Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
TRIBUNALES

El gobernador de Colorado perdona al cubano detenido por Inmigración

El gobernador de Colorado, EEUU, perdonó este viernes a René Lima Martín, el emigrante cubano que podría ser deportado.

John Hickenlooper, el gobernador, explicó que Lima Marín se ha convertido en un "miembro productivo, que cumple las leyes de nuestra comunidad".

Agregó que está de acuerdo con el fallo de un juez que esta semana dictaminó que mantener al cubano tras las rejas sería "draconiano", puesto que él se rehabilitó y comenzó una familia y una nueva vida tras quedar libre.

Lima Marín llegó a Estados Unidos cuando era niño junto con sus padres durante el éxodo del Mariel en 1980. Era residente legal del país, pero un juez le revocó la residencia luego de que fuera hallado culpable en el año 2000 después de que él y un cómplice robaron dos tiendas de vídeo a mano armada.

El cubano fue liberado por error de una prisión estatal de Colorado en el 2008. Después de eso se casó y trabajó instalando ventanas. Las autoridades lo volvieron a encarcelar en 2014, pero esta semana un juez falló que Lima Marín merecía ser puesto en libertad.

Sin embargo, antes de que pudiera regresar con su familia, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) lo detuvo, amparado en la orden de deportación del año 2000.

El gobernador Hickenlooper señaló que espera que el hombre "no sea deportado" y puntualizó que ha hecho todo lo posible en este momento para detener la deportación.

"Este es el límite de mi autoridad", concluyó.

A pesar de la decisión del gobernador, la lucha de Lima Marín contra Inmigración no ha terminado, según indicó Hans Meyer, un abogado que trabaja en su caso.

Meyer explicó que planea presentar una moción a principios de la próxima semana en una corte de Inmigración para reabrir el caso de su cliente y restablecer su residencia legal permanente, un proceso que podría tomar "de un par de días a un par de semanas".

De acuerdo con The Denver Post, el abogado Meyer afirmó que la oficina local de Inmigración y Aduanas le comunicó que las autoridades de Washington están realizando negociaciones con la embajada cubana para repatriar a Lima y que su caso fue considerado una "prioridad" por los funcionarios de Inmigración. Asimismo, sostuvo que las autoridades de la Isla habrían mostrado su disposición a aceptar a Lima Marín.

"Cuba no es su hogar. Estados Unidos es su hogar. Colorado es su hogar", concluyó Meyer.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

vaya que sociedad tan hipócrita la estadounidense en mejores circunstancias han deportado a Mexicanos Salvadoreños Hondureños que no han asaltado ni secuestrado gente aún con familia en EEUU han sido deportados si esa es la política de EEUU y este Cubano es Ilegal debe ser deportado inmediatamente que su familia se vaya a vivir a cuba que problema hay el ya sabía que tarde o temprano sucederia

Imagen de Anónimo

Yo acepto que si lo liberaron por error, que sea reconocido. pero Igual creo que debia ser deportado, por mal agradecido, ya que este bello pais le dio asilo siendo un niño y el se convirtio en un delincuente. Y por error o no, no pago la deuda con este pais.

Imagen de Anónimo

Y el cómplice se queda cumpliendo los 98 años?