Martes, 23 de Enero de 2018
16:16 CET.
POLÍTICA

El Gobierno pide a los profesionales en Venezuela 'una entrega ejemplar, combativa'

El jefe de todas las "misiones cubanas" en Venezuela, Víctor Gaute López, pidió el sábado a los profesionales cubanos que trabajan en ese país "una entrega ejemplar, combativa" que deje "al pueblo de Bolívar inolvidables huellas de gratitud", durante un análisis en Caracas de las "prioridades definidas" por la Oficina de Atención a las Misiones Cubanas en el primer trimestre del presente año.

Gaute López llamó a "poner todo el empeño en cada tarea que se emprenda, a no convivir con lo mal hecho, con la chapucería" y a dar "todos los conocimientos y experiencias posibles", publicó el diario oficial Granma en una nota en la que pasa por alto la situación actual de violencia que vive el país sudamericano.

El funcionario afirmó que no se puede "permanecer en el país sin un pensamiento revolucionario y comprometido".

"¿Estar aquí significa andar de paso por la vida, o un compromiso verdadero?", cuestionó.

Para Iris Quiñones, coordinadora de la Misión Médica de la Isla en el Distrito Capital los profesionales se han entregado "a las tres tareas esenciales" que ordenara Fidel Castro: "la atención al pueblo, el cuidado de nuestros técnicos y profesionales, y preparar a los hijos de Venezuela para ocupar espacios vitales en el ámbito de la atención médica y otros espacios".

Según el órgano del Partido Comunista, en el encuentro solo se habló de resultados de los servicios y el perfeccionamiento de estos y se mencionó la posibilidad de que "las misiones sociales (en palabras de Nicolás Maduro citadas por Quiñones) merecen ser incluidas en la nueva Constituyente ciudadana que está por venir".

Decenas de miles de especialistas, sobre todo médicos, viven hoy en una cada vez más convulsa Venezuela donde la orden es permanecer "con honor hasta el último momento", enfrentando temores por la inseguridad, las escaseces y la violencia, según han declarado los mismos profesionales.

Un galeno entrevistado recientemente por el diario 14ymedio dijo que están "trabajando bajo mucha presión porque la Misión Médica se encapricha (…) en que no se cierren los servicios" y que mantengan la posición "pese a todo".

"Tememos cada día lo que nos pueda ocurrir. A veces nos tiran piedras para el CDI [Centro de Diagnóstico Integral, consultorios médicos] o nos gritan todo tipo de ofensas. Cada día hay manifestaciones frente a la unidad médica y nadie nos protege", explicó.

Los profesionales no quieren seguir bajo tales situaciones, pero si se van pierden mucho.

A los médicos el régimen les deposita 200 dólares mensuales en una cuenta congelada que al término de los tres años que dura la misión en Venezuela suman 7.200 dólares. Si el especialista mantuvo "una conducta adecuada y cumplió con su deber" puede retirar ese dinero al regresar a la Isla.

En caso de que vuelva antes del período establecido o le sea revocada su misión (entre otros por intentar escapar de ella) pierde todo ese dinero.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas del Gobierno cubano. Según el exministro de Economía José Luis Rodríguez, esa actividad aportó "un estimado de 11.543 millones de dólares como promedio anual entre 2011 y 2015". Aunque otras fuentes consideran la cifra exagerada, lo que se embolsa La Habana es sin dudas una suma elevada.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Cuando Berlín estaba asediada por la artillería rusa, Hitler desde su búnker dio la orden de que las juventudes hitlerianas, niños aún porque el resto estaba en el frente, defendieran la ciudad.Aunque ya se sabe cómo terminó todo aquello.

Imagen de Anónimo

Y, dentro de poco, que resistan tan heroicamente como otgros lo hicieron en Granada. Estos castrocapitostes no cambian.

Imagen de Anónimo

Como escribió otro compatriota:  "Remember Granada" y duerman con los tennis puestos. 

Imagen de Anónimo

Bueno, esto como dijo el ilustre y nunca bien ponderado General Don Jaimito Oruga y Mamoncillo: esto es a secas y después méneate... y hazlo bien que el Tuerto Moco Pegao los vigila!!!

Imagen de Plutarco Cuero

Relajense y respiren profundo ... que se acabó la lidocaína ...

Imagen de Anónimo

El problema es que los venezolanos dudan de la integridad de los médicos cubanos. Es decir, creen que los tienen de informantes del gobierno bolivariano. Y además, se sabe que muchos militares y chivatos del Minint entraron al país como parte del contingente médico.
Esto último es una aberración promovida desde aquel pacto que ocurrió entre FC y Chávez.

Imagen de Anónimo

"Estoy orgulloso de mis compatriotas y colegas que realizan misión en Venezuela!" 
"Combatan hasta dar la vida contra el imperialismo y la derecha contrarrevolucionaria!"
Fdo.: Tony Castro, príncipe de Punto Cero
P.S.: traigan fula, que la gasolina para el yate está escaseando.... Jineteras, sobran....

Imagen de Anónimo

Y las que están en la foto con el dictador ya pidieron visa? 

Imagen de Anónimo

asi es, a inmolarse por unos pocos CUCs misericordiosos del gran "benefactor" dogma comi-bolivariano....

Imagen de Anónimo

Ellos deben permanecer porque son la cara positiva de Cuba en Venezuela. A Raul Castro no le importa que maten unos cuantos, eso le serviria para reforzar su discurso sobre una derecha terrorista financiada desde los USA, dentro de Cuba. Ademas como siempre los cubanos no tienen opciones!!!!!! ABAJO EL CASTRISMO!!!!!