Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:52 CET
POLÍTICA

La Habana califica de 'controvertido y ridículo' el mensaje de Trump a los cubanos

Donald Trump y Raúl Castro. (GETTY)

El Gobierno de Raúl Castro calificó de "controvertido y ridículo" el mensaje al pueblo de Cuba del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien consideró "mal asesorado".

En una nota oficial publicada en la edición digital del Sistema Informativo de la Televisión estatal criticó que Washington considerara la fecha del 20 de Mayo como el surgimiento de la República de Cuba, "cuando (…) lo que nació ese día fue una neocolonia yanqui, que tuvo vida hasta el primero de enero de 1959".

Para La Habana resulta "curioso" que en la portada de El Nuevo Herald, donde apareció el mensaje de Trump, "otro escrito llevara por título: 'Los deslices de Trump en asuntos de estado no dan tregua a la Casa Blanca'".

"De manera que hasta en el propio Gobierno norteamericano hay conocimiento de causa sobre los contradictorios y torpes pronunciamientos del magnate millonario convertido en presidente, en temas de política, tanto exterior como interior", añadió.

Insistió en que "los cubanos sí tienen conciencia plena de lo que significó el 20 de mayo, de lo que resultó la intervención yanqui en la guerra de los mambises contra los colonialistas españoles, de toda la pobreza, explotación y crímenes que caracterizaron los cincuenta y siete años siguientes".

"Lo que no sabe el mal asesorado Trump es que el primero de enero de 1959 los mambises sí entraron a Santiago, a La Habana, a todas las provincias de Cuba, y que desde entonces sus herederos, es decir el pueblo, es el único dueño de esta Isla. Trump tampoco sabe que nuestro José Martí, ese que él se atreve a referir, fue el más antimperialista de todos los cubanos", concluyó.

El régimen reaccionó así a las palabras que el presidente estadounidense dirigió el sábado al pueblo de la Isla y a la comunidad cubanoamericana, de las que dijo "merecen un Gobierno que de manera pacífica defienda los valores democráticos, las libertades económicas, las libertades religiosas y los derechos humanos".

Igualmente hizo referencia al Apóstol al señalar que "el despotismo cruel no puede extinguir la llama de la libertad en los corazones de los cubanos, y que la persecución injusta no puede alterar los sueños de los cubanos para sus hijos de vivir libres sin opresión".

A pesar de que Trump ha tocado en varias ocasiones el tema Cuba desde que asumió la presidencia, esta es la primera vez que La Habana reacciona de manera explícita.

El régimen de Raúl Castro no se pronunció cuando el mandatario estadounidense llamó "brutal dictador" que "oprimió a su propio pueblo" a Fidel Castro, tras la muerte del gobernante el pasado 25 de noviembre, a los 90 años.

28 comentarios

Imagen de Anónimo

Algunos de mis comentarios siguen sin aparecer, se ve que pego muy duro y sin guante y que estos señores de Diario de Cuba se la cogen con papel de fumar. Bueno, esto último es algo que dicen muchos de los que dedican algún rato a leerles, ya que hay mejores paginas periodísticas cubanas con más arrfestos.

Imagen de Anónimo

Lo unico que le acepto a Trump es que le caiga a la Dictadura de Cuba PEOR que un 20 de Mayo... y pronto!

Imagen de Anónimo

A mi el mensaje de Trump me parece muy preciso y honesto. Pero claro, a ningún dictador le gusta que le digan las verdades a la cara, porque se ofenden y es lo que le ha pasado a la dictadura cubana, que está tan acostumbrada a que le adulen y hagan de la vista gorda con ellos, que se molestan por cualquier nimiedad que les duela. El mensaje en verdad no dice nada grave, se limita a calificar a los Castro, con más años en el pdoer que el resto de los presidentes de Cuba republicana, como lo que son: repugantes dictadores. Ahora bien, considerar a Cuba republicana como neocolonia norteamericana, es una falta de respeto total, porque los americanos no dejaron a Cuba en la misma situación de Puerto Rico al finalizar la guerra de 1895 (los puertoriqueños, además, votan constantemente su situación y quieren seguir siendo Estado Libre Asociado). Los Castro siempre han tenido ganas de ir de víctimas y para eso siempre buscan un culpable. El problema es que la verdadera víctima ha sido el pueblo de Cuba, pero su victimario son los Castro, sólo y nada más.

Imagen de Anónimo

Trump ya despertó con Cuba. Y ahora detrás de las palabras vienen los hechos... Esperemos un poco.

Imagen de Anónimo

Que descarada Pamela, a partir de 1959 los Castro  convirtieron a Cuba  en el MOCO PEGAO de la URSS

Imagen de Anónimo

Lo cierto es que los que se dicen liberaron a Cuba en 1959 de los EU, no pelearon nunca con ningún americano sino contra cubanos igual que ellos, para agenciarse el poder y esclavizar al pueblo.

Imagen de Anónimo

Bla,bla,bla,bla,bla, bla, para el pueblo mientras ellos se esconden detras de los manteles y el lujo. H.PS! al régimen le sucederá lo mismo que ha Venezuela, no importa cuanto traten de evitarlo, nada es eterno, nada es para siempre, todo cambia NADIE PUEDE EVITARLO, quiera Dios que la ira del pueblo un día no se descargue sobre sus cabezas, no quisiera estar en su pellejo, pero ellos lo saben, están contra reloj!!!
 
@20:06 Acefalo, Lo que no dijo CNN que Trump cerro un contrato por 110B en ventas de armas MORON! Visita CNN y buscalo haber si lo encuentras, acefalo!

Imagen de Plutarco Cuero

Los Castro tienen escozor, repugnancia, prurito, vomito, diarreas agudas ... fiebre .... Les dijeron claramente lo que son y la imagen que proyectan ... pues que se preparen para más escozor, repugnancia, prurito, vomito, diarreas agudas y fiebre ...

Imagen de Anónimo

Hola, generalizar no es de sabio; si Trump es HP, HP es la dictadura que oprime a nuestra Cuba hace más de medio siglo y en eliminar eso debe centrarse nuestro esfuerzo, grande o pequeño esfuerzo,  pero, bien direccionado; un verbo afilado, verás y oportuno, es más peligroso que una espada. Si realmente deseas liberar a un esclavo, libera primero su mente, entonces no nos desgastemos en conversaciones que no llevan a otra cosa que división, y ahí gana la tiranía!!!,bendiciones 
 
PATRIA Y LIBERTAD!!!

Imagen de Anónimo

Trump ni ningun otro presidente va a hacer nada por los cubanos, aparentemente eso se va a quedar asi por los siglos de los siglos, todos quejandose a escondidas y desfilando, aplaudiendo, apoyando y alabando a los cagastros en la plaza; eso si, esperando las recargas, las visitas y la pacotilla.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.