Martes, 17 de Octubre de 2017
23:13 CEST.
SALUD

El Gobierno reanuda el programa Más Médicos con el envío de 950 profesionales a Brasil

Un grupo de 950 médicos cubanos llegará a Brasil en los próximos días tras la decisión de La Habana de reiniciar esa cooperación interrumpida por el elevado número de profesionales que desistían de regresar a la Isla, informó el viernes el Ministerio brasileño de Salud, según reporta AFP.

Además de estos 950 médicos, otros 300 más (que ya estaban en el programa Más Médicos y que estaban de vacaciones en Cuba o renovando documentos), regresarán a Brasil, según informa el diario Estadão.

En paralelo, está previsto que 4.000 médicos cubanos que ya cumplieron tres años en el país sudamericano vuelvan a Cuba en los próximos dos meses, indicó el Ministerio, sin precisar si el contingente será reemplazado en su totalidad por profesionales de la Isla.

La colaboración entre La Habana y Brasilia se había suspendido en abril cuando el Gobierno de la Isla rehusó enviar otros 710 médicos, argumentando preocupación porque la Justicia brasileña aceptaba las solicitudes de permanencia de los cubanos en ese país.

Hasta la fecha, 88 profesionales cubanos han acudido a los tribunales brasileños para permanecer en el país sudamericano y reclamar el derecho a continuar participando en el programa federal, según indicó el diario Estadão el pasado mes.

El Gobierno cubano solicitó una reunión ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que colabora con el programa Más Médicos, indicó la OPS. El encuentro tuvo lugar a mediados de mayo en Brasilia y allí ambas partes convinieron en retomar la colaboración.

En declaraciones al diario Estadão, el ministro de Salud brasileño, Ricardo Barros dijo que "Si Cuba quiere mantener el acuerdo, está bien. Pero si no quiere, también tenemos solución. Espero que se normalice".

En la misma entrevista, Barros desestimó el pedido de La Habana de controlar el tema migratorio, pero afirmó que las municipalidades que incentiven a los profesionales a desertar serán eliminadas del programa Más Médicos.

Este programa se inició en Brasil en 2013. Actualmente 18.240 profesionales están inscritos, de los cuales 11.400 son cubanos que ejercen en el área de atención básica, según datos de la OPS.

Los participantes deben permanecer tres años y regresar, salvo aquellos que soliciten una ampliación de la estancia a La Habana.

La política del ministro Barros apuesta por la reducción de la cuota cubana, destinándola en esencia a puestos que son rechazados por profesionales brasileños.

El envío de profesionales de la Salud a Brasil como parte de Más Médicos, programa iniciado en 2013 por la expresidenta Dilma Rousseff, ha estado rodeado de polémica porque Brasilia paga el salario de los trabajadores al Gobierno cubano, que se embolsa cerca del 75% del monto.

Médicos y políticos brasileños han considerado esta práctica, además de la vigilancia bajo la que se encuentran los médicos y las limitaciones que les imponen las autoridades de la Isla, condiciones de "semiesclavitud".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Se siguen exporftando esclavos, después de tantos años de abolición de la esclavitud.

Imagen de Anónimo

De los 950 ya hay 700 pensando quedarse en Brasil,en ese grupo que pronto saldra tengo 5 amigos que ya van con laidea de casarse y no virar mas a Cuba,ya Barsil se los dijo que ellos sus leyes migratorias no las cambian,ni las violan por ningun acuerdo,y en cuanto a que los municipios que apoyen a los medicos para que se queden,y por esto recibirian la represalia de retirarseles del programa,veremos que pasa,eso lo dudo,y otra cosa ya aqui en EUA ,se esta pensando reanudar el Programa CMPP ,el cual fue quitado por Obama,pero la administracion Trump esta pensandolo vovlverlo a implementar,asi que mis colegas,no gasten dinero en ropas y calzados brasileros,que pronto estaran comprando en Maci,s o Marshall,

Imagen de Anónimo

@20.13, aunque tu lengua sea la que se habla en Marte, eres tan, pero tan ignorante, que no entiendes la diferencia entre una nota de agencia y un artículo con firma. Con una ignorancia así hay que empezar por aprender lo elemental, que es lo que te recomiendo. No es que escribas mal en español, es que no pareces haber leído un periódico en tu vida. Tus lagunas mentales son enormes. Y es sobre esto, sobre el contenido que pretendías dar lecciones desde tu ignorancia, pidiendo que una nota de agencia llevara autor para que fuera verosímil. Estudia un poco, anda. 

Imagen de Anónimo

Mi lengua materna es Kimbundo despues Portugues como idioma nacional por lo que no me aberguenzo de algunas faltas ortograficas, no traten de desviar la atencion para la ortografia que no es lo esencial. comenten sobre el contenido.gracias

Imagen de Anónimo

@15:48 y @16:01, ¡a estudiar Español elemental urgentemente! ¡Qué mala ortografía!

Imagen de Anónimo

@15:48, antes de hacer preguntas a los demás, aprende por tí solo o sola la diferencia entre un artículo y una nota de agencia. Segundo: aprende a escribir, vuelve a segundo grado de primaria, que tienes una ortografía pésima. Tercero: ¿por qué hablas en plural? ¿Escribes en nombre de un colectivo o no es más que una costumbre contagiada del castrismo.Muchas gracias.

Imagen de Anónimo

esta claro, hablan de democracia y libertad de expresion pero solo publican los comentarios que responden a sus propocito de confundir y manipular la informacion ya he escrito dos comentarios llamando a los lectores a pensar y no los publican como tampoco publicaran este seguramete 

Imagen de Anónimo

Buenos dias, queria hacerles un pregunta,¿alguno de ustedes montaria en un avion cullo piloto jamas estudio y solo se proclamo piloto independiente porque alguien con dinero se lo ordeno? seguramente no lo arian, entonces como pretende que nosotros demos credito a un escrito que hiso alguien que no es periodista, que no conose nada de historia o pretende que nosotros la olvidemos y que ni siquiera  se atreve a firmar con su nombre. gracias  

Imagen de Anónimo

Los 950 salen dandole votres a Raul Castro, son unas ratas inmudas.DESCARAOS!

Imagen de Anónimo

De los 950, la mitad son chivatos, como ocurrió en Venezuela. Y de los 400 y tantos que son trabajadores de la salud reales, la mitad se queda en Brasil o busca otros destinos.