR EL BLOQUEO" , comerciar tranquilamente con Cuba y Miami en silencio , nada de protesta , Saavedra de Vacaciones , Ninoska quien la vio , el otro mongo CAO en su Television con temitas que ni el mismo se lo cree .. se acabo el Pan de Piquito ... Florida is not America ... se acuerdan todavia ? ,  si los Americanos entran a Cuba les van a dar una clase de ubicà en el tiempo al Miami ese que el VERSAILLE lo convierten en una PIZZERIA y de las mala ... esto es ACEITE y  AGUA   

Imagen de Anónimo

Cacho de negociantes todos juntos, incluído el principal mamalón y cuenta cuentos que se sienta en la Casa Blanca y que ha tomado como estos descaraos la política para sus negocios, favorecer a la empresa privada y recibir beneficios, al margen de los intereses del pueblo cubano y de la democracia. Pues para eso, mejor estábamos sin relaciones de ningún tipo con los Estados Unidos, total, para el beneficio que nos reportan, manda cojones con esta banda de sinvergüenzas.

Imagen de Anónimo

Al 03:04 Obama no era comunista, Obama es comunista, claro de esos que no pueden prescindir de las mínimas comodidades del capitalismo. Esta noticia parece sacada de un libro de cuentos en el que no cuenta ni la moral ni la honestidad. Palante vamos... siempre con Trump. El engano lo crea y ejecuta el mentiroso.... la miseria, los miserables. 

Imagen de Juan

00:25 CESTSon senadores republicanos que quieren hacer negocios con los Castro, ahora no es Obama. Así que tranquilo Bobby que hasta tu presidente está en la salsa.Cuando es que va  tumbar a Raúl Castro? Me pregunto, porque eso era lo que esperaban los seguidores del loco Trumpo, despues de todo Obama era comunista.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.