Jueves, 18 de Enero de 2018
22:47 CET.
Clima

Las primeras lluvias de mayo dejan inundaciones en varios puntos de La Habana

Luego de una fuerte sequía que ha roto récords históricos, las primeras lluvias de mayo llegaron a la capital el jueves, provocando inundaciones en varios puntos, y continuaron el viernes.

En Jaimanitas, Playa, el agua entró en viviendas de las calles Tercera, Primera, Primera B, Primera A, 236 y 238. Afectados en el poblado costero del noroeste de La Habana coincidieron en que la falta de alcantarillado público y el mal estado de las calles empeoró la situación.

Dizmay Noa, vecino de Primera y 234, comentó que el antiguo desagüe que aliviaba el agua hacia el mar está tupido desde hace años.

"Ese desagüe fue construido a principio del siglo XX para recoger el agua de lluvia que corría hacia los lugares bajos, pero las construcciones particulares y la urbanización del poblado lo taparon y el pequeño tramo que sobrevive permanece obstruido por la basura", dijo Noa. "Los vecinos afectados hemos escrito al Poder Popular, al Partido, a Planificación Física, a Acueducto y Alcantarillado, pero no se ha resuelto el problema. Cuando llueve fuerte, esto se convierte en un mar".

Luis Ponce, de calle Tercera, dijo que cuando cesó la lluvia se dirigió a la casa del delegado del Poder Popular en Jaimanitas, para quejarse por el estancamiento de agua, que no permitía a muchos vecinos salir de sus viviendas, pero no consiguió contactarlo.

"En los años 40 la alcaldía construyó un muro de contención desde 232 hasta 234, que detenía el agua para que no inundara la calle, porque es una de las zonas más bajas del pueblo. Entre 1970 y 1980 comenzaron a tumbarlo, por tramos, hasta que lo desparecieron completamente, ¿pregúntate para qué? ¡Estos comunistas todo lo que tocan lo desbaratan!".

Varios vecinos que sacaban agua de sus casas inundadas, consideraron que la falta de pozos sanitarios podría sumarse al deficiente desagüe del pueblo y a las inundaciones.

"Por la proximidad del mar, cuando sube la marea también sube el nivel de las fosas, pero sin un pozo para aliviar es lógico que con tanta lluvia estas se desborden", dijo Aida, de la calle 234, quien intentaba limpiar su vivienda de aguas negras.

Mayo es llamado en Cuba "el mes de las lluvias", pero no había caído una gota hasta el jueves 18, cuando llovió fuertemente durante cinco horas. En otros puntos del municipio Playa también se reportaron inundaciones, como en Quinta Avenida, a la altura del reparto Náutico, donde el río Quibú se desbordó, cerrando el tráfico de la zona hasta la medianoche.

"Tuvimos que dar un rodeo por detrás del Palacio de las Convenciones para seguir trabajando", dijo Carlos, taxista particular que cubre la ruta Paradero de Playa-Santa Fe. "Algunos autos que se arriesgaron a cruzar el puente quedaron atascados".

En el reparto Flores se reportaron inundaciones en casi todas las calles. "Ese es un problema que ha surgido de unos años para acá", cuenta Ineida, vecina de calle 182 entre Primera y Tercera. "Antes jamás esta zona se inundaba. Ahora, con un aguacero fuerte todo el reparto se convierte en un mar. Ha sido un planteamiento permanente en todas las Asambleas de Rendición de Cuentas, pero el delegado del Poder Popular siempre contesta lo mismo: que la solución no está en sus manos".

También se vieron afectadas por la lluvia otras zonas del municipio, como La Puntilla y el bajo de Santa Ana, en Santa Fe, Romerillo y el área costera entre los círculos sociales Gerardo Abreu Fontán y José Luis Tasende.

"Dijeron que iba a llover en las provincias orientales y mira donde fue que cayó", dijo Milly, del barrio Romerillo, que habita con sus dos hijos pequeños una vivienda en muy mal estado, con techo de zinc y muchas goteras.

Joel, un pescador de Jaimanitas, reconoció que la lluvia es necesaria para los cultivos y para las presas. "Pero en mi caso, que tuve que llevar las camas para la sala y mudar la sala para el portal, no ha sido de ningún beneficio. Los que tienen buenas viviendas y casas en altos tal vez den gracias al cielo por tanta agua, pero ojalá no llueva más, porque el remedio para nosotros ha sido peor que la enfermedad".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Es que los yankis enviaron toda esa agua contrarrevolucionaria y mercenaria.

Imagen de Anónimo

no es falta del bloqueo???

Imagen de Anónimo

Esto es culpa de la mafia de Miami , y posada carriles.      Montelongo

Imagen de Anónimo

si no llueve es malo si llueve peor, no entiendo