Sábado, 20 de Enero de 2018
21:29 CET.
ECONOMÍA

Alemania asesorará a los bancos estatales en tema de créditos a cuentapropistas

La Fundación Alemana de Cajas de Ahorro asesorará a bancos estatales de la Isla en materia de crédito a los cuentapropistas, según informa la Deutsche Welle (DW).

La colaboración de la entidad alemana se realizará con el Banco Popular de Ahorro (BPA) y el Banco Central de Cuba.

Entre los temas en los que asesorará se encuentran las formas en que se pide un crédito, así como los temas de concesión.

"El desafío radica en que los cuentapropistas no tienen experiencia alguna como empresarios y deben adquirir todos los conocimientos necesarios para llevar adelante una actividad económica privada", dijo a DW Niclaus Bergmann, director general de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro, con sede en Bonn.

Por otra parte, los bancos tienen poca experiencia en la concesión de créditos a microempresarios y en los métodos para la evaluación de la solvencia de los emprendimientos.

"Por eso, un componente de la cooperación es el entrenamiento de microempresarios y empleados bancarios en temas empresariales, recurriendo a juegos de simulación, en los que se enseña a tomar decisiones empresariales, planear presupuestos y juzgar cuándo las inversiones son sensatas", explicó Bergmann.

"Las cajas de ahorro recogieron experiencias en la era de la integración de la antigua RDA (República Democrática Alemana) en la Alemania unida, que pueden ayudar al BPA y todo el sector bancario en Cuba", añadió.

Sobre las cajas de ahorro de la antigua RDA puntualizó que "debieron adaptarse en corto tiempo a nuevas condiciones y necesidades de sus clientes y ofrecer nuevos productos financieros".

"Contaban con una gran masa de ahorros, pero tenían poca experiencia en la concesión de créditos y la evaluación de riesgos. Esa era hasta hace poco también la situación de partida del BPA", comparó Bergmann.

Asimismo, el directivo destacó que el año pasado comenzaron en Trinidad este trabajo en una sucursal piloto del BPA en la que concedieron los primeros créditos a microempresarios.

"Para este año se planea la expansión a todo el país. Además, se llevan a cabo conferencias anuales en las que se da un vivaz intercambio de ideas entre representantes de todo el sector financiero cubano y expertos del Grupo Financiero de las Cajas de Ahorro Alemanas", agregó.

Según recuerda DW, el BPA cuenta con 400 sucursales en la Isla, lo que lo convierte en la mayor entidad bancaria del país con tres millones de clientes, de los cuales unos 1,7 millones son ahorristas y unos 1,9 millones, tomadores de créditos.

Para Bergmann, el objetivo es que "el BPA siga siendo 'el banco de la familia cubana' y de los empresarios cubanos, con una gran proximidad al cliente y que impulse el desarrollo del país. Especialmente con la concesión de créditos, las instituciones financieras posibilitarán también en el futuro el desarrollo económico regional y el fomento de las actividades de cooperativas privadas y microempresarios".

El directivo, además, señaló que esta entidad alemana tiene buenas relaciones con la Isla, que llegan incluso a los lazos personales.

"Wolfram Morales, el jefe de la oficina de la Asociación de Cajas de Ahorro del Este de Alemania e interlocutor de esta en la cooperación con Cuba, vivió de niño durante cuatro años en la Isla y fue allí a la escuela", relató Bergmann.

La Fundación Alemana de Cajas de Ahorro tiene actividades en diez países de América Latina y su trabajo en Cuba se inscribe en el "Proyecto regional para la mejora del acceso sustentable a servicios financieros a través del fortalecimiento de estructuras de capacitación y de federaciones" que comenzó a implementarse en octubre del pasado año.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Ah porque el BPA no es un banco de verdad, de que no tenga la infraestructura tecnologica tienes razon,pero eso no quita que no sea un banco, pero lo mejor es que estan aprendiendo de los alemanes la cuna del dinero en el europa y poco a poco son mecanismo de mercado que luego sera dificil quitar.

Imagen de Anónimo

Eso lo veo jodido! Sin bancos de verdad y sin tarjetas ni terminales de punto de ventas ni la posibilidad de crecer los negocios de los cuentalapapayista lo veo muy difícil! 

Imagen de Anónimo

Eso lo veo jodido! Sin bancos de verdad y sin tarjetas ni terminales de punto de ventas ni la posibilidad de crecer los negocios de los cuentalapapayista lo veo muy difícil!