Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 01:53 CEST
Alimentación

'Eso es para los animales'. Guantanameros se quejan del picadillo que les vende el Gobierno

Carnicería en Guantánamo. (M. A. LEÓN VELÁZQUEZ)

"Es para animales", coinciden guantanameros sobre la calidad del picadillo que distribuye el Gobierno a través del sistema de racionamiento. "No deberían considerarlo apto para el consumo humano", insisten.

Este producto llega una o dos veces al mes a las bodegas. Los guantanameros han visto descender progresivamente la calidad de la cuota que reciben. El asunto ha llegado incluso a la prensa oficial local.

"A veces llega demasiado ácido, con un olor fuerte, plagado de tendones y otros componentes que, cuando terminas de limpiar, apenas queda qué comer", citó el semanario Venceremos, que recogió quejas de consumidores sobre ese y otros productos.

"Es algo parecido a un natilla, pero de soya y vísceras de animales", describió a DIARIO DE CUBA Mercedes Fistó, ama de casa jubilada. "Echándole todos los ingredientes que tengas a mano, puede que el perro de la casa se lo coma".

"No creo que sea bueno para la salud humana", dijo una residente en Isleta, al sur de la ciudad de Guantánamo. "En ocasiones viene cargado de sal, sin contar la casi nula presencia de masa consistente".

Antes "daba gusto cocinarlo", declaró un jubilado que descansaba en el portal de su vivienda. "Tiempo atrás tenía mejor calidad, se le podía notar algo de carne. Yo iba a la carnicería con una jaba cualquiera y no había riesgo de que se me botara. Ahora tengo que ir con una vasija porque aquello es medio líquido, además de que trae una cantidad descabellada de tendones".

Gisela Echavarría, ama de casa, dijo que no sabe de qué forma preparar el picadillo para que sea más agradable al paladar de su familia.

"La verdad es que ya no sé cómo voy a cocinarlo. Es tan aguado que da mala impresión, y no importa el condimento que le eches, sabe mal y los niños no quieren saber de él. Lo peor es que la situación económica está tan mala que a veces no hay otra cosa, pero si yo pudiera, no lo compraba".

En las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) el Gobierno vende picadillo generalmente de res, pollo y pavo, con mejor aceptación en cuanto a calidad, pero muchos consumidores se quejan de los precios.

"El picadillo de la TRD es bueno, pero trae muy pocos gramos y es muy caro. Hay de 95 centavos de CUC y de 1,10 y si a eso le sumas que tienes que comprar más de uno para una comida de cuatro personas, no da la cuenta. Poco a poco nos están matando de hambre", criticó una maestra.

"Deberían mandar una inspección de La Habana para que valore la situación y prohíba la venta de esa cosa, que nadie sabe qué es", afirmó Lorenzo García, residente en el reparto Caribe, sobre el picadillo del sistema de racionamiento. "Estoy seguro de que para Occidente no se atreven a asignar eso", añadió, aunque las quejas se repiten también en esa zona del país.

"Mi esposa no lo compra, pero como lamentablemente en este país hay gente que pasa el mar por el fondo, le damos la libreta de abastecimiento para que lo coja a una vecina que tiene tres niños y vive sola", concluyó.

21 comentarios

Imagen de Anónimo

Si no tienen carne......que coman pasteles.Firma: Mamrie Antoinette

Imagen de Anónimo

 El unico miembro del pcc y del minint que seria capaz de desafiar a este asqueroso picadillo y vencerlo, en solo unos bocados. Es, sin dudas: Tocineta guevara. Maximo exponte de la gula y glotoneria revolucionaria.

Imagen de Anónimo

Hay que ver como la dictadura Castrista duerme los cerebros... y la gente no puede ver ni pensar mas alla del infame picadillo y la libreta. son incapaces de decir: Vamos a la calle a cambiar este pais, este gobierno nos esclaviza!!!! Este pais es inhumano!!! no mas socialismo castrista coj....!!!!!

Imagen de Anónimo

LA VERDAD QUE ESTOS LAMECULOS QUE OPINAN AQUI , NO SABEN LAS NECE3SIDADES DEL OUEBLO CUBANO DE A PIE, Y COMO SE SUFRE Y SE LLORA, PARA QUE TAMBIEN SE BURLEN ,DEBIAN TENER MAS CUIDADO CON SUS SUCIOS COMENTARIOS Y DEDICARSE A  COMENTAR CON VALENTIA SOBRE LA VERDAD DE CUBA Y SU DICTADURA SANGRIENTA Y BOCHORNOSA.

Imagen de Anónimo

No querian comunismo. Coman comunismo.

Imagen de Anónimo

Este es un pueblo si remedio historico. La involucion mas tragica de la raza creada pro los espanoles. Asunto de investigacion profunda para dar respuestas a como y por que han podido vivir asi por 6 decadas y aun van al primero de mayo. Mientras mas busco las razones menos las encuentro. Decididamente el destino de Cuba depende como siempre de una potencia que asuma los derechos de los cubanos. Fue un pueblo aguerrido por un tiempo pero demasiado torrente seco la nacion. Ademas, se valoraron mucho  al creer que podian hacer una nacion solos. Somos una isla y las islas le cuesta mucho la independencia. No creo que sea viable el proyecto independentista, creo que perderiamos 2 siglos mas de cruentos enfrentamientos y terquedades. Marti , con todo respeto, fue un equivocado al sobrevalorar a los cubanos. El mesinanismo cubano e sun fracaso ideologico.Gracias 

Imagen de Anónimo

Supongo que el anónimo de las 14:56 tiene que se un jodedor. No creo que haya nadie medianamente inteligente que pueda pensar que esta noticia es motivo de envidia para nadie. Vergüenza ajena es lo que da.Pero por si acaso de verdad es una ciberclaria, le aclaro que ayer me comí un salmón a la plancha DELICIOSO y mañana pienso ir a la carnicería a comprar un par de solomillos de ternera. Hasta mi gato come mejor que los cubanos de a pie,  porque la élite no ve esas porquerías en sus mesas que para eso ellos son los dueños de la finca.

Imagen de Anónimo

Recuerdo mi primer "encuentro cercano" con el picadillo de soya alla por los annos 90 o 91 en una carniceria en la esquina de 78 y 19 en playa. Llego el camion a eso de la 1:00 de la tarde con un sol que rajaba las piedras y empezaron a tirar unas cajas plasticas en la acera llenas de moscas y aquello adentro con una peste de los mil demonios. Si eso fue hace casi como 30 años no me imagino como estara esa cosa ahora. En mi casa poreferiamos comer arroz y yuca pero esa mierda la vieja se la daba a sus amigas.

Imagen de Anónimo

Eso mi Cuba, el imperialismo esta que se infarta de la envidia por esta noticia, si seguimos así acabamos con el imperialismo en un 2 por 3. Pa alante cubita.

Imagen de Anónimo

ese picadillo es la piltrafa de aleida mezclao con musculo viejo de la yegua moco pegao

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.