Viernes, 19 de Enero de 2018
22:18 CET.
Política

El acuerdo entre la UE y La Habana podría entrar en vigor en septiembre, dice el PSOE

El líder de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo (PE), Ramón Jáuregui, confió este martes en Florencia (Italia) en que la cámara ratifique "antes del verano" el acuerdo político de diálogo y cooperación entre la Unión Europea (UE) y La Habana, reporta EFE.

"Con Cuba hay un acuerdo firmado que ahora estamos ratificando en el PE. Yo calculo que antes del verano esa ratificación se va a producir y, por tanto, cabe pensar que entre en vigor, provisionalmente y ya con la ratificación del Parlamento, a partir de septiembre", afirmó Jáuregui, en una entrevista con EFE.

Jáuregui, que es uno de los copresidentes de la asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), se encuentra en la ciudad italiana para participar en una reunión entre miembros del PE y parlamentarios latinoamericanos que concluirá este miércoles.

La cita tiene como objetivo hacer balance de las relaciones bilaterales y preparar la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tendrá lugar en El Salvador en octubre.

Jáuregui opinó que la pronta ratificación y la entrada en vigor de este acuerdo que firmaron en diciembre la UE y La Habana, con el que el bloque comunitario pondrá fin a su restrictiva política hacia la Isla en vigor desde 1996, "sería una gran noticia ahora que todo el mundo está esperando a ver qué hace (el presidente de Estados Unidos Donald) Trump con Cuba".

"Hay mucha gente esperando qué va a hacer (Trump) en América Latina, dijo cosas sobre Cuba, dijo cosas sobre Colombia, sobre México, y todo está ahora mismo parado", consideró el eurodiputado español, al tiempo que confió en que el presidente estadounidense no dé "un golpe brusco a sus relaciones con América Latina".

Jáuregui también se refirió a la situación en Brasil, tras el reciente escándalo de corrupción que ha salpicado directamente al presidente, Michel Temer.

"Brasil está viviendo un momento muy preocupante porque la estabilidad política está otra vez en el aire y Brasil es un país que está perdiendo crecimiento económico. Yo pienso que es una de las grandes potencias latinoamericanas que tenemos que mirar", afirmó.

Valoró que esta situación en Brasil también puede afectar al "acuerdo entre la Unión Europea y MARCOSUR (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay)", un pacto que —dijo— "necesitamos desde hace más de 20 años".

"Si a lo largo de este año o en 2018 se firma un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur habremos dado un paso de gigante para los dos continentes. Yo creo que esta es la gran laguna negra que tenemos pendiente en las relaciones entre Europa y América Latina y si se logra será un éxito", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.