Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 20:30 CEST
TRÁNSITO

La capital registra al menos 321 accidentes en lo que va de año

Tatiana Viera Hernández, presidenta de seguridad vial en La Habana. (

Unos 10.985 accidentes de tránsito ocurrieron en la Isla en 2016 con saldo de 667 víctimas mortales y La Habana resultó una de las provincias más afectadas, confirmaron autoridades el jueves en una audiencia de las Comisiones de Atención a los Servicios y Defensa Nacional de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según recoge Cubadebate, fueron analizados "el comportamiento" del fenómeno, "sus principales causas y las acciones que podrían disminuir esta problemática", con la participación de "choferes, estudiantes, trabajadores por cuenta propia y delegados de circunscripción".

Para Tatiana Viera Hernández, presidenta de seguridad vial en La Habana, "comparativamente con el año anterior en la capital decrecieron los tres indicadores de accidentalidad (accidentes, muertos y lesionados), al tiempo que disminuyó la peligrosidad de los incidentes ocurridos".

Dijo que hasta la fecha han ocurrido en La Habana unos 321 accidentes, 68 menos que en igual momento del año anterior. Sobre el número de fallecidos no ofreció detalles.

Mencionó a Boyeros como uno de los municipios con mayor número de accidentes, entre otros ocho y recordó que existen seis tramos de mayor concentración de accidentes en La Habana, entre ellos Quinta Avenida, la calle 100 desde 31 hasta Vento, la calle Paseo de Ayesterán a Malecón y la Avenida Rancho Boyeros.

Entre las principales causas, explicó que aparecen la no atención al control del vehículo, el  irrespeto el derecho a la vía, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol mientras se maneja.

La funcionaria dejó fuera de las causas el mal estado de los automóviles y sobre todo el de las vías.

Sí destacó además una "alta la incidencia de accidentes con bicicletas eléctricas".

"Hemos tenido que mantener las alertas en cuanto al uso de audífonos en los jóvenes y otras distracciones que incrementan al accidentalidad en la capital, donde la primera causa de muerte para los jóvenes entre 15 y 20 años es por accidentes de tránsito", alertó Viera.

Respecto a los atropellos a peatones, una de las tipologías de accidentes más peligrosas, se produjeron 163 sucesos, representando más de la mitad de las víctimas fatales por accidentes en el territorio.

Destacó que los horarios en que se reportan mayor número de incidentes son entre las 11:00 am y 1:00 pm  y sobre las 5:00 pm y 7:00 pm, mientras que aparecen los miércoles y jueves como días con mayor número de accidentes y los fines de semanas como los días más peligrosos.

Viera aseguró que "entre las diversas acciones que se han llevado a cabo para la prevención de accidentes aparecen las mejoras en la señalización vial y la semaforización de las principales vías de la capital".

También puntualizó que "se ha continuado prestando atención al enfrentamiento al ganado suelto en la vía, a partir de la imposición de multas y el decomiso de animales".

Luego de la intervención de la presidenta de Seguridad vial en La Habana, diputados e invitados ofrecieron sus visiones sobre este tema. Según el reporte de Cubadebate, ninguno mencionó el deterioro de las calles, ni las pésimas condiciones generales y de seguridad de algunos vehículos utilizados para transportar pasajeros.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba, que antes del 31 de Diciembre llegaremo a los mil !!!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.