Domingo, 21 de Enero de 2018
00:36 CET.
POLÍTICA

La Internacional Liberal pide 'reformas para la transición hacia una sociedad libre en la Isla'

El Congreso de la Internacional Liberal (IL), celebrado esta semana en Andorra con motivo del aniversario 70 de su creación, emitió este sábado en su jornada de clausura una declaración sobre la Isla, que figura en la resolución relativa a la situación del mundo contemporáneo.

Según un comunicado de prensa de la Unión Liberal Cubana —que desempeña una de las vicepresidencias de la IL y participó en los debates— los delegados recordaron "que en Cuba perdura una vetusta dictadura, que surgió y se desarrolló durante la Guerra Fría".

"La única manera de lograr cambios en la Isla consiste en modificar una amplia gama de factores harto dificultosos. El Gobierno de Raúl Castro, que controla con mano de hierro el ejército y el Partido Comunista, hace prácticamente imposible esta evolución, al monopolizar el 95% de la economía y dominar la vida social y cultural", añadió el texto.

Para la IL "las 'reformas' realizadas hasta ahora son cosméticas y, si se exceptúan las nuevas normas migratorias, solo afectan a ámbitos marginales de la vida nacional".

En tal sentido, "el Congreso insta a la comunidad internacional a que pida de manera inequívoca a las autoridades cubanas la aplicación de las reformas necesarias que hagan posible una transición a la democracia y el Estado de derecho, y la creación de una sociedad libre".

"Entre estas medidas —citadas en la resolución— deben figurar la amnistía de todos los presos políticos, la reforma de la Constitución y el Código Penal para que cumplan con las normas del derecho internacional humanitario y un calendario razonable para la celebración de elecciones libres y pluripartidistas, bajo supervisión internacional".

En su comunicado, la Unión Liberal Cubana —que desde 1994 es miembro de pleno derecho de la IL— "se adhiere a la declaración del Congreso, que pone de relieve la importancia de la solidaridad internacional en los esfuerzos encaminados a devolver al pueblo de Cuba las libertades y los derechos humanos confiscados por el régimen castrista".

La IL, la más antigua federación de partidos políticos del mundo, creada en Oxford en 1947, congrega a un centenar de partidos y asociaciones liberales de 80 países. En el Congreso del aniversario 70 de su fundación, que tuvo lugar en Andorra del 18 al 20 de mayo de 2017, participaron más de 100 delegados procedentes de 64 países.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Me sumo urgente al pedido de Pedro...((Amigos liberales....nosotros seguimos mostrando disposición en una intervención militar.  Pedro( CENTRO DERECHA CUBANA)))

Imagen de Anónimo

Bueno y que esperan los lindos y lindas de las redes sociales en arrancar para Cuba a dar el ejemplo y guiar al pueblo a su libertad?

Imagen de Anónimo

Otro grupo más lleno de retórica ... ''la oposición'' cubana -en muchos casos- carece de respaldo fuera de Cuba y DENTRO DE CUBA NI LOS CONOCEN. ¡Un Antonio Maceo es lo que hace falta ahora que la población cubana tiene una buena cantidad de hombres de la misma raza que el Titán de Bronce! 

Imagen de Anónimo

Muy buen evento...tremendos proyectos de país ....pero pedir a los castro cambio a través de diplomacia????????. ya se estarán poniendo de acuerdo en la Unión Europea para otra nueva burla a los opositores cubanos....nuevas conversaciones secretas con castro con el ánimo de promover la democracia.... y ...al año ....lo único que mejora son las inversiones a las infraestructuras del modelo socialista y los negocios con los militares comunistas....más de lo.mismo.     Amigos liberales....nosotros seguimos mostrando disposición en una intervención militar.    Pedro( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 20:20. Te invito a que digas esas linduras en La Habana.....yo te pagaré la consulta con un proctologo. Lo prometo.

Imagen de Anónimo

jajajajajajajajajaja. Primero tiene que pedirle a los cubanos que exijan sus derechos, que se planten en 32, como hacen en Venezuela, que dejen de ser ratas miserables, cobardes, arrastraos y descaraos.

Imagen de Anónimo

Bravo