Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 00:01 CEST
POLÍTICA

Raúl Castro recibe a la viuda de Agostinho Neto

Encuentro entre Raúl Castro y la viuda de Agostinho Neto. (GRANMA)

El general Raúl Castro recibió el jueves a María Eugenia Neto, viuda del primer presidente de Angola, Agostinho Neto, en un "cordial encuentro, que coincidió con la celebración por el Día de África", según una nota oficial que publica el diario estatal Granma.

Ambos "recordaron los entrañables lazos de amistad" entre Fidel Castro y el líder del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), partido que actualmente preside José Eduardo dos Santos.

Asimismo —añade la nota—, "intercambiaron sobre los lazos de hermandad que unen a ambas naciones" y Raúl Castro "ratificó el compromiso y los sentimientos afectivos de Cuba hacia el pueblo angolano".

Los gobiernos de Cuba y Angola establecieron relaciones diplomáticas en noviembre de 1975, un vínculo que ha quedado marcado por el envío de más de 300.000 soldados de la Isla a intervenir en la guerra que tuvo lugar en el país africano, por órdenes de Fidel Castro.

En la contienda murieron unos 2.000 cubanos, la mayoría jóvenes de entre 18 y 20 años de edad.

Maria Eugenia Neto agradeció la entrega simbólica en La Habana de la Orden de la Solidaridad El Mehdi Ben Barka a Neto, un homenaje póstumo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) al independentista.

La viuda estuvo acompañada de su hija Irene Alexandra da Silva Neto, quien es diputada a la Asamblea Nacional.

Angola está gobernada desde 1979 por José Eduardo dos Santos, acusado por sus opositores de instaurar un régimen corrupto que frena las libertades y de crear una casta de dirigentes que se enriquecen a costa de los grandes recursos naturales del país.

La hija del mandatario, Isabel Dos Santos, que amasa una fortuna de entre 2.000 y 4.000 millones de euros en un país donde un ciudadano común "vive con dos dólares al día", es una especie de "princesa" en Angola y "emperatriz" en Portugal, donde controla un entramado empresarial.

La considerada "mujer más rica" de África fue nombrada en 2016 a la cabeza de Sonangol, la compañía petrolera estratégica del Estado, principal accionista del Banco Comercial Portugués (BCP), la mayor entidad privada de Portugal.

La colaboración entre La Habana y Luanda se ha centrado fundamentalmente en las áreas de la educación y la salud, pero se ha ampliado a otros sectores como el deporte, construcción y obras públicas, transporte marítimo, agricultura, energía y minería, la ciencia y la tecnología.

En la actualidad, el Gobierno cubano tiene más de 4.000 profesionales trabajando en el país africano, fundamentalmente en los sectores de educación y salud.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Tremenda perla!!!!!!!jejeje

Imagen de Anónimo

Otra viuda millonaria paseando por el caribe tropical. Tantos muchachos jóvenes que murieron en Angola para que? Ahora son una de las familias más adineradas de África y todo a costa del "socialismo". 

Imagen de Anónimo

Deberia recibir a la bruja de la escoba a ver si se lo acaba de llevar de una vez a este escremento humano

Imagen de Anónimo

¿Y por los muertos cubanos en los combates por llevar al poder a esta gente corrupta nadie pregunta...? Parece que no hubo ni una palabra de recordación a los caídos , jóvenes cubanos que en aquel momento creyeron que lo que hacían era lo mejor y entregaron sus vidas no por la independencia de Angola sino y sin querer por garantizarle la dulce vida a la cúpula ''revolucionaria y socialista'' de Agosthino Neto, Dos Santos y pandilla. 

Imagen de Anónimo

Y no le pregunto por la hija del actual dictador vitalicio angolano, quien es la mujer mas adinerada del mundo?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.