Domingo, 21 de Enero de 2018
00:36 CET.
POLÍTICA

El Comité Central del Partido aprueba 'los tres documentos rectores' de la economía y la sociedad

El órgano del Partido Comunista anunció el viernes que el Comité Central aprobó "los tres documentos rectores de la actualización del modelo económico y social" tras un "proceso de consulta popular" en el que —dice— participaron más de 1.600.000 personas, entre ellas militantes del PCC y la UJC y de las organizaciones de masas que controla el Gobierno.

Para el general Raúl Castro, "son los documentos más estudiados, discutidos y rediscutidos de la historia de la revolución", añadió.

Se trata de la "Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista"; las bases del "Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos"; así como de "nuevas modificaciones a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución'".

Granma no ofreció detalles de los cambios introducidos a los "Lineamientos", que hasta ahora han confirmado la lenta y limitada naturaleza de las reformas de la economía.

Según replicaron otros medios oficiales, el tercer pleno del Comité Central del Partido insistió en que en "la 'Conceptualización del Modelo Económico y Social' se fundamentan las transformaciones que se requieren para impulsar el desarrollo del país y consolidar la revolución socialista", y que el Gobierno "no lo concibe como un instrumento estático, sino como un patrón dinámico y perfectible, en constante interacción con la práctica".

Por otra parte, la nota recordó que "las bases del 'Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030' presentan los principios rectores para su elaboración, con un enfoque a largo plazo que permita la paulatina transformación productiva del país".

Por último, sobre "los 274 Lineamientos" precisó que "recogen las direcciones de trabajo para dar continuidad al proceso de actualización del modelo económico y social".

El próximo paso será "someter a la consideración de la Asamblea Nacional la Conceptualización del Modelo y los Lineamientos, así como informar a los diputados acerca del proceso de conformación de las bases del Plan Nacional del Desarrollo Económico y Social hasta el 2030".

Todos estos documentos aprobados ratifican las intenciones del régimen de mantener una economía centralizada y controlada. Las iniciativas incluidas en las tímidas reformas continúan enfocadas en facilitar la inversión extranjera y no en la participación abierta de sus ciudadanos en el progreso económico.

Qué piensan los cubanos de los Lineamientos

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

274 lineamientos...osea 274 maneras de reprimir y censurar la oposicion, de seguir destruyendo el país y de obstaculizar las aspiraciones democráticas de los cubanos.                    Nos seguimos preparando militarmente para derrotar al socialismo que nunca aceptará poner en riesgo su poder comunista.          Pedro( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Como siempre, hablan mucho, pero dicen poco.  Hay que aprender a leer entre líneas, pero no tengo tiempo para eso. Lo que interesa es qué resultados tendrá en la práctica tanta palabrería adornada. Ojalá que sean resultados prácticos y positivos que ayuden a la economía cubana y representen un paso al frente para el pueblo. De todas maneras, no hay que esperar mucho. Pero tampoco existe, hasta ahora, mejor alternativa. Y no me hablen de Trump, please! Ni de los cubiches que viven del tema del anticastrismo en este país. Cero es lo que ellos representan.

Imagen de Anónimo

esto ni es noticia , ni es nada ,seguir viviendo del cuento y el pueblo cubano en la miseria,y la cupula castrista ,muy bien sigue en su vida ,capitalista y millonaria,eso si nunca cambiara....., todo el discursito de basura del tirano medio mariconson es mas de lo mismo ,un gran bosteso.

Imagen de Anónimo

La misma porqueria de siempre. No vale siquiera la pena publicar aquu nada al respecto.
 

Imagen de Anónimo

Dice que hasta 2030… antes iban de 5 en 5, ahora es de 15 en 15. Estos hijos de puta piensan que no se van a morir nunca.

Imagen de Anónimo

Consulta popular? Que clase de descarados todos militantes del partido elitista de mierda ese consagrando al generalito canillu'o ocambo y su piquete de arrastrapanzas

Imagen de Anónimo

Beeeeeeeee eeeeee eeeee
Carneros!

Imagen de Anónimo

Entonces,seguimos en el Paraiso de la moringa,los apagones y el puro cuento,na'mielmano que esta gente(los castro )tienen la teta y no la quieren soltar,pa'la manigua aguerridos mambises,se acabo el cuento y la trova de estos apatridas

Imagen de Anónimo

una pregunta: fue aprobado por unanimidad????

Imagen de Anónimo

Ahora sí......Ahora sí se va a construir el socialismo con calidad....esto era lo que le faltaba a Cuba para el despegue esconomico definitivo.....que TIEMBLEN LOS CHINOS, VOY PA USTEDES!!
General Cundejo