Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
POLÍTICA

El Gobierno pone en marcha su maquinaria para el 'venidero proceso electoral'

El Gobierno anunció que con motivo "del venidero proceso electoral (…) las oficinas de trámites del Ministerio del Interior estarán brindando servicio de consulta para actualizar el domicilio por donde ejercerán el derecho al voto" aquellos "ciudadanos cubanos residentes permanentes" en la Isla.

Una nota publicada por Granma y firmada por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior no ofrece detalles de fechas, ni especifica a qué instancia se convocarán los comicios, aunque ya se preparan a nivel municipal.

"Según establece la Ley Electoral No. 72 de 1992, tienen derecho al sufragio activo todos los ciudadanos cubanos que hayan cumplido los 16 años de edad y residan permanentemente en el país por un periodo no menor de dos años antes de las elecciones. Se exceptúan además los incapacitados mentales, previa declaración judicial de su incapacidad y los inhabilitados judicialmente por causa de delito, según lo refrendado en nuestra Constitución en el artículo 132", añade.

"Es un derecho ciudadano, como parte de la democracia del proceso electoral, conocer la información que sobre su persona consta en el Registro de Electores. Por tal motivo, están creadas las condiciones en las oficinas de trámites de nuestra institución de todos los municipios del país, a las que podrán acudir las personas con independencia de su lugar de residencia", concluye.

El "venidero proceso electoral" debe realizarse como paso previo a la designación del nuevo Gobierno en la Isla, luego de que el general Raúl Castro prometiera que dejaría el cargo en febrero de 2018. Seguirá, no obstante, como primer secretario del Partido Comunista, que es quien realmente detenta el poder.

Para las "elecciones municipales", varias organizaciones opositoras están intentando postular a candidatos independientes. En este caso están la plataforma ciudadana #Otro18 y Candidatos por el Cambio, que han denunciado acoso y actos de represión por parte de las autoridades del régimen para evitar que sus nominados se presenten.

Según un despacho de EFE, los pronósticos apuntan a un relevo institucionalizado y a la designación de Miguel Díaz-Canel, de 56 años, para ocupar el lugar de Castro.

En recientes declaraciones, la hija del general, Mariela Castro Espín, aseguró que no tenía "la menor idea" sobre quién podría sustituir a su padre en el poder. El pueblo es el que tiene que decidir. No tengo un preferido pero hay varias personas con cualidades. Todavía no me voy a pronunciar, estoy observando", manifestó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Comentar sin dar la cara es muy facil y sobre todo si estás lejos, al machete carajo ysin miedo.

Imagen de Anónimo

Ya Mariela perdió el nombre, ahora en Cuba todos la conocen por MOCO PEGAO

Imagen de Anónimo

Usar las papabras Cuba y democracia en la misma oración es como decir judio y carne de puerco, o desierto y agua...

Imagen de Anónimo

Voto por Mariela Moco Pegado.....mi favorita.

Imagen de Anónimo

jajajajaja, de nuevo se monta el teatro en Cuba para unas elecciones rarae y dirigidas, y a nivel de cuadras para saber quien acude o np a votar y a lo mejor lo que hace en la boleta es risible a veces hasr
ta los que cuidan se hacercan al votante para ver donde hacen la cruz ,QUE DESPRETIGIO DE ELECCIONES FALSAS.

Imagen de Anónimo

Dice Moco Pegao que "......el Pueblo es el que tiene que decidir.......".
Ni Robertico hace reir tanto.

Imagen de Anónimo

Qué hará Pamela? Se irá a su casa o seguirá hasta que la Pelona lo bote sin voto?
Hay un tema que le inquieta y es que en cualquier momento se dice cuánto cobró el General, de manos de la Odebrecht y con Lula como intermediario. Eso está bien podrido y casi todos los países de la región están investigando.
Claro, en Cuba investigar eso es ponerse una soga al cuello. Cuando fue lo de Mariel hasta enviaron a diplomáticos y prensa extranjera a pasear y los trataron más que bien, para que no pongan en duda el asunto. Dicen que hasta ésa gente que visitó el Puerto cogió mango bajito.

Imagen de Anónimo

Estas son las elecciones democráticas que quiere Maduro, un solo partido, un solo ganador.
¡El poder del pueblo ese si es poder! ¿qué pueblo?
¿Poder? convertirte en esclavo para siempre........

Imagen de Anónimo

Que descaro.y se fijan donde hay q actualizar la informacion?en el ministerio de lA represion de Cuba.descaro total.constitucion falsa.gobierno ilegal POr el que nadie voto.yo estoy porque trump les mande la 82division pero YA.