Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 12:09 CEST
POLÍTICA

La UE pide a La Habana 'respetar estándares electorales en materia de derechos humanos'

Stavros Lambrinidis. (FLICKR/ EUROPA PONT)

La Unión Europea (UE) y el Gobierno cubano hablaron en su reunión de este lunes sobre las "elecciones" que La Habana tiene previstas organizar en 2018 para designar a un nuevo líder en sustitución de Raúl Castro, informó la Comisión Europea.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, representantes de la UE y Cuba mantuvieron este lunes en Bruselas su tercera discusión de alto nivel en ese ámbito y tuvieron un "extenso intercambio sobre los aspectos constitucionales, legales y administrativos de la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos".

En particular, trataron las últimas elecciones en la UE y las próximas en Cuba, indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

La Unión subrayó la importancia de cumplir con los estándares electorales internacionales sobre derechos humanos, incluidos el acceso libre a los medios y a la información y las libertades de expresión asociación y asamblea para dar cabida a todas las voces del espectro político.

De acuerdo con una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), "se evidenciaron profundas diferencias de posiciones y enfoques en varias de las cuestiones debatidas" entre las partes.

En el área de los derechos económicos y sociales, abordaron la cobertura de los sistemas de protección social y la promoción del diálogo social, añadió el comunicado.

También hablaron del respeto a los estándares laborales, la lucha contra la discriminación y la inclusión de los grupos desfavorecidos.

Las partes discutieron, asimismo, la protección de los derechos humanos de los inmigrantes y los refugiados en el contexto de los flujos de inmigrantes que implican a Cuba y la UE, y la promoción y protección del derecho a la salud, en particular, para las personas en una situación vulnerable.

Las partes acordaron explorar la posibilidad de establecer un diálogo sectorial sobre temas sociales, así como una cooperación trilateral sobre salud global en línea con la agenda 2030 sobre desarrollo sostenible.

También trataron la situación de la libertad de asociación y expresión, incluidas las maneras de comprometer a los activistas civiles pacíficos en Cuba y la Unión Europea, y las posibilidades de que toda la sociedad civil participe libremente en la vida pública.

Finalmente, exploraron las oportunidades de una cooperación más estrecha en foros multilaterales sobre derechos humanos.

Las conversaciones confirmaron el deseo de ambas partes de profundizar su diálogo y entendimiento en el área de los derechos humanos, con vistas a desarrollar la cooperación para alcanzar los objetivos de la asociación UE-Cuba, precisa la agencia de noticias EFE.

La delegación de la UE estuvo encabezada por el representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, y la cubana por el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Rodolfo Reyes Rodríguez.

El pasado mes de diciembre la Unión Europea (UE) y el Gobierno cubano firmaron en Bruselas el acuerdo bilateral que normaliza sus relaciones y revoca la Posición Común de 1996.

Este acuerdo firmado define los principios generales y los objetivos de las relaciones entre el Gobierno cubano y el bloque comunitario y crea un nuevo marco para fortalecer el diálogo político, mejorar la cooperación bilateral y desarrollar una acción conjunta en foros internacionales.

Está dividido en tres capítulos: el diálogo político, que cubre asuntos como la gobernación, los derechos humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otras; el capítulo sobre cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capítulo económico y de comercio.

Se trata de un acuerdo mixto, lo que implica que todavía debe ser ratificado también por todos los Estados miembros de la UE y antes debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

El caso de cuba es un gobierno con estructura mafiosa copiada de la cosa nostra.raul esta viejo y enfermo y se nota que no esta para eso.solo aparaece en actividades importantes de este mafiogobierno.al tener estructura mafiogansteril el proximo en la nomenclatuara es el hijo de raul alejandro castro espin alias el tuerto.todo lo que se diga y es bombas de humo para confundir y tener a todos en vilo y especulando cosa que siempre a hecho este regimen totalitario donde todo es secreto de estado.y de lo contrario que esto no suceda se van a gobernar a las sombra cosa que han hecho en venezuela por 15 años.en los dos casos el pueblo de cuba segura perjudicado pues seguira sin ninguna garantia en cuanto a leyes y libertad cosas que no existen desde 1959 en la isla secuestrada por estos bandidos.

Imagen de Anónimo

DE MANERA QUE LOS REPRESENTANTES DE LA.COMUNIDAD DEMOVRATICA EUROPEA, QUIEREN HACERNOS CREER QUE PUEDEN CONVERTIR AL INFIERNO EN PARAISO, Y AL DIABLO EN SANTO DEL BIEN; POR OBRA Y GRACIA DEL EURO-ESPIRITU, PUES PARECE QUE SE HAN CREIDO QUE LAS VICTIMAS DEL CASTRISMO, QUE ES TODO EL PUEBLO CUBANO, SOMOS TONTOS, QUIZAS POR EL HECHO DE QUE NO HEMOS ACUDIDO AL SUPREMO RECURSO DE LA REBELION PARA QUITARNOS LAS BOTAS ROJAS DE ENCIMA. QUE SERA? WUIEREN GANAR TIEMPO Y ESPACIO? PARA QUE???

Imagen de Anónimo

DE MANERA QUE LOS REPRESENTANTES DE LA.COMUNIDAD DEMOVRATICA EUROPEA, QUIEREN HACERNOS CREER QUE PUEDEN CONVERTIR AL INFIERNO EN PARAISO, Y AL DIABLO EN SANTO DEL BIEN; POR OBRA Y GRACIA DEL EURO-ESPIRITU, PUES PARECE QUE SE HAN CREIDO QUE LAS VICTIMAS DEL CASTRISMO, QUE ES TODO EL PUEBLO CUBANO, SOMOS TONTOS, QUIZAS POR EL HECHO DE QUE NO HEMOS ACUDIDO AL SUPREMO RECURSO DE LA REBELION PARA QUITARNOS LAS BOTAS ROJAS DE ENCIMA. QUE SERA? WUIEREN GANAR TIEMPO Y ESPACIO? PARA QUE???

Imagen de Anónimo

La dictadura cubana se limpia las nalgas con todo eso!!!!!! Jamas aceptaran nada, y siempre diran que son diferentes de los demas. Ellos saben que son una dictadura y saben las posturas retoricas que deben mantener. Lo que hay es que obligarlos a elecciones libres!!!!

Imagen de Anónimo

Esto es un truco.

Imagen de Anónimo

Un articulo inmenso que no informa absolutamente nada pues ni la UE ni la Dictadura han revelado nada...ah si, que hablaron juntos de DDHH y Elecciones..pura falasia diplomática

Imagen de Anónimo

Estas putas europeas pedofilos No tienen verguenza.pero el premio ql descaro se lo llevo el naco cuate del Bruno Rodriguez .hablar de la baja participation en Los comicios europeos.le ronca inbecil.la participacion es baja porque NADIE te obliga.

Imagen de Anónimo

Y..............?????????????????????????????????????????????????????????????, más babasa de la de siempre, dela que la babosa acostumbra a dilatar, dilatar y dilatar....el cuento de la buena pipa y del tonto bien tonto (...???..!!!!) y para desgracia ciego (UE), ¿pastillitas para la dosis usual de cinismo del fascismo cubano???...Y..........????

Imagen de Anónimo

 
CONTITUCION CUBA 1076
Capítulo XIV – Sistema electoral
ARTÍCULO 131. Todos los ciudadanos, con capacidad legal para ello, tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado, bien directamente o por intermedio de sus representantes elegidos para integrar los órganos del Poder Popular, y a participar, con ese propósito, en la forma prevista en la ley, en elecciones periódicas y referendos populares, que serán de voto libre, igual y secreto. Cada elector tiene derecho a un solo voto.
ARTÍCULO 132. Tienen derecho al voto todos los cubanos, hombres y mujeres, mayores de dieciséis años de edad, excepto:
a) los incapacitados mentales, previa declaración judicial de su incapacidad;
b) los inhabilitados judicialmente por causa de delito.
TODOS LOS CUBANOS EXCEPTO A Y B Y LOS ESTEN DENTRO O FUERA TIENEN DERECHO AL VOTO ESA LEY QUE DICE QUE TIENE QUE ESTAR EN CUBA LOS ULTIMOS DOS AÑOS, ESTA POR ENCIMA DE LA CONSTITUCION...Y ESO NO ES LEGAL, ES UN PIE METIDO

Imagen de Anónimo

Este es la posición política que ha hecho posible el desarrollo en todos los países prósperos en nuestro planeta.  Solo cuando se respete el derecho de la opocisión a cuestionar al gobierno actual y competir en elecciones realmente libres podrá Cuba dejar el atraso en que vive y convertirse en un país del primer mundo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.