Jueves, 18 de Enero de 2018
22:47 CET.
Opinión

El insomnio y la desmemoria

Un pariente de visita en casa observa las imágenes de las protestas antigubernamentales en Venezuela, y la dura respuesta del régimen. Los muchachos, "chavos", enfrentándose a tanquetas que los barren con chorros de agua; guardias que disparan a quemarropa bombas lacrimógenas; cómo golpean contra la pared tres o cuatro uniformados a un chico indefenso. Pero los manifestantes parecen no tener miedo, avanzan, retroceden y vuelven a avanzar. Entonces el pariente se vira hacia mí, y dice que si en Cuba hubieran hecho lo mismo, ahora no hubiera castrismo. De veras me sorprende: ha sido víctima de la peste del insomnio y la desmemoria.

En Cien años de soledad Gabriel García Márquez introduce una extraña enfermedad llamada "la peste del insomnio". Las personas no pueden dormir, y comienzan a olvidar hasta el nombre de las cosas más simples. La cura a la desmemoria, peligrosa consecuencia del desvelo, es poner letreros a los objetos, los animales y las personas. Para recordar su utilidad, cuelgan oraciones completas cual manuales de instrucción, e incluyen los sentimientos de los personas. De esa absurda manera, los insomnes viven en el mundo de las ilusiones, de las etiquetas, en la tierra del olvido y no en las memorias reales, lógicas, comprensibles.

Ha pasado más de medio siglo, y el insomnio y la repetición hasta el cansancio del cuento del gallo capón —como en la novela— parecen obnubilar los recuerdos de algunos compatriotas. Lo poco que les queda de memoria es un rompecabezas de rótulos triunfalistas. En efecto, Venezuela no es Cuba. Nos separan enormes distancias políticas —Guerra Fría y mundo "unipolar"—, geográficas —isla versus continente—, toma del poder político —por las armas y por las urnas—, y el liderazgo original —octogenario histórico contra impostor maduro—. Pero más allá de estas diferencias, cuando se dice que en Cuba no se hizo o no se ha hecho lo mismo, se olvida de manera ofensiva para quienes aún viven y pueden contarlo, la oposición tenaz al régimen.

La lucha contra la llamada Revolución comenzó desde los primeros meses en Cuba. Y no la hicieron soldados y oficiales de la dictadura anterior, aniquilados militar y políticamente en apenas semanas, sino oficiales y combatientes del Ejército Rebelde. La amenaza del alzamiento insurreccional de una provincia completa al mando del comandante Huber Matos fue sofocada a ocho meses del triunfo fidelista. Nunca todo un regimiento militar estuvo dispuesto a alzarse contra el Gobierno, cubano o peninsular, en toda la historia.  

En esa misma época comenzaron las luchas clandestinas en las ciudades y los campos. Las cifras varían, pero se calcula que en los diez primeros años llegaron a haber más de 80.000 presos por causas políticas y enfrentamientos directos al régimen. Eso significa, para un población de acaso siete millones de habitantes, más del 1%. Ni en los tiempos de la Colonia, España tuvo población penal de tal magnitud.

En 1961 se conformó la Brigada 2506, integrada casi en su totalidad por jóvenes no militares. Fueron más de 2.500 hombres, todos cubanos. Ellos pusieron más de 100 muertos y, tras la derrota y juicios masivos, enfrentaron la posibilidad de la pena de muerte. Nunca un Gobierno en América tuvo que enfrentarse a una fuerza expedicionaria de ese tamaño, formada por quienes ya vivían en un cómodo exilio.

De alguna manera, el Gobierno cubano se había adelantado a los acontecimientos y en septiembre de 1960, durante un discurso en el antiguo Palacio Presidencial, Fidel Castro creó un sistema de vigilancia cuadra por cuadra. Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), fueron y puede que sean todavía el sistema más eficiente de control ciudadano que ha existido en la Era Moderna. Para muestra un botón: si usted necesita algo tan simple como un buen trabajo, es la verificación del CDR quien da el visto bueno.

El conflicto armado en el Escambray ha sido el alzamiento en armas más numeroso y cruento de la historia de Cuba como nación independiente. No fue una sencilla "lucha contra bandidos". Fue una verdadera guerra civil. Duró entre cinco y seis años. En las montañas del centro de la Isla estuvieron involucrados más de 100.000 combatientes del régimen, entre milicianos, policías y el Ejército; y los alzados, cuyas cifras, inexactas, fueron entre 10.000 y 15.000. Durante la lucha contra Batista el Ejército Rebelde no llegó a contar ni siquiera con un tercio de esa cifra. Lo peor no fueron los cientos de fusilados, torturados y vejados por ambos bandos, sino el desplazamiento forzoso de poblaciones enteras de civiles a un extremo de la Isla, sin la posibilidad de regresar a sus tierras.

"Irse" o "quedarse" también pudiera interpretarse como un acto de protesta, de disidencia política de baja intensidad, al no tener o no escoger el camino del enfrentamiento frontal. Salvando tal vez las últimas migraciones, debidas en gran parte a la asfixiante situación económica y social en Cuba, casi el 10% de la población ha emigrado por frustración y desafecto hacia el Gobierno. El caso migratorio cubano, sin dudas estimulado por el factor político, era único en América hasta la llegada de los "balseros aéreos" venezolanos.

La lucha política, ideológica y hasta militar entre el Gobierno y la oposición cubana ha sido dura y larga como pocas. Pero un detalle debe ser considerado: no hay represión eficaz si no hay concurso, por obra u omisión, de los propios ciudadanos. El insomnio colectivo de casi toda la Isla hizo que gran parte de sus ciudadanos soñaran despiertos. Y aún es considerable la cantidad de compatriotas infectados con el virus de la desmemoria. Esa parece una diferencia esencial entre cubanos y venezolanos: los últimos han despertado demasiado rápido, y no ha habido tiempo para hacerlos vivir en la tierra del olvido.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Muy bueno el articulo. La represion a que ha sido sometido el pueblo de Venezuela es "light" en comparacion con la represion que sufrieron los opositores cubanos. En Venezuela no han fusilado a nadie, que yo sepa. Y no es que estoy justificando el chavismo, que me resulta repelente, sino que no es justa la comparacion entre venezolanos y cubanos. 

Imagen de Anónimo

Muy oportuno articulo porque en todos lados aparecen esos que cuestionan las luchas del pueblo cubano. Hy que decir que en el Escambray murieron varios miles de alzados, nunca se sabra la cifra. Y cuantos murieron en el mar tratando de escapar del regimen? O No es valido tratar de escapar, como forma de lucha y para poder luchar mejor en otras circuntancias?  Pero hay muchas luchas que no se mencionan en este articulo. Siempre la alta jefatura del gobierno ha mantenido una sistematica depuracion en sus filas, des siempre contra todos aquellos que de alguna manera han manifestado desacuerdo, incredulidad o diferencias, personas preparadas por el mismo regimen que han terminado encarceladas o aplastadas mediatiamente, desmoralizadas. Ahi estan los casos de decenas de miembros del Buro Politico y del CC que han ido desapareciendo y nunca m{as se ha sabido de ellos, para no mencionar los casos conocidos de Landy, Robertico Robaina, Lage, Perez Roque, Carlitos Valenciaga o el mismo Aldana. Y allguien sabe cuantos "perestroikos" fueron sacados del Minfar, el MININT y del MINREX por la Operacion Alejando despues de las causa 1 y 2 del 89¨? Personas que fueron separadas de sud cargos, destruidas politicamente, muchas acusadas de malversaciones y otros inventos.Ha habido luchas internas muy fuertes, pero este regimen tiene una historia de organizacion de los organos de la seguridad, asesorada por la FGB duane decadas, que no tuvo Venezuela. Ademas  de la represion aqui no hay ninguna libertad de expresion hace años, no hay ninguna eleccion democratica, como siempre la habiado en venezuela incluso con Chavez, no hay posibilidad legal de organizarse porque te caen arriba al otro dia. Pero ademas hemos tenido una sola prensa, una sola radio y una sola tv durante medio siglo, con una escuela estatizada y una educación que empieza Pioneros por el comunismo seremos como el Che y termina, con Viva la revolucion fidel y raul, etc.... Pero ademas tengase en cuenta que la oposicion en Cuba fue pulverizada desde temprano, elimiadas sus bases internas de apoyo economico y el que no pudo irse quedó preso o muerto. No. no es justo comparar esas situaciones.

Imagen de Anónimo

Hay mucho por hacer, pero lo que han logrado los Castro con eficacia fue quitarles los "genes de la indignación" a los cubanos que están en la isla y sufren el día a día. Cualquiera que viva afuera y vuelva a Cuba, no dejará de asombrarle el constante pisoteo por parte del gobierno. Y encima de todo, el 1º de Mayo deben marchar "contra el imperialismo" o "por el socialismo", como si tuvieran que agradecerle a RC que no los hayan encarcelado o hasta asesinado.Inclusive afuera hay "Síndrome de Estocolmo", como si - de nuevo - hubiera que agradecer a los Castro que hayamos podido salir y que nos progegiera las propiedades. Todos como corderitos vamos al consulado a pagar cifras impensadas para un pasaporte, que apenas sirve. Y nadie se queja.Volviendo a la indignación, es aquello que levanta a uno de las sillas y por lo que no mide las consecuencias. Me tocó vivir fuera de Cuba y estar en situación de conmoción generalizada, y todo el mundo iba a una plaza céntrica a quejarse. Es imposible que cuando el pueblo gana las calles, el gobierno pueda reprimir por mucho tiempo, especialmente cuando la represión es sangrienta. 

Imagen de Anónimo

La diferencia es que la mayoría creía en la Revolu pero en venezuela la cosa siempre estuve bien polarizada. Cómo van a comparar un fenómeno de los años 60 con otro de este siglo. Por favor, un poco de perspectiva histórica a la hora de publicar

Imagen de Anónimo

Entender la responsabilidad q todos tenemos, emigrados o no, es el primer paso para unirnos en contra de un enemigo q ha usado esa division como arma contra cada uno de mosotros.

Imagen de Anónimo

El articulo de FAD ,esta muy bueno. SI se hizo y mucho , bastante  lucho el pueblo cubano para liberase de la tirania castrista,pero  comparar el caso venezolano con el cubano ,es cosa de mentes menguadas , son contextos y tiempos totalmente diferentes. Empezando que chavez llego al poder ,mediante el legitimo juego de la democracia burguesa que existia en Venezuela. A chavez no le quedo otro remedio que aceptar el multipartidismo que hasta hoy en dia existe en Venezuela . A chavez no le quedo otra alternativa que tolerar un grado relativamente alto de la economia de mercado ,aunque nacionalizo, en verdad robo , no se las dio a los obreros ,muchas grandes empresas como las del sector petrolero. EN VENEZUELA NUNCA SE HA PODIDO CONCRETAR UN ESTADO TOTALITARIO,DICTADURA MARXISTA LENINISTA, SIN NINGUNA OPOSICION ,COMO LO LOGRO EL TIRANO FIDEL CASTRO.Ademas del contexto historico , castro tirano cruel ,asesino de marras , CONTO CON EL APOYO DEL IMPERIALISMO SOVIETICO ,SIN EL CUAL NO HUBIERA PODIDO SOBREVIVIR ,ERAN LOS TIEMPOS DE GUERRA. Hoy en dia no existe union sovietica , que pueda ayudar a crear, a mantener  una dictadura comunista , por eso digo y repito ,maduro caera ,si el pueblo no se cansa y continua en las calles. Y TAMBIEN AFIRMAMOS QUE VENEZUELA JAMAS VOLVERA A SER UN PAIS NORMAL ,MIENTRA SE CONTINUE CON EL MODELO ACTUAL ,es ""irreversible""" que Venezuela pueda volver a ser un pais productivo,si no se cambia totalmente dicho modelo .RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Oposición tenaz al régimen... jajajaja, cuéntame otro. Nunca vamos a dejar el victimismo. Artículos como éste nos sirven como bálsamo para justificarnos por no haber hecho lo que teníamos que hacer,: lanzarnos a la calle a partirnos el lomo con estos hdgp y entregar la vida de ser necesario con tal de librarnos de semejante pandemia. No, mi estimado, nuestra esclavitud y docilidad no tienen paliativos ni justificaciones. O acaso no era igual de brutal y represiva la policía política en la URSS y en toda Europa Oriental. Nada pudo hacer la Stasi ante millones de personas en las calles exigiendo LIBERTAD, LIBERTAD. En Rumania hubo cientos de muertos porque el dictador les echó los tanques encima. Mientras no dejemos de poner excusas, jamás vamos a salir de esta desgracia.

Imagen de Anónimo

Me gustó el artículo. Lo comparto, pero me hubiera encantado salir de los Castros antes. Me duele Cuba, y mucho!

Imagen de Anónimo

Si leer el articulo completo, ya entiendo por que YO sigo pensando que los primeros que huyeron del regimen son los maximos culpables de que dspues YO no haya tenido apoyo en mi humilde lucha contra el regimen cagastrista.

Imagen de Anónimo

Además de las diferencias de contexto que se señalan, hay que ser más explícito en las diferencias entre ambos regímenes. El chavismo nunca acabó del todo con la economía de mercado y el pluralismo político. Esos elementos democráticos han permitido la subsistencia, todos estos años, de una oposición legítima que ahora encabeza la desobediencia civil contra el gobierno. En Cuba se neutralizó a la oposición desde mediados de los años 60.