Domingo, 21 de Enero de 2018
00:36 CET.
SALUD

El Gobierno firma un acuerdo de colaboración médica con Kenya

Los gobiernos de Cuba y Kenia firmaron un memorando de entendimiento destinado a iniciar la cooperación médica en esa nación africana para fines de este año, según dio a conocer este miércoles la agencia oficial de noticias Prensa Latina.

El documento fue rubricado en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, como parte de la agenda de trabajo del ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, en la asamblea mundial de la organización, que sesionará hasta el 31 de mayo.

Según apunta una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), "en horas de la mañana, se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Ministerio de Salud de Kenya en materia de colaboración sanitaria. En la ceremonia estuvieron presentes los ministros de Salud de ambos países y la ministra de Relaciones Exteriores kenyana, así como demás miembros de sus respectivas delegaciones".

Respecto al acuerdo no se precisa ni se informa de nada más.

El funcionario cubano sostuvo además encuentros con sus homólogos de la India y Mauritania, así como un intercambio con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en los cuales trató temas como la colaboración, la formación de recursos humanos y los servicios médicos cubanos.

Morales señaló que en la Isla se han graduado 34.216 profesionales de 135 países desde 1959.

La venta de servicios médicos es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno.

Médicos cubanos trabajaban en 62 países al cierre de 2016, en 35 de los cuales el Gobierno cobró por sus servicios, según estadísticas oficiales publicadas en abril.

El Anuario Estadístico de Salud 2016 reveló que los profesionales cubanos están en 24 países de América Latina y el Caribe; 27 de África subsahariana; dos de Oriente Medio y África septentrional; siete de Asia Oriental y el Pacífico, además de Rusia y Portugal.

La edición digital del Anuario, publicada por el sitio oficial especializado Infomed, no registra la cantidad de profesionales que intervienen en esas misiones, pero según el Ministerio de Salud, a mediados de 2015 eran más de 50.000, la mitad de ellos médicos.

Aparte de Venezuela y Brasil, los mercados más importantes, los médicos cubanos están en países como Qatar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Los profesionales de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento.

El Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

Los abusos y presiones sobre los profesionales de la Salud han impulsado a miles de ellos a escapar de misiones en el exterior.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Para el de la 1:55: oye, cambia el disco que eso de hablar de “envidia” en todos los comentarios está muy gastado y no te van a dar la jabita de este mes.

Imagen de Anónimo

@18:12:Altruismo no, zocotroco retrasado, DINERO, MUCHO DINERO, ESO NO ES GRATIS, ESO LE COSTARÁ A LOS KENIANOS SU DINERO. Gratis ni gratis, por favor socomemierda de MocoPegao!!! Altruismo es cuando donas algo, pero COMPRA-VENTA no es altruismo, es MERCADO, ES NEGOCIO, zocotroco retrasado!!! Los de izquierda por tal de hablar no conectan su cerebro a su lengua!!! !!!

Imagen de Anónimo

Es una ovra grande la de la Revolucion, qué viva por siempre y ahora tanbien en Kenya-Kenniata. Inpresedero ejnplo de actruismo revolucionario.Alfio Fumero

Imagen de Anónimo

¡E X T R A O R D I N A R I O! Los cubanos POR SALIR hacen cualquier cosa y el régimen se aprovecha de este ''espíritu solidario''... Es una complicidad silenciosa y cada quien trata de obtener el mayor beneficio posible. Aunque en este caso los RIESGOS SON MUCHÍSIMOS sobre todo en que pueden contraer alguna enfermedad atípica para los cubanos y que pudiera ser mortal... Ningún ''hijo de su papá'' es enviado a estos lugares. ¡Ni mucho menos va de voluntario! Éstos tienen sus ''necesidades cubiertas cómodamente en Cuba''.

Imagen de Anónimo

¿Colaboración? ¡EXPLOTACIÓN  CHULEO! Y todo para sacarles el dinero a los médicos a modo de mantener a los vagos de los hijos de los Castro que viven la dolce vita viajando y en el bacilón. ¿Por qué Tony Castro no se va a servir como médico en una de esas "COLABORACIONES". ¡Ah no el va de de médico del equipo de pelota, AL BACILÖN!!!!!

Imagen de Anónimo

Los embarcan aunque sea para Timbugtú, hay que sacarle la plata de las costillas de los médicos a como de lugar, porque Venezuela se les va a pique. 

Imagen de Anónimo

A seguir importando mas bacterias y virus. mercaderes de centavos...ya no saben que hacer con ellos por tal de que nose les fugen.. Ahora  serán carnada fresca de BOko y su pandilla con Al Qaida +ISIS.

Imagen de Anónimo

A seguir importando mas bacterias y virus. mercaderes de centavos...ya no saben que hacer con ellos por tal de que nose les fugen.. Ahora  serán carnada fresca de BOko y su pandilla con Al Qaida +ISIS.

Imagen de Anónimo

Esclavismo en sentido inverso unos siglos después

Imagen de Anónimo

@01:55, a los hijos de asesinos y corruptos como esos dos no hay que envidiarles nada. La riqueza mal habida de esa famiglia mientras el pueblo está hambreado y los jóvenes se exilian masivamente no tiene nada que envidiar. Eso de envidiar hay que dejárselo a los lamebotas de la dictadura como tú.