Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10:39 CET.
ECONOMÍA

El Gobierno reconoce que no tiene contenedores para exportar carbón

La Empresa de Industrias Locales (EPIL) de Camagüey informó este miércoles que no tiene contenedores para transportar el carbón de exportación, según dio a conocer la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según señala dicha entidad, solo se han podido exportar desde Camagüey 180 toneladas de carbón vegetal en los cuatro primeros meses de 2017, de las 1.000 previstas en el programa anual.

Los municipios de Minas, Jimaguayú y Camagüey, informó a la ACN, Neida Verdecia, directora general de la EPIL, deben ser dotados de "todas las condiciones técnicas que requieren".

Entre estas cuestiones técnicas, se debe introducir "máquinas cribadoras (medios mecánicos para remover el carbón y seleccionar su tamaño)".

Ello beneficiaría el proceso y "humanizaría" más este trabajo que se realizaba de forma manual en los cinco centros que trabajan con el carbón en Camagüey, explicó Verdecia.

Según proyecciones de la EPIL, esperan que en 2017 la producción y exportación de carbón vegetal dé 2.238.000 pesos en moneda nacional y 360.000 pesos convertibles de ganancias.

Varios países compran el carbón cubano, entre ellos EEUU.

En enero llegó a Estados Unidos el primer cargamento cubano autorizado en más de 50 años: dos contenedores de carbón vegetal artesanal llegaron al Puerto Everglades en Fort Lauderdale a bordo de un barco de Crowley Maritime llamado K-Storm.

Las exportaciones son legales bajo un cambio de reglamento implementado por el Gobierno del expresidente Barack Obama que permite la importación de algunos productos siempre que sean fabricados por empresarios cubanos independientes.

Según información difundida por la prensa oficial, el carbón enviado a Estados Unidos es producido de forma artesanal por cooperativas que talan y procesan el marabú. Sin embargo, el Gobierno no ha precisado cuáles son esas cooperativas, cuántas, de qué tipo o en qué lugar de la Isla se ubican.

Tampoco han revelado los medios estatales la identidad de una empresa que compra el marabú a las cooperativas y se encarga de procesarlo para la comercialización. Lo único que estaba claro era que lo enviaría la estatal CubaExport.

Según denunció la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) a principios de año, el carbón que está exportando el Gobierno cubano está siendo producido por presos en condiciones de trabajo forzado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Atraso + atraso = Atraso doble

Imagen de Anónimo

Lo de siempre. La logística castgrista tiene una sola veftiente, la militar. De vergüenza.

Imagen de Anónimo

Cuuuuuuuuuuuuuca, corre vieja que Fidel va a enseñar en el tv como se hacen los frijoles negros con chícharos, sin olla de presión, sin candela y sin chícharos, con agua namás y muchas ideas revolucionarias. Que inteligente es mi comandante!!!! Pero, corre Cuca, apurate que va a hablar el fifo! Coño, que lenta eres!!!! Cuuuuuuuuuuuuuuca, dale vieja!!!!! Allá tú, después no me digas que no tienes que cocinar!!!!

Imagen de Anónimo

me recuerda la caricatura del viejo sentado frente a su tv caribe con antena de perchero q le grita a la vieja ... corre vieja, q fidel va a decir como se hace batido de mamey sin mamey sin leche y sin batidora.

Imagen de Anónimo

Puerto-Transporte-Economía enferma.

Imagen de Anónimo

¡Qué lástima! ¿Es algo nuevo...? ¿Novedoso...? ¿De qué plan pueden sentirse orgullosos...? ¡ES TODO UN SOBERANO FRACASO!

Imagen de Anónimo

Después de haber estado enfrentado FC y los distintos gobiernos de EEUU, diciéndose de todo, y que hayan recomenzado a exportar algo tan primitivo como el carbón, es un signo de lo decadente de la economía cubana.El carbón de marabú artesanal se obtiene como producto de uno de los trabajos más esclavos y sucios que existe. Hace unos años, italianos y españoles se disputaban en la isla la primacía en este rubro, pero luego el negocio lo cogieron los Moco Pegaos, según Radio Bemba. De por sí, que exista marabú significa que esa tierra arable está ociosa. La economía cubana es un barril sin fondo.Y por último, que no existan contenedores (se usan los HQ '40 para el carbón) significa que el problema es de logística (camiones o trenes), ya que los barcos acumulan gran cantidad de vacíos, ya que Cuba es un país netamente importador y los que llegan deben ser reubicados en puertos regionales, con un costo alto de las navieras.

Imagen de Anónimo

Esto es normal; nadie gana un peso (el gobierno si) y nadie puede robar. Entonces a nadie le importa.

Imagen de Anónimo

Que gente Caballeros  pero que gente!!!

Imagen de Anónimo

¡Lo que no tienen es verguenza!