Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 20:30 CEST
CLIMA

La presa Zaza, en su nivel más bajo de los últimos 30 años

La presa Zaza. (GRANMA)

La mayor presa del país, la Zaza, se encuentra en su nivel más bajo en los últimos 30 años: al 11% de su capacidad, con apenas 110,6 millones de metros cúbicos de agua, según dio a conocer el diario oficial Granma.

No han podido revertir la escasez de agua las medidas tomadas por el Gobierno, entre ellas, restricciones impuestas a los usuarios —que el oficial Granma no precisa— o la vigilancia minuto a minuto del embalse.

Según recuerda el diario del Partido Comunista, la Zaza en su historia se achicó a 99,6 millones de metros cúbicos (1976), 110,644 millones (1987) y 130 millones (2010 y 2015).

Dentro de los perjuicios que han acarreado estos bajos niveles en la presa se encuentran la limitación drástica de las entregas del líquido a la empresa agroindustrial de granos Sur del Jíbaro, al centro de alevinaje de la acuicultura y a los demás beneficiarios del embalse.

La presa Zaza tiene capacidad para acumular 1.020 millones de metros cúbicos.

"Para tener idea de la severidad de la sequía en la cuenca durante los últimos años basta saber que por el aliviadero principal de la Zaza no se vierte agua desde el 7 de noviembre de 2013", explica Granma.

Casi un millón de personas están afectadas actualmente por la intensa y prolongada sequía en Cuba, donde 11 de sus 15 provincias tienes sus embalses por debajo de la mitad de su capacidad, informó a finales de abril la televisión estatal citada por EFE.

El pasado mes se contabilizaron más de 964.000 personas perjudicadas por la sequía, y de ellas 663.000 residentes en la provincia de Santiago de Cuba.

Según análisis realizados por especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de la Isla, superar la intensa sequía que sufre el país desde 2014 se demorará dos años, aún cuando se registren lluvias "aceptables".

Sequía en la región oriental

Guamá, Tercer Frente, Palma Soriano y Santiago de Cuba son las zonas más afectadas. El Gobierno no ha establecido medidas alternativas para suplir el déficit de agua, se quejan campesinos.

Archivado en

2 comentarios

Imagen de Anónimo

El agua se la toman las clarias !!!!!

Imagen de Anónimo

La culpa la tiene el imperio y Posada Carriles que nos tienen envidia y roña!!! Ño, caballero, porque el socialismo es tan envidiado en el mundo??? 
Si hicieran como Cuba y Venezuela que solo se trabaja y vive en paz y se progresa, pero no, el capitalismo y la derecha solo quieren jodernos!!! 
Jajajajajaja! Es broma, no me maten!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.