Sábado, 18 de Noviembre de 2017
17:44 CET.
Sociedad

Vilma Espín, imagen de la primera emisión postal contra la homofobia

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) ha presentado su primera emisión postal "contra la homofobia y la transfobia". El sello utilizado, sin embargo, es de 2008 y no muestra a una pareja homosexual o a una persona transgénero, sino a la difunta Vilma Espín, "eterna presidenta" de la Federación de Mujeres Cubanas, esposa de Raúl Castro y madre de Mariela Castro.

Según el CENESEX, la emisión ratifica "los esfuerzos de Cuba en pos de visualizar y salvaguardar la lucha a favor del respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género", informa la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Raúl Lorenzo, presidente de la Federación Filatélica de Cuba, quien asistió a la rúbrica, opinó que esta acción "engrandece la historia del país y sus esfuerzos por el pleno desarrollo de todas las personas".

La rúbrica del sobre y la estampilla se realizó en la sede de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y estuvieron presentes además su presidente, Miguel Barnet; Rolando Núñez, presidente de la Asociación de Artes Escénicas, y Mariela Castro directora del CENESEX.

Barnet pidió eliminar estereotipos y prejuicios que frenan el bienestar de hombres y mujeres. "Afortunadamente, aquellas mentes obtusas y retrógradas quedaron en el camino", consideró en alusión a los años de fuerte represión contra lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersex.

Pese al optimismo de Miguel Barnet, muchos homosexuales y transgéneros continúan sufriendo el acoso policial en lugares de encuentro.

El CENESEX es criticado con frecuencia porque su defensa de los derechos de la comunidad LGBTI no alcanza a los grupos críticos y a opositores al régimen.

Además de que su imagen está en la primera emisión postal contra la homofobia y la transfobia, el nombre de Vilma Espín será el de la cátedra de la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana "dedicada a promover la perspectiva de género en todos los aspectos de la vida". La fundación de la misma ocurrirá durante la X Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

Otras actividades que tendrán lugar durante la jornada son la Muestra de Cine Llámale H y las diversas acciones académicas, destacó Manuel Vázquez, subdirector del CENESEX.

Esta edición, indicó la entidad, centra su mirada en la prevención del bullying o acoso homofóbico en espacios escolares, fenómeno que se manifiesta en comentarios ofensivos, golpes, aislamiento y otras acciones discriminatorias contra el alumno víctima.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

¿Era gay? No lo creo, pero al menos se casó con un mariconzón, alias La China Tropical, la que engola la voz para hacerse el macho.......palabras del Seboruco en Jefe......

Imagen de Anónimo

Como dijo ,Fidel cuando Vilma entro en su campamento de la Plata, Esto es un mete y saca termino rapido con Vilma

Imagen de Anónimo

A enviarles tweeters a mr trump pidiendo que envie el us army to free cubanistan 

Imagen de Anónimo

Solo de ver su rostro sádico, da grima, tristeza, miedo. Una imagen más de nepotismo para recordarles a los cubanos que están bajo el yugo de esa familia perversa. Vaya foto de estiércol, de espanto, de la escoria, de la gente más malvada que a base de yugo, fusilamientos, vigilancia de la seguridad del estado, aplastó la vida, las libertades, la individualidad y arrasó con el país. Aún después de muerta merece que sus restos se quemen en medio de la Plaza Cívica y su tumba allanada para que no quede ni polvo de esos seres malditos, mil veces malditos, que nosotros, por borregos, hemos dejado que nos impongan su yugo. O nos impusieran, porque yo me lo quité hace décadas, que ellos no están por encima de mí, ni tienen neuronas para eso. Lo siento por Cuba, por la opresión que aún existe, mientras estos hijos de puta siguen engañando. ¿Qué imagen contra la homofobia ni que ocho cuartos? Eso no es más que un invento para imponer a todos el rostro de esa arpía.

Imagen de Anónimo

Le zumba el merequetén lo que se tiene que aguantar!
Cuándo emitirán un sello contra la Castrofobia?

Imagen de Anónimo

De ll que se habla poco es que lA descara asesina de la Vilma su familia eran accionistas de Bacardi.le confiscaron todo a todo El mundo.se robaron el pais pero su revolucionaria y comunista familia nunca entrego ni renuncio a esas acciones de capitalistas burgueses.hasta hoy la familia asesina espin reciben dinero de esas acciones.nada que el comunismo es rico pero pa algunos nunca pal pueblo.

Imagen de Anónimo

¿Y para cuándo un sello con la pamela?

Imagen de Anónimo

Esta señora fue siempre una burguesa (antes y después de la "involución" cubana). Se dice que por culpa de esta Sra. es que se localizó (y mataron a Frank País), esta Sra. cuando se enfermaba, iva a atenderse a otros países (USA incluido), y no en Cuba. Esta Sra. balbuceaba y hablaba como un robot cuándo estaba frente a las cámaras. No olvidar el papelazo de pretender arrebatarle el casete de la cámara al camarógrafo, cuando en su chochera pensó que estaba en Cuba, o que hablaba con periodistas oficialistas (los que le gustan a ellos).....y es a este personaje al que le dedican un sello?
Moco Pegao estás apretando.

Imagen de Anónimo

El rostro de una asesina.

Imagen de Anónimo

Al inicio de la Involución, siendo yo muy niño, se comentaba no solo lo que todos sabemos y es obvio, que Raúl Castro es homosexual, sino que Vilma Espín era lesbiana. Estoy seguro que alguien más ha escuchado tal comentario y lo recuerda. Ambos fueron empujados a casarse por el sátrapa. Lo otro es la historia de Vilma por ascender las altas esferas, primero tras Frank, hasta que surgió el gánster de Fidel. Luego traicionó a Frank para quitarlo del medio, entiéndase "eliminarlo". Pero cuando llegó a la Sierra ya el cuarto estaba ocupado y no le quedó más remedio que ser la "esposa" de la Raúl. El problema era engañar a la sociedad y, de paso, continuar siendo de la burguesía. Lo logró. Así como que la Involución Cubana llegara hasta hoy. No les queda mucho.