Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
POLÍTICA

'No somos militares ni vinimos a Venezuela a ponernos un fusil al hombro'

Decenas de miles de profesionales cubanos viven una situación que se complica día tras día en la convulsa Venezuela, donde deben permanecer "con honor hasta el último momento" por determinación del Gobierno de la Isla, enfrentando miedos, escaseces y violencia.

"No somos militares ni vinimos a Venezuela a ponernos un fusil al hombro", dice desde el estado de Anzoátegui un médico cubano entrevistado por el diario 14ymedio.

El galeno —que pidió el anonimato por temor a represalias— declara que están "trabajando bajo mucha presión porque la Misión Médica se encapricha (…) en que no se cierren los servicios" y que mantengan la posición "pese a todo".

De acuerdo con datos que recoge el medio, en Venezuela hay unos 28.000 trabajadores de la salud y otros miles de instructores deportivos, ingenieros, técnicos agropecuarios y hasta electricistas.

Según Nicolás Maduro, desde que el chavismo llegó al poder se ha invertido en las llamadas "misiones" más de 250.000 millones de dólares.

El exministro de Economía de la Isla, José Luis Rodríguez, publicó el pasado abril que La Habana obtenía 11.543 millones de dólares anuales de los servicios profesionales vendidos al extranjero, la mayoría de los cuales los exporta a Venezuela. Otras fuentes consideran, sin embargo, que se trata de un número inflado, aunque las ganancias de La Habana son sin duda muy elevadas.

"Tememos cada día lo que nos pueda ocurrir. A veces nos tiran piedras para el CDI [Centro de Diagnóstico Integral, consultorios médicos] o nos gritan todo tipo de ofensas. Cada día hay manifestaciones frente a la unidad médica y nadie nos protege", explica el médico.

"Hasta ahora solo nos agreden de palabra. Nos gritan que nos vayamos de aquí, que no quieren verse como nosotros y otras atrocidades", añade.

El médico dice que "los colaboradores tampoco quieren estar en esa situación", pero son obligados por el Gobierno cubano, que ejerce presión a través de diversos mecanismos.

"Si nos vamos, perdemos la cuenta congelada que mantenemos en Cuba. Además, si te vas de la misión eres mal visto en el sistema de salud y no tienes posibilidad de ser promocionado", precisa.

El régimen "deposita 200 dólares mensuales en una cuenta congelada que al término de los tres años que dura la misión en Venezuela suman 7.200 dólares. Si el profesional mantuvo 'una conducta adecuada y cumplió con su deber' puede retirar ese dinero al regresar a la Isla. En caso de que regrese antes del período establecido o le sea revocada su misión (entre otras cosas por intentar escapar de ella) pierde todo ese dinero", señala 14ymedio.

"En Cuba también son depositados 250 dólares mensuales que pueden ser retirados cuando el cooperante visita la Isla una vez al año. Mientras están en Venezuela, reciben 27.000 bolívares, menos de 10 dólares mensuales", agrega.

En el caso de los técnicos de la salud, el régimen les paga depositándoles 180 dólares en una cuenta corriente y otros 180 dólares mensuales en una cuenta congelada hasta el fin de la misión.

Un radiólogo cubano que se encuentra en el estado de Zulia explica que desde hace meses no tienen mercal, una bolsa de alimentos que entrega el Gobierno de Venezuela.

"Vivimos en condiciones de hacinamiento con varios cooperantes y ni siquiera tenemos agua potable", añade.

"Gracias a algunos pacientes podemos comer, pero ellos mismos lo están pasando muy mal. Estamos repitiendo algo así como el Período Especial que pasamos en Cuba", dice.

Aunque teme por su vida, por la situación en el país, dice estar decidido a no regresar a la Isla. "Hay que aguantar hasta el final. No es justo perderlo todo después de tanto sacrificio", argumenta.

"El internet está malísimo, muchas veces ni siquiera te puedes comunicar. Nos han prohibido salir después de las 6:00 de la tarde, como si fuéramos mano de obra esclava y en la televisión transmiten noticias que no tienen nada que ver con lo que estamos viviendo", explica.

Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad Sin Fronteras, una organización sin fines de lucro con sede en Miami que ayuda al personal de la salud cubano a integrarse al sistema estadounidense, asegura que el éxodo de profesionales se ha incrementado en las últimas semanas.

"Incluso sin el Programa Parole, que permitía a los médicos obtener refugio en Estados Unidos, continúan escapando debido a la situación que hay en Venezuela", declara el galeno al medio independiente.

Alfonso agrega que su organización está haciendo cabildeo para restablecer el programa eliminado por el expresidente Barack Obama en enero y que había permitido la entrada de más de 8.000 profesionales cubanos a territorio estadounidense.

Eddy Gómez, otro médico intensivista que trabajó en el estado de Cojedes en el occidente de Venezuela, decidió escapar porque sentía miedo por las difíciles condiciones en las que era obligado a trabajar.

"Nadie nos protegía de la violencia. Teníamos que trabajar en lugares sucios, sin climatización, expuestos a que incluso los pacientes nos insultaran porque no teníamos con qué curarlos", recuerda el doctor que, ahora vive en Bogotá y actúa como vocero de otras decenas de profesionales que escaparon de las misiones médicas.

"Tras la finalización del Parole la gente ha seguido escapando y vienen a Colombia. Hay más de 50 profesionales que se fueron de Venezuela tras la decisión del presidente Obama de eliminarlo. Tenemos esperanza de que Trump admita nuevamente a los médicos", dice Gómez a 14ymedio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Que tengan mucho cuidad pues para los venezolanos los cubanos son parte del régimen para ayudar a los chavistas seguir en el poder o sea que médicos, técnicos, deportistas y muchos escudados detrás de esas clasificaciones son agentes de la seguridad del estado cubano, si yo fuera cubano me iría muy rápido de ese país.

Imagen de Anónimo

ANO 0:31
Mira estúpido, en cualquier lugar del mundo hay que revalidar el título, y eso requiere sacrificio el que no lo entienda así mal anda, y lo de la separación de las familias, tus amos los cagastros son expertos en eso.
Los primeros cubanos que salieron al exilio en su gran mayoría eran profesionales, que también sudaron lo suyo para ganar su título, y dejaron una vida hecha y todos sus bienes materiales en Cuba y tuvieron que empezar de 0 y salieron adelante, hoy la ciudad de Miami no sería lo mismo sin el empuje de todos esos cubanos que le abrieron paso a los que vinieron detrás, pasa que ahora el cubano se cree que todo el monte es orégano y piensan que se puede vivir del "invento" como hace la mayoría en Cuba, claro se topan con la realidad y comienzan las quejas.
Y si el gobierno cubano pagara sueldos decentes la gente no emigraría, y te voy a hacer una pregunta porque da la impresión que vives en el yuma como le dices, ¿qué c... haces ahí si todo es tan malo? Regresa a Cuba que es dónde debes de estar haciendo lo que mejor se te da: lamer botas.
 

Imagen de Anónimo

Anónimo 00:31 CEST:
Eres un chivato cibernético entrenado para desvirtuar y engañar a quien no sabe. Yo me fui de Cuba desde hace más de 20 años, no estoy en los Estados Unidos, pero lo he visitado de punta a cabo y la gente trabaja en lo que sea, pero VIVEN son personas no zombies muertos de hambre y envenenados por el fascismo castrista, no se mueren de hambre, eso es mentira. Que es muy difícil revalidar el título de médico SÍ y siempre lo ha sido para todo el mundo que llega allá, Cubanos o de cualquier otro país,  pero entre ser médico en Cuba, sin tecnología, sin medicinas que recetar, guardias de 24 horas cada tres días sin comida, ni transporte y ganando 25 dólares al mes, y oír ls porquería política 24 -7 o trabajar en lo que sea, pero ser persona, que todos y cada unos de los Castro y el partido se metan el título por el culo. Yo no pienso en Cuba, yo no tengo nostalgia, porque cuando miro para atrás, le doy Gracias a Dios que me sacó de ese infierno; yo no regreso a Cuba ni en sueños. 

Imagen de Anónimo

Que bien.. y Tony el hijo de Fidel vieajndo en yate por el mediterraneo dándose la gran vida en hoteles de lujo.

Imagen de Anónimo

oye 00:31 eres idiota o comunista? Cuesta mucho sacrificio hacerse medico en cualquier parte del mundo. Pero es mejor libres en cualquier pais pobre que rico en cuba comunista. Vete a joder a tu mamaita, perro

Imagen de Anónimo

Mira anonimo No jodas conque los usa han separado familias.los que séparant familias son los castros que los exportan y POr miedo a que deserten No los dejan viajar con sus familiares.parale y'a claria cochina.si No quieren que los profesionales emigren escape No como le quieran llamar que les paguen bien.yo No veo medicos franceses Ni canadienses emigrando.porque tienen salarios que se corresponden con su profesion.

Imagen de Anónimo

Aquellos raro los.Colombianos se escapan a Venezuela y los Cubanos según este artículo se van a Colombia ?? Cuando 6,000,000 de Colombianos se han escapado a Venezuela son informaciones contradictorias 
 

Imagen de Anónimo

Ocho mil medicos que desertaron y vinieron pa'l yuma. Probablemente el 90% de ellos no ha podido revalidar y a lo sumo trabajan de tecnicos o enfermeros. No faltaran aqui los idiotas que digan que es preferible ser "libres", pero yo he hablado con varios de esos medicos, la mayoria especialistas, que trabajan cuidando ancianos en los homes y cosas por el estilo, y le ronca luego del sacrificio que lleva titularse de medico en Cuba! Posiblemente la carrera mas dura de todas...Por supuesto que algunos se conforman con conseguir el carro y la comida, que en Cuba hay que luchar al duro, a costa de trabajar casi como esclavos de un sistema de vida bastante cabron, pero en "libertad". Esta claro que alentarlos para que deserten no tiene otra razon, y muy cinica por cierto, que "perjudicar" al regimen; pero hasta ahora no ha conseguido nada. Se han separado familias y las historias de "exito" se cuentasn con los dedos de las manos.

Imagen de Anónimo

 
.. AHORA VEN CON LA "CANTALETA" QUE SOMOS ESCLAVOS!!   QUE TREMENDA CARA DE PALO,  y cuando salieron de la Isla, no lo sabian??? ...   ESCLAVOS!!! SON LOS 1O MILLONES DE CUBANOS, QUE SE QUEDARON EN LA ISLA, INTENTANDO LA SOBREVIVENCIA TODOS LOS DIAS, TODOS LOS ANOS, TODAS LAS DÉCADAS, BAJO EL YUGO OPRESOR Y DESPIEDADO DE ESA BRUTAL TIRANIA,  QUE YA PASA DE LAS CINCO LARGAS Y SUFRIDAS DÉCADAS DE MUCHO MARTÍRIO Y POBREZA, EN LA VIDA COTIDIANA DE LA FAMÍLIA CUBANA >>

Imagen de Anónimo

No me extrañaría nada de que a Raul Castro le convenga que ocurran situaciones violentas con los medicos, para luego poder decir en cuba: miren a la derecha venezolana violenta, etc....
Por que no los saca de ahi? la gente no los quiere, los venezolanos estan cabrones con lo cubanos, y con razon, raul castro y el gobierno cubano han tomado a Venezuela y toman deciciones importantes con Maduro, es una injerencia total!
Por lo que si podria ocurrir algun hecho aislado de que alguien agreda a un medico...