Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
Negocios

Air Nostrum enfría su oferta de aviones al Gobierno cubano para vuelos a EEUU

La aerolínea española Air Nostrum ha sido una de las víctimas colaterales de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. La compañía que dirige Carlos Bertomeu ha visto cómo se enfrían sus planes de convertirse en socio de la estatal Cubana de Aviación para que sus aviones operen vuelos entre La Habana y destinos estadounidenses, principalmente Miami, informa el diario El Confidencial.

Trump ha avisado de cambios importantes en la relación de Washington con el régimen castrista y ha frenado las expectativas de que la mejora en los vínculos bilaterales iniciada por la Administración Obama continúe, aunque los funcionarios estadounidenses por ahora solo dicen que la política hacia Cuba está en revisión.

En agosto de 2016 se produjo, después de 50 años, el primer vuelo comercial regular entre Cuba y Estados Unidos, protagonizado por un aparato de la compañía privada JetBlue que viajó de Florida y Santa Clara. Asimismo, el número de visitantes estadounidenses a la Isla se disparó después de que el Gobierno de Barack Obama aumentara las categorías en las que Washington autoriza a sus ciudadanos ir a Cuba.

Todos estos elementos llevaron a Air Nostrum a ofrecerse a las autoridades de La Habana para prestar sus aparatos Bombardier con la intención de que Cubana de Aviación pudiera hacer uso de sus derechos de reciprocidad.

La aerolínea estatal no opera con sus propios aviones por temor a que puedan ser incautados en suelo de Estados Unidos por las autoridades judiciales, a petición de exiliados que han obtenido sentencias favorables contra las expropiaciones del régimen de Fidel Castro.

En octubre del año pasado, Bertomeu mantuvo encuentros con funcionarios cubanos como el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, a quienes planteó la idea de prestar aviones de Air Nostrum para cubrir las rutas con Estados Unidos.

La iniciativa fue muy bien recibida en La Habana, indica El Confidencial. Sin embargo, siete meses después no se han producido avances, según admiten fuentes de la aerolínea valenciana, en parte por temores a los cambios que pueda hacer la Administración Trump en la política hacia Cuba.

Además, después de la euforia inicial, el número de vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba ha descendido de forma notable, señalan las mismas fuentes.

En paralelo a la parálisis del proyecto cubano, Air Nostrum ha ido haciendo camino en su estrategia de internacionalización en América Latina.

La compañía ha ampliado su presencia en Paraguay, donde tiene instalaciones de mantenimiento a terceros y opera vuelos domésticos y rutas internacionales con Buenos Aires y Salta.

Los accionistas de la empresa valenciana tomaron en marzo una participación del 49% en la argentina Flyest, una mercantil, con la que van a tratar de abrirse hueco en el mercado de vuelos chárter y corporativos. La aerolínea prevé iniciar las operaciones en pocos meses.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

@01:13:
 
Dios te oíga y ayude e impulse a Trump a poner en su sitio al gobierno de Cuba!!!

Imagen de Anónimo

No hay etnia más sumisa al régimen de La Habana que la española. Y ha sido más o menos consecuente durante casi 60 años. Parece que el Mariposón de La Habana tiene una serpiente encantada que atrae a estos mercenarios del ''bizne'' aunque NO son los únicos...

Imagen de Anónimo

ESO QUISIERAN, QUE TRUMP NO HAGA NADA PERO VA A ECHAR PARA ABAJO TODAS LAS CONCESIONES DE OBAMA A LA DICTADURA.

Imagen de Anónimo

TRUMP NO VA HACER NADA...SON LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LOS ENVIDIOSOS LOS Q ESTÁN LOCO PORQUE ESO OCURRA.

Imagen de Anónimo

Este gallego tiene una cara de sinverguenza     Materva

Imagen de Anónimo

Vuela con Cubana, si no sale hoy, quizá salga la siguiente semana!!!!!

Imagen de Anónimo

las compañías de la yuma estan retirardose de los vuelos a Cuba y poniendo aviones pequeños y estos gallegos son tontos al pretender llenar sus aviones.

Imagen de Anónimo

Una linea aerea de tercera categoria!!!.