Martes, 23 de Enero de 2018
10:13 CET.
Política

Trump continuará el plan de Obama para privatizar Radio y TV Martí

El primer presupuesto del presidente estadounidense, Donald Trump, prevé la eliminación de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), la creación de una nueva organización privada y su fusión con el servicio en español de la Voz de los Estados Unidos de América (VOA).

En un capítulo sobre los cambios en el programa de transmisiones federales, Washington propone que la Broadcasting Board of Governors (BBG) "desarrolle un plan para crear un nuevo servicio en español 'grantee' [entidad no federal, administrada por privados, que recibe fondos del Gobierno], enfocado en Cuba y fusionada con el servicio en español de la VOA", según un documento publicado por la propia BBG.

La justificación del presupuesto añade que la nueva organización llevaría a cabo las funciones de la actual OCB (Radio y TV Martí) e incorporaría el servicio de idioma español para Latinoamérica de la VOA, "si la fusión es aprobada" por el Congreso.

Fuentes consultadas estimaron que el plan de Trump daría continuidad a los esfuerzos de su antecesor, Barack Obama, para "desfederalizar" Radio y TV Martí, una propuesta ya rechazada por el Congreso de Estados Unidos en 2016. Las mismas fuentes se mostraron preocupadas ante la posibilidad de que la entidad privada resultante desarrolle una línea editorial cercana al régimen de Raúl Castro.

El mismo martes, el representante Carlos Curbelo (R-FL) cuestionó la reducción de los "fondos públicos para la radiodifusión", sin citar a Cuba ni a la OCB, y dijo que, en este sentido, la Administración "abandona los avances en programas que gozan de apoyo bipartidista".

La divulgación del primer presupuesto de Trump, la víspera, causó confusión en la comunidad cubanoamericana. La propuesta de Washington incluye un sustancial recorte a la ayuda exterior a Latinoamérica, con reducciones a la asistencia proporcionada a todos los países del continente, entre ellos Cuba.

El presupuesto, que debe ser aprobado por el Congreso y podría sufrir cambios, elimina las partidas dedicadas a Cuba, país que en el año fiscal 2016 recibió 20 millones de dólares.

Por su parte, el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart (R-FL) dijo, sin mencionar la eliminación de las partidas para la Isla, que revisará "cuidadosamente" la solitud presupuestaria del presidente.

"La Constitución es clara en que las decisiones de financiación están, en última instancia, en manos del Congreso", indicó el legislador.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Pero al menos tengo un seudónimo en este y otros foros, como forista soy fundador de DDC, soy veterano en  estas andanzas porque antes de eso ya lo hacía en otros foros. Le decía a una amiga que sin sombrero o con sombrero pero con la camisa quitada abogaba por la democratización de Cuba, una vez con el sombrero de Esopo, otras veces sin sombrero escribiendo artículos de opinión con mi nombre y mis dos apellidos porque no tengo sobrenombre, pero en ambas ocasiones lo hago con la camisa quitada y a pecho abierto, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Radio Martí que era lo que se podía captar en la Isla en los 80 y 90, jugó un papel importante de información clandestina sin censura. Recuerdo al chivato Martín Arranz de Holguín expresar su vergüenza revolucionaria de que la emisora llevase semejante nombre. Una frase recurrente de ese chivato holguinero era: "el que no es revolucionario al menos que lo aparente..." No sé la calidad de la emisora al día de hoy. La TV es lamentable. Pero Cuba sigue necesitando una emisora desde la libertad...

Imagen de Anónimo

Trump, sencillamente no nos sirve a los cubanos como Presidente (ni a los amantes de la democracia tampoco). Éste mangó a todo el que pudo para ahcerse presidente, y para luego llegar él y comérselo todo, además de ponerse a hacer negocios, que es para lo que quería la presidencia norteamericana. algo que ya se ve con todo lo referido a los secretos que comunicó a Rusia o con relación a su postura sobre (eliminar) la OTAN y demás. Trump como se verá (gasta 4 millones de dóllares cada vez que va a Florida) da más pérdida que ganancias. Lo mejor que le puede suceder por el bien de todos, es un inpeachment.

Imagen de Anónimo

Paisano Esopo, pero usted, que si es tremendo patriota, almenos se la da de eso (yo no) aboga y lucha por la libertad de Cuba hasta el ultimo aliento de su vida, pero usando un alias.Que lindo, eh ??!!

Imagen de Anónimo

TRUMPeta, toque Usted a deguello , sasssssssss y empezo la fiesta

Imagen de Anónimo

Para Anónimo 13:44 de la noticia precedente al respecto, cito: “Esopo: No nos hemos agarrado el culo con la puerta. Está bueno ya de vacilar con el dinero de los contribuyentes norteamericanos…”. Por lo que intuyo no me estaba dirigiendo a ti, decirte quiero que me gustó mucho tu comentario, porque refleja la opinión de muchos que no se atreven a expresar sus opiniones al respeto o hacen uso de su derecho al silencio, esos a los que te refieres deberían reflexionar sobre lo que has expresado y replantearse sus comportamientos y acciones, en lo que respecta a mi persona, mientras tenga vida y hasta mi último aliento, seguiré abogando por la democratización de Cuba, claro está a mi manera, Te reitero mi admiración y respeto por tu comentario porque has tenido la valentía de expresar los que muchos desde tu posición política callan, COMENTARIO de Esopo

Imagen de Anónimo

A los que gozan con esta noticia, sólo recordarles que detrás de ella tristemente lo que  hay es tremenda guerra entre grupos  inescrupulosos del exilio que con tal de lograr poderío son capaces hasta de sacarse un ojo, si con ello pueden perjudicar al contrario. Al final quien se fastidia es Cuba, pues digan lo que digan, esta emisora es quien informa las verdades que el régimen quiere ocultar al mundo y eso cuenta. Que parte de nuestros impuestos se van ahí,  mejor, menos queda para que nuestros políticos locales (Miami) construyan rotonditas, permitan más pagos de peajes y calles permanentemente en reparación y otras muchas  cosas mas. Al Congreso de  Estados Unidos, mi mensaje es que no aprueben la eliminación ni privatización de Radio y TV Martí. 

Imagen de Anónimo

Anónimo. 1:42Quien le ha provocado ese ataquito?  Debe aclarar a quien esta insultando, así se evitarán malos entendidos. Por si acaso,  si  fue mi comentario quien le provoco tal ira sólo le diré: "Cafe, cafe, todo lo que diga será al revés" 

Imagen de Anónimo

No, el problema eres tu y los que como tu quieren que los cubanos tengan que joderse y que no puedan ayudar a su familia. El problema son los hps que escudandose en falsas politicas sacan justificacion para criticar sin ayudar ni mejorar nada, los que como tu se rien del dolor y la miseria de los pobres y humildes.Hasta Trump ya le da asco tanta bajeza y basura. Trump es un capitalista explotador, pero no un idiota sin sentido comun. 

Imagen de Anónimo

Discrepo de los detractores de radio y TV Martí, quizás por haber recibido la ayuda de esta emisora al informar a toda hora mi situacion en la isla, fue una presión sobre la dictadura cubana que no permitió que la injusticia continuara, así conozco de otros muchos casos, tanto políticos como de problemas de salud. En la actualidad oon los avances tecnológicos la página web martinoticias sigue informando  a todo el mundo que se interesa sobre los desmanes de la dictadura de forma escrita y televisiva y que sea federal le da peso a este medio. Es una pena que algunos hasta por envidia se alegren de la desaparición de este medio como voz oficial del gobierno de los EEUU, pero así somos los cubanos, a veces nos perjudicamos nosotros mismos con tal de fastidiar a otros, si no, ean los comentarios anteriores. Ojalá el congreso impida  la eliminación y/o  la privatización de esta emisora, que sigan mejorando e introduciendo nuevas tecnologías sería lo ideal, al menos para mi, que lo que deseo es ver a Cuba libre y a los tiranuelos Castro bien desprestigiados ante el mundo. Siempre sumemos, no resten.