Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 00:05 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

'Los ferris no son una prioridad', dice el embajador cubano en EEUU

Baja Ferries, una de las compañías con permiso federal para viajar a Cuba. (TAMPA BAY TIMES)

"Los ferris no son una prioridad", dijo José Ramón Cabañas, embajador cubano en Estados Unidos, al diario Tampa Bay Times durante su visita al puerto de San Petersburgo a principios de mayo.

"Por ahora, Cuba prefiere centrarse en expandir su industria de cruceros. No estoy diciendo que no vayamos a tener ferris. Estábamos diciendo hace dos años que no estábamos construyendo hoteles en La Habana y ahora lo estamos", añadió.

Los puertos de Tampa Bay y San Petersburgo declararon hace un año que disponían de ferris para ofrecer servicio a La Habana. Y desde hace dos años Washington aprobó y concedió permiso para los viajes en ferri a la Isla.

Sin embargo, dos años después y a pesar de disponer de licencias federales para navegar a La Habana, ningún ferri ha recibido permiso del Gobierno de Raúl Castro.

"Y esa espera no terminará pronto", puntualiza Tampa Bay Times.

Mientras que los cruceros de Tampa actualmente pernoctan en la capital cubana por un día antes de trasladarse a otro país, los pasajeros de un ferri podrían permanecer en Cuba por un tiempo prolongado.

Un viaje en ferri desde Puerto Manatee a La Habana tomaría alrededor de ocho horas, desde San Petersburgo diez horas y media y desde Tampa 11.

Los ferris además de proporcionar confort de crucero para estos viajes largos pueden servir como buques para transportar cargas a granel, lo que haría más fácil para una ciudad como Tampa comerciar con Cuba.

"Este último beneficio es una de las razones por las que La Habana no ha aprobado los derechos de portar para un ferri", precisa el diario estadounidense.

"Un ferri es un buque distinto a un crucero. Puede traer carga... Un crucero es un avión en el mar", señaló Cabañas.

"El Puerto de Mariel no tiene planes de dar la bienvenida al servicio de pasajeros", agregó.

Asimismo, el puerto de La Habana no está actualmente preparado para manejar carga a granel, precisó Tampa Bay Times.

Johannes Werner, editor de la revista Cuba Standard, una publicación especializada en los negocios de la Isla, sostuvo que hay una antigua terminal de contenedores sin usar en la capital cubana y que podría emplearse para los ferris.

Asimismo, señaló que los operadores de ferris de EEUU han expresado su disposición de llevar la infraestructura necesaria para habilitar los puertos habaneros, como contenedores de carga y puentes para conectar el buque al muelle.

John Kavulich, presidente del Consejo Comercial EEUU-Cuba, señaló que al impedir la llegada de los ferris La Habana "está perdiendo la oportunidad de hacer que su vínculo con Estados Unidos sea más difícil de revertir".

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Como  siempre en contra de la logica, un paso adelante uno al  lado y uno para atras, no se por que no avanzamos?

Imagen de Anónimo

Cuba linda sabrá porque....

Imagen de Kurt_Turing

Cualquier cosa que permee la frontera de la represion "no es prioridad" de Pamela

Imagen de Anónimo

Que mal!!! Por eso hay que mandar de una vez y por todas a los marines a Cuba y tomar preso a cualquier Castro o lo que sea!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.