Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
15:31 CET.
Emigración

Canadá examina una petición de refugio para los cubanos varados en América Latina

El Gobierno canadiense examina la petición que le hizo el Movimiento Democracia para que dé refugio a los cubanos varados en varios países de América Latina tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados".

Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización, publicó es su sitio en Facebook la carta de respuesta de las autoridades canadienses a la solicitud que envió el Movimiento Democracia en febrero pasado al primer ministro Justin Trudeau.

El gobernante "asigna la petición al honorable Ahmed D. Hussein, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía. Quedamos a la espera de respuesta", dijo Sánchez.

La carta del Gobierno canadiense está fechada el 13 de abril. "Por favor, tenga la seguridad de que sus comentarios (…) han sido cuidadosamente examinados", dice la respuesta a Sánchez, enviada por la oficina de Trudeau. Añade que el primer ministro aprecia haber sido informado de la situación.

Cientos de cubanos permanecen en México, Panamá y otros países de América Latina a las espera de una solución, después de que el 12 de enero se cerraran para los emigrantes de la Isla las fronteras estadounidenses.

Este fin de semana, el gobernador de la provincia panameña de Chiriquí, Hugo Méndez, avisó que la situación de 125 cubanos que permanecen en el albergue de Los Planes, en la localidad Gualaca, deberá resolverse en los próximos dos meses y medio.

Méndez dijo que el viceministro de Seguridad, Jonathan Del Rosario, está negociando directamente con los cubanos las alternativas para definir su futuro.

"Hasta el momento no se va a revelar cuáles serán las salidas que se darán a los cubanos en el albergue, ya que el viceministro de Seguridad está llevando el tema de forma directa y se espera lograr los acuerdos con los 125 isleños, para darlo a conocer públicamente", declaró Méndez, según el diario Panamá América.

La mayoría de los cubanos varados en Latinoamérica se niega a regresar a la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Gracias por hacerme reír tanto! :)  El mundo entero sabe que los cubanos y los rusos son muy sanos, instruidos y duros para el trabajo. Están temblando de pensar que lleguen a tomarles el lugar a todos ustedes pues ellos han demostrado ser buenos en todo lo que hacen, les pido a ustedes los limpios sabios y honorables, que los disculpen por ser pobres y los mejores en todo y cuando digo todo es estudio trabajo guerra familia música comida y cama!! Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja........ :)

Imagen de Anónimo

Para Fort Saskatchewan. Ahí sí hay trabajo, bajos los impuestos para que la gente haga dinero. Un frío que pela, pero en libertad, que es lo que buscan

Imagen de Anónimo

Por este medio hago la peticion formal al gobierno Canadiense de no dejar entrar al pais a ninguno de esos descarados

Imagen de Zoraida Marrero

Bienvenidos!!!...pero recuerden que si son REFUGIADOS, olvidense de ir a Cuba, porque si salen, al regreso Canadá no los dejará entrar.

Imagen de Anónimo

Esa respuesta no es mas que un acuse de recibo muy educado que le envian a cualquiera que escriba al gobierno sobre cualquier tema.
El tema del refugio en Canada era altamente posible para los cubanos que lo solicitaban al llegar al pais y luego lograban convencer a un tribunal que corrian peligro si regresaban a Cuba pero a estas alturas, despues que los americanos decidieron que habia que demostrarles eso mismo a ellos tambien, me imagino que esa peticion masiva tiene pocas posibilidades de prosperar.
Desafortunadamente los propios cubanos hicieron todo lo posible para que se acabara la politica de asilo automatico en USA al formar el relajo de la viajadera a Cuba en cuanto obtenian la green card y sus tibias declaraciones en muchos casos de "no estar interesados en la politica" al llegar a tierra americana para no compremeter el viaje de regreso que ya tenian en mente al llegar.

Imagen de Anónimo

Si agarran esa plaga estan jodidos, pero si agarran alguno, fumiguenlos primero, desinfectenlos, y a trabajar desde el 2do dia y leanle la cartilla: Si pidieron refugio, el que regrese a Cuba mientras este alli la tirania sera tomado como perjurio y no podra regresar a Canada. Asi es la Ley.

Imagen de Joshua Ramir

aqui en Canada si les otorgan estatus de refugiado tienen que estar 10 años sin regresar al pais de origen, les dan permiso de trabajo pero no la residencia mucho menos la ciudadania, por lo que es muy dificil que viajen al no tener pasaporte... Canada tiene fama de pais tranquilo, acogedor, pero cuento, esto es al duro aqui... la van a pasar dificil

Imagen de Anónimo

Bravo POr Canada.y dejen de dénigrar a nuestros compatriotas.posiblemente el que habla este el mismo enfermo.esto es una campana de Los trolles de la dictadura.

Imagen de Anónimo

Es un gesto humanitario de un país acostumbrado a realizar acciones decentes. Si se logra, tengan mucho cuidado con lo que les llega, pero sean justos.

Imagen de Anónimo

Este tipo de refugiado, usual en Cuba, solo se refugia 365 dias, al siguiente, estan pachangueando en Cuba con el cuento wue tienen que ir a ver a la familia.