Domingo, 22 de Julio de 2018
Última actualización: 20:04 CEST
CRISIS MIGRATORIA

Refugiados cubanos protestan ante oficina de la ONU en Trinidad y Tobago

Cubanos en Trinidad y Tobago. (MARTI NOTICIAS)

La cubana Yaquelín Vera Morfa y su hija de 11 años, Laura Pérez, se amordazaron la boca y se ataron de manos este martes, frente al edificio de la ONU en Trinidad y Tobago, como protesta por la demora de esa institución para gestionar su traslado a un país que las acoja en condición de refugiadas políticas.

Según informa Martí Noticias, la mujer y su hija llegaron con visa de turismo a Trinidad y Tobago el 15 de septiembre de 2015 y solicitaron posteriormente refugio político, que les fue concedido.

Ahora piden ser trasladadas a otro país, pues Trinidad y Tobago no tiene legislación para refugiados, por lo que funciona solamente como un país de tránsito.

Muchos cubanos viajaban a estas islas como parte de su camino a EEUU.

Vera Morfa, además, explicó que temía que su espera de un traslado a otro país se extienda aún más y afirmó que habría cubanos en su misma situación que llevan cuatro años en Trinidad y Tobago esperando por una solución.

"Ya no podemos más. Es imposible vivir aquí. Yo no quiero vivir de limosnas ni vivir de nadie. Quiero trabajar y mantenerme; que mis hijos estudien", explicó la mujer.

Asimismo, denunció que su hija lleva sin ir a la escuela más de un año.

"La tuve que sacar (de la escuela) porque esa niña fue discriminada, incluso golpeada. Estoy en un país donde hay mucha violencia. Yo cogí miedo y aquí me dijeron: 'Sácala de la escuela', pero ya Laura lleva un año y ocho meses en este país y no ha podido ir a la escuela. Y así pasa con todos los otros niños de las otras familias cubanas que están aquí", explicó.

A Vera Morfa y a su hija se han unido en las protestas un grupo de cubanos que esperan por una respuesta a su petición de refugio.

Este grupo insistió en que continuará manifestándose ante la sede de la ONU en Trinidad y Tobago, mientras Vera Morfa decidió iniciar una huelga de hambre.

Trece de estos manifestantes viven junto a Vera Morfa.

"Yo he tenido que recoger cubanos y traerlos para aquí, para mi casa, que es chiquitica, y decirles tírense para el piso ahí, porque no tengo corazón para dejarlos en la calle", contó la mujer.

Los alquileres caros, los abusos en los trabajos informales por estar en situación irregular y sin permiso de trabajo, más "la discriminación a mano de los locales" son varios de los problemas que enfrentan los cubanos en Trinidad y Tobago.

"Algunos menores incluso han comenzado a trabajar para ayudar a sus padres a pagar el alquiler y otros gastos de vida", según refirió la mujer.

Martí Noticias señala que esta no es la primera ocasión en que Vera Morfa reclama ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El funcionario encargado de la ACNUR en ese país, Rubén Barbados, atendió a los cubanos informalmente y les dijo que, de momento, no tiene solución para sus casos.

Fue la propia ACNUR la que consiguió trabajo a Vera Morfa en la cocina de una iglesia de la organización Living Water Community.

"Ya no podemos más. Es imposible vivir aquí. Si Cuba estuviera como Canadá o los Estados Unidos ningún cubano se iría. Todavía estuviéramos viviendo allí. Todos se van por ese régimen, por esa dictadura que nos asfixia, que no tenemos derecho a nada", dijo Vera Morfa.

Según explicó a Martí Noticias, Rochell Makhid, de Living Water Community, "estos procesos (de los refugiados) demoran mucho" y el reasentamiento depende de la cantidad de refugiados que acepte cada país.

Vera Morfa ahora piensa que un posible destino podría ser Canadá.

De acuerdo con Martí Noticias, en 2016 se calculaba que había unos 300 cubanos en Trinidad y Tobago.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

Todos los que aquí comentan expresan su degrado como seres humanos. Gente de esa que no mira a los ojos al hablar, que tuerce las ideas y no responde a las preguntas con las repuestas sino con otras preguntas reTorcidas. Llenas de envidia y maldad cruel porque par ellos la vida es mediocre desde el momento en que se miran al espejo y no se soportan. Infelices ustedes que no construyen como los cubanos en tierras de libertad, infelices ustedes que usurpan con la violencia y agresividad pasiva. Pero sé que ustedes quieren un comunismo para seguir viviendo en la inmundicia, la suciedad, la vagancia y la mediocridad. La historia ha dejado claro que el futuro no les pertenece por retorcidos y envidiosos. 

Imagen de Anónimo

estos emigrantes estomacales no tienen vergüenza , que los monten en un avión y los depositen en Haití 

Imagen de Anónimo

Jajajaja, refugiados poli....que? y luego de 12 meses y la green card vuelven a cuba, que falsos son estos cubanos de mierda, que se creen el centro del universo....

Imagen de Anónimo

En cuanto ponen un pie fuera de Cuba les crece un par... y entonces son más guapos y más protestones que nadie.

Imagen de Anónimo

A ESTOS CUBANOS SE LES SALE LA GUAPERIA EN CUANTO SALEN DE CUBA, DENTRO NO TIENEN PANTALONES PARA HACE ESTO.

Imagen de Anónimo

que guapos, que rebeldes que patriotas, ejercen sus derechos!!   NO LOS CRITIQUEN!!! JAJAJAJA PUERCOS QUE NO TIENEN VALOR PARA NEGRASE A HACER UNA GUARDIA CEDERISTA Y SALEN A PROTESTAR A OTROS PAISES Y CONTRA OTROS PAISES..puercosssss!!

Imagen de Joshua Ramir

Canada??? eso va a ser tan o mas dificil que USA... hay que dejarse de comer heces fecales, regresen a Cuba, al menos la nina podra ir a la escuela y no la van a golpear en el aula.Ahora hay que decir las cosas como son, esa islita de mierd 4 T y T es un agujero negro, por supuesto que van a recibir rechazo, principalmente por el color de la piel, pero tambien por no hablar el idioma

Imagen de Anónimo

Yo no me explico como los cubanos pueden salir del paraiso cubano para pasar todos esos trabajos en el mundo!Aleida Guevara

Imagen de Anónimo

Ah, pero y esa guaperia??????? Estos imigrantes estomacales, despues que sacan las patas de Cuba son trajicos, guapos, etc. Ya estan en un pais libre, pero no!!!!! Hay llevarlos al pais que a ellos les da la gana y desde donde se pueda mandar mas dinero "a la familia".DESCARAOS!!!!!QUE LOS EXPULSEN PARA CUBA SIN CONTEMPLACION!!!!!!

Imagen de Anónimo

Y porque no protestaron en Cuba? como esa mujer utiliza a una niña de 11 años para estas cosas, luego critican que los castros utilizan a los niños para hacer politica, la verdad que este pueblo cubano es un asco, miserables.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.