Domingo, 22 de Julio de 2018
Última actualización: 00:50 CEST
POLÍTICA

Leonardo Padura: 'Los cambios en Cuba son lentos, pero significativos'

Padura. (AFP)

El escritor Leonardo Padura afirmó en entrevista con AFP que los cambios en Cuba en los últimos diez años han sido "lentos, pero significativos" y que el general Raúl Castro "ha abierto espacios que en la época de Fidel Castro no existían".

Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, es una de las figuras destacadas de "Centroamérica Cuenta", festival que concluye este viernes en Managua con la participación de 200 escritores, narradores, críticos y académicos del mundo.

Sobre la relación entre Washington y La Habana, señaló que a partir del "deshielo" iniciado por la Administración de Barack Obama la "tensión histórica que existió entre los dos países bajó".

"En estos momentos viajan muchos norteamericanos a Cuba con licencias especiales, todavía no pueden viajar como turistas, (pero) el embargo sigue existiendo, por lo tanto no puede haber un comercio normal y una relación normal entre Cuba y Estados Unidos y ha influido muy poco en la realidad cubana realmente", añadió.

Acerca del presidente de EEUU, Donald Trump, no emitió juicio.

"Hay que esperar. Trump apenas se ha referido a Cuba, lo ha hecho muy puntualmente, pero muy superficialmente y no ha tomado ninguna medida específica, ni para profundizar las medidas que tomó Obama, ni para derogarlas. Entonces, estamos ahí a la espera a ver qué pasa en los próximos meses", explicó.

A la pregunta "¿Cómo es la Cuba de Fidel Castro y la Cuba de Raúl?", respondió que había ciertas diferencias.

"No se sabe económicamente cómo vamos a superar todas las necesidades que se han venido acumulando a lo largo de estos años, pero el Gobierno de Raúl ha sido más pragmático y ha abierto espacios que en la época de Fidel no existían, que pueden ir desde la posibilidad de viajar mucho más libremente hasta la posibilidad de tener un teléfono celular, que antes de 2006 ningún cubano podía tener", afirmó.

"La Cuba de Fidel Castro era una Cuba en la que todas las decisiones tenían un carácter político. Con Raúl llega un poco más de pragmatismo porque se empieza a tener conciencia de la gravísima situación económica del país que se ha seguido deteriorando. El año pasado estuvimos en recesión", agregó.

Sobre el futuro de la Isla, señaló: "Las predicciones de futuro no se me dan bien, ni a mí ni a nadie, y en el caso de Cuba menos todavía".

Asimismo, dijo que era necesario "hacer cambios" en el país.

"Creo que hace falta cambios económicos más radicales, que no sé cómo se van a organizar porque no soy economista. La clave de todo estaría en la economía", puntualizó.

A la pregunta "¿Cómo hace para escribir en una sociedad cerrada?", Padura señaló que era "invisible" en la Isla.

"Pues yo escribo y me atengo a las consecuencias. Hasta ahora las consecuencias no han sido especialmente graves ni violentas, pero sí pago la consecuencia de ser casi invisible en Cuba. No salgo nunca en la televisión, no salgo en los periódicos, soy casi invisible, gano premios internacionales y no se menciona. Pero bueno, es el precio que pago por escribir como escribo, es mi espacio de libertad y lo practico", concluyó.

25 comentarios

Imagen de Anónimo

Tremenda cara dura este cobarde oprtunista de Padura,es la otra version de Silvio Rodriguez tratan de estar con Dios y con el diablo y para colmo de su vileza,hablo de politica cosa que dijo no haria mas,pero claro de forma Light,no vaya hacer que Raulito y Ariel Prieto se incomoden,dan asco estos personajes

Imagen de Anónimo

Es el comunismo, no os asombréis de nada. Más de lo mismo. 

Imagen de Anónimo

¿¿Lo normal merece reconocimiento??...en Democracia esta opinión es lo normal, habitual, en el caso de Cuba hasta los Arcangeles de la literatura contemporánea se les sube una inestimable dosis de idiotez que contrasta con su genialidad.. Somos humanos, una comunidad de y para contrastes.

Imagen de Anónimo

No habla de politica cuando no le conviene. A cuales consecuencias se ha atenido?; viajar mucho, ganar mucho dolares y euros, y vivir como no viven los cubanos normales, no es precisamente muy lamentable. Ahora comprendo el titulo de su novela " El hombre que amaba a los perros"; Padura, quiere sentirse amado. Pena de un escritor tan bueno, pero tan arrastrado y oportunista.

Imagen de Amadeus

Padura es el Rey del Malabarismo.

Imagen de Anónimo

Tiene razon Padura. Lo que no dice son las razones de esos cambios. Estos no son pensando en la calida de vida de los ciudadanos y el derecho que tienen a los Derechos Fundamentales. La realidad del periodo de Raul Castro se llama Decadencia acelerada de una tragedia nacional.Alberto Junco 

Imagen de Anónimo

Padura, cara dura.

Imagen de Anónimo

Como diría Piqué: "Otro dia mas en la oficina".

Imagen de Anónimo

Pero, Leo, ¿no habíamos quedado que nada más ibas a responder si te preguntaban de literatura? ¿qué te pasó?

Imagen de Anónimo

Asi que los cambios que se necesitan son economicos? Politicos no, Padura, politicos no? No se como no te da verguenza.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.