Viernes, 20 de Julio de 2018
Última actualización: 16:36 CEST
ECONOMÍA

El Gobierno abrirá cinco mercados para cuentapropistas vinculados al turismo

Mercado. (ACN)

El Gobierno anunció este domingo que abrirá cinco mercados más para abastecer al sector cuentapropista vinculado a los servicios al turismo, según dio a conocer la agencia oficial de noticias ACN.

Juan Carlos Rodríguez, director general de la Empresa Nacional de Frutas Selectas, afirmó que en junio y julio deberán abrirse estas cinco instalaciones en Viñales (Pinar del Río), Baracoa (Guantánamo), Cerro (La Habana), Bayamo (Granma) y en Villa Clara.

Estos centros se sumarán a otros tres que ya prestan estos servicios en Santiago de Cuba, Remedios (Villa Clara) y Trinidad (Sancti Spíritus).

De acuerdo con ACN, la venta se realiza a través de una ficha de cliente a nombre del cuentapropista que ofrece servicio de alojamiento, paladar y cafetería. Este titular puede acreditar también a dos compradores para que lo representen.

Estos mercados venden en pesos convertibles y a precios minoristas, frutas, hortalizas, viandas, granos y productos industrializados.

El reporte no precisó a qué precios se venderán.

En los mercados agropecuarios destinados al consumo de la población en general también se venden estos productos, pero a menudo escasean o carecen de la calidad y la presentación adecuadas, lo que genera malestar entre los consumidores, que deben pagar altos precios por ellos. Además, las frutas suelen ser tratadas con productos químicos para acelerar la maduración.

Esta iniciativa, según apuntó Rodríguez, quiere "reforzar de forma estable y con calidad las ofertas al sector privado", y estaría destinado a 21.000 cuentapropistas que brindan servicios de hospedaje y gastronómicos y a 2.000 paladares.

Según precisa la oficial ACN, datos aportados por el Ministerio de la Industria indican que en destinos como Trinidad, Viñales y Baracoa es mayoritaria la oferta privada y no la estatal en cuanto a habitaciones, restaurantes y cafeterías. De acuerdo con esos mismos datos oficiales, estos servicios son usados preferentemente por turistas de EEUU, Francia, Alemania, Italia y Canadá.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

¿Y vinculados al pueblo cuándo...? Sigue la discriminación hasta para comer.

Imagen de Anónimo

Un supermercado cualquiera de un país cualquiera, en Cuba es noticia. Hasta en los países más pobres del entorno hay cientos de estos y cualquiera puede acceder sin necesidad de tarjeta.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Considerando que venden a precios minoristas (no mayoristas), y que su existencia se justifica porque "en los mercados agropecuarios [estos mismos productos] a menudo escasean o carecen de la calidad y la presentación adecuadas", se trata de nuevas "diplo-tiendas", donde una parte de la población volverá a sufrir el "Apartheid de consumo" de antaño: "Cubanito, hay pero no te toca. Ve a comprar tu cebollita marchita y tu plátano burro seco al agro del EJT"

Imagen de Anónimo

Uy, que maravilla! Eso es un paso al desarrollo, sufre USA, ya tenemos 5 mercados mayoristas y ustedes solo tienens como 50 mil!!!!! Sufran nuestro desarrollo yanquis imperialistas rosaditos, bien vestidos y educados!!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.