Sábado, 20 de Enero de 2018
21:29 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Más de 50 senadores de EEUU proponen de nuevo la ley sobre viajes turísticos a Cuba

Más de medio centenar de senadores presentaron este jueves en el Congreso de EEUU la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, una legislación que eliminaría las restricciones vigentes para los viajes turísticos a la Isla, reporta EFE.

Impulsado por el senador republicano Jeff Flake y el demócrata Patrick Leahy, el proyecto de ley, que ya fue presentado por primera vez en 2015, contó esta vez con el respaldo de 46 senadores más, 55 en total, a la espera de que el Gobierno de Donald Trump emita su esperada revisión de la política de Washington hacia La Habana.

Por ahora, los estadounidenses solo pueden viajar a Cuba si entran en una de las 12 categorías fijadas por el Gobierno de EEUU, entre las que se encuentran visitas familiares, viajes oficiales gubernamentales, de organizaciones humanitarias, por intercambios profesionales o para coberturas periodísticas.

La Isla continúa siendo el único país en el mundo al que el Gobierno estadounidense prohíbe a sus nacionales viajar como turistas.

Esta ley pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a Cuba para los ciudadanos y residentes en EEUU, y acabaría también con las trabas a las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes.

"Reconocer el derecho inherente de los estadounidenses a viajar a Cuba no es una concesión a los dictadores, es una expresión de libertad", consideró Flake.

"El levantamiento de la prohibición a los ciudadanos estadounidenses que viajan a Cuba puede allanar el camino a un cambio significativo al aumentar el contacto entre los cubanos y los estadounidenses diariamente, y seguro que tendrá beneficios positivos para el floreciente sector empresarial y privado de la Isla", agregó.

Asimismo, Leahy subrayó la mayoría bipartidista detrás de la propuesta, que "está de acuerdo en que el Gobierno federal no debe decirles a los estadounidenses dónde pueden o no viajar, especialmente si se trata de un pequeño país a solo 90 millas (144 kilómetros) de Florida".

"Las restricciones que nuestra ley eliminaría son un vestigio fallido de la Guerra Fría. La prohibición de viajar no está justificada ni por temas de seguridad nacional ni por intereses económicos", insistió el senador demócrata.

El Gobierno del expresidente Barack Obama reinició las relaciones con La Habana a finales de 2014, relajando algunas disposiciones del embargo, cuyo levantamiento depende en última instancia del Congreso, pero Trump aún no ha manifestado una postura clara sobre cómo tratará al régimen de Raúl Castro. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

QUE TIPOS TAN CÍNICOS LIS SENADORES ESOS.

Imagen de Anónimo

Dejenlos que vaya y vean en la mierda que se ha convertido aquel pais. Sera de visita de una vez en la vida. Cuando reciban el peor de los tratos por parte de los trabajadores del turismo que lo menos que tienen es profesionalidad, y lo digo por mala experiencia, van a empezar a poner malos reviews y eso cuenta.Dejenlos que vayan.

Imagen de Anónimo

.. vayan comprando "Aceite y Agua" que esto esta empezando y con estos calores a qualquiera le da un infarto ... no se me atraganten por favor, un poquito de agua para tragar y un poquito de aceite para ... bueno tu sabes .... jajajajaj .. suavecito .. al final ya veo la noticia en MIami  ... DONALD TRUMP agente del G2 , si porque cuando las cosas no van como ellos piensan entonces tu eresdel G2, que manera de analizar mal las cosas , poco a poco se van a dar cuenta el significado de ser un "Grupo Comunitarios Latino" dentro un pais de Anglosajones  y el tratamiento que te dan cuando ya tu no les interesa ... hacer la cola y pidiendo el ultimo y pà tra ..... 

Imagen de Anónimo

En virtud de la opinión de esos senadores sobre la libertad, bien podrían pedirle a su vez al régimen de los Castro que haga más llevadera la vida de los cubanos también, concediéndoles el derecho a ser libre, como piden para los ciudadanos americanos. "Libertad, entonces, pero para todos."

Imagen de Anónimo

Quiere ir hacer actos de libertad en un lugar donde esos derechos estan negados al pueblo. 

Imagen de Anónimo

ya era hora que quitarán esa brutal Restricción , no sé qué países retrogradas le prohíban a sus ciudadanos viajar a otro País ? ni cuba aplica ese tipo de Restricciones

Imagen de Anónimo

Eso mi Cuba ésta noticia provoca mucha envidia....jajaja

Imagen de Anónimo

Bueno que hagan lo mismo con los cubanos.que les pongan la visa en el aeropuerto.eso seria reciprocidad.