Sábado, 20 de Enero de 2018
01:54 CET.
EMIGRACIÓN

Canadá dice que depende de otras instancias para asistir a los cubanos varados en Latinoamérica

El Gobierno de Canadá sugirió el lunes que no tiene planes para aceptar a decenas de cubanos que se encuentran varados en varios países latinoamericanos tras la derogación de la política de "pies secos, pies mojados" y la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, reportó EFE.

El pasado febrero, la organización Movimiento Democracia, con sede en Miami (Estados Unidos), solicitó al Gobierno canadiense que aceptara como refugiados a centenares de cubanos que se encuentran en países latinoamericanos y que esperaban llegar a Estados Unidos.

Pero semanas después de la carta enviada por el presidente de Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, las autoridades canadienses no parecen dispuestas a abrir la puerta del país a los cubanos, según la agencia española.

Sánchez, sin embargo, publicó recientemente una misiva de respuesta del Gobierno canadiense fechada el 13 de abril. En esta se limita a comunicar que el asunto ha sido "cuidadosamente examinado".

Un portavoz del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá señaló el lunes a EFE que "Canadá depende del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), otras organizaciones y patrocinadores privados para referir casos en necesidad de reasentamiento".

"ACNUR da prioridad sobre la base de vulnerabilidad, no nacionalidad. Vulnerabilidad es uno de los factores clave utilizados por ACNUR para identificar los refugiados a reasentar en Canadá", añadió el portavoz.

"Los patrocinadores privados también pueden identificar individuos a reasentar en Canadá", terminó señalando el vocero del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía.

Desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Canadá se enfrenta a una creciente oleada de individuos que cruzan la frontera entre los dos países para solicitar asilo.

Según las últimas cifras del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de ese país, de enero a abril de este año, 2.719 personas han cruzado de forma ilegal la frontera entre los dos países y han solicitado refugio en Canadá.

Además, 9.321 han realizado solicitudes de refugio en el país tras entrar en Canadá de forma legal.

Canadá mantiene un acuerdo por el que, si una persona que procede de Estados Unidos solicita refugio en el país, es enviada de vuelta al país vecino.

Pero si el interesado solicita refugio tras entrar en el país de forma irregular procedente de Estados Unidos, esa persona puede permanecer en Canadá mientras su solicitud es considerada por las autoridades canadienses.

EEUU libera a cubanos retenidos en centros de inmigrantes porque La Habana pone trabas a las deportaciones

Los migrantes relatan la incertidumbre vivida durante su reclusión. Ahora podrían esperar una audiencia en donde se decidirá el asilo o la deportación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Sean más respetuosos al referirse a Canadá. Canadá trabaja directamente con las naciones unidas para asistir primeramente a las personas en situación de desastre y más necesitada sobre todo que sufren de guerras entre otras cosas terribles. Yo conozco cubanos que han aplicado para refugio en Canadá y han sido bien aceptados. Conozco unos cuantos. Espero que mis hermanos cubanos encuentren una pronta solución a la crisis. 

Imagen de Anónimo

Que hagan otra huelguita de hambre, se embarren de kaka y se corten las venas, como hicieron otros Imigrantes Estomacales anteriormente.

Imagen de Anónimo

Lo que yo les diría a estos cubanos es que la peleen y la luchen, pero siempre con respeto a los países en los cuales son recibidos, porque hubo un grupo que se arrogaba derechos - que no se atrevían a reclamar en Cuba - de mala forma, cuestionando a las instituciones. Es como que recién descubrían lo que es la democracia y creían que debían reclamar sus derechos, gritando.
Pidan por favor a quienes puedan ser sus anfitriones, ya sea temporales o permanentes. Ellos no tienen la culpa de que lo de Cuba sea, en todo sentido de la palabra, una dictadura.

Imagen de Anónimo

ANONIMO DE LAS 15:17 Si no mejoras tus argumentos, tus dueños no te van a pagar más; a esos Castro les duele el codo. Si Canadá no ayuda en esto, no tiene que ver con los cubanos en cuestión, sino con el hecho de que el Niñito Bien Justin Trudeau es un admirador del Difunto en Jefe y no sabe distinguir entre la Dictadura Cubana y una verdadera democracia. Se dedica más a cuidar su carita de "good looking guy" y no a respetar los derechos de los ciudadanos en dictaduras comunistas. 

Imagen de Anónimo

Ya Canada se dio cuenta que son pura morralla.
Se salvaron los canadienses de la Plaga de Imigrantes Estomacales que ha colocado a Mallami en la peor ciudad para vivir en los EEUU (no lo digo yo, lo dice una agencia que trabaja para Wall Stree