Domingo, 22 de Julio de 2018
Última actualización: 00:50 CEST
Economía

La CTC dice que el 80% de los trabajadores privados se ha integrado a sus filas 'voluntariamente'

Cuentapropista en La Habana. (JUVENTUD REBELDE)

El 81,9% de los trabajadores autónomos cubanos pertenece a la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que los agrupa en 16 sindicatos, informa el diario oficial Granma.

"Aunque esto no significa que nuestro trabajo es tan eficiente, ni que todo el mundo acepta, lograr casi el 82% de afiliados es una cifra fabulosa. Desde el punto de vista político, esto demuestra que la gente sí desea estar organizada", celebró Rodolfo Jiménez, funcionario de la CTC, único sindicato legal en Cuba y que defiende los intereses del Gobierno.

Según Granma, actualmente se registran en la Isla más de 556.064 "cuentapropistas" y su ingreso al sindicato del régimen es "voluntario". El reporte señala que la CTC ha valorado la posibilidad de crear un sindicato único para los autónomos, algo que en la práctica no ha probado ser factible.

Hoy los trabajadores privados se agrupan en sindicatos de la CTC de acuerdo con su labor económica; entre ellos destacan —con un mayor número de afiliados— sectores como la gastronomía, el arte y el turismo, estos últimos con una "atención directa" del ministerio del ramo, indica el reporte.

La CTC reconoce que "existe todavía mucha dispersión legal" y dice que esto "dificulta el trabajo de ayuda y asistencia al cuentapropismo".

La organización añade que "se necesita reconocer en ese cuerpo legislativo que el entorno económico en Cuba está cambiando" y, como ejemplo, menciona la existencia en la Isla de pequeñas empresas para las que hacen falta "normativas más específicas".

Según los datos oficiales más recientes, el 31% de los trabajadores autónomos son jóvenes, el 32% mujeres, el 16% pertenece además al sector estatal y el 11% son jubilados que se han acogido a esta modalidad, reporta EFE.

El Gobierno ha autorizado el trabajo por cuenta propia en unas 200 las modalidades, entre las que resaltan la elaboración y venta de alimentos, con unas 59.700 personas; el transporte de carga y pasajeros, con 54.350; la renta de viviendas, habitaciones y espacios, con 34.000, y la figura de telecomunicaciones, que agrupa a 24.440 empleados.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Nada mas,pense que deberia de ser el 100%.

Imagen de Anónimo

80% voluntariamente???? Por Dios!!!! No mientan, eso fue a la fuerza!!!

Imagen de Anónimo

Qué chistoso!!! Acaso existe otra opción? Careguantes!

Imagen de Anónimo

"voluntariamente"= si no te integras, te quitamos la licencia jajajaja

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.