Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
12:04 CET.
TELECOMUNICACIONES

ETECSA dice que su prioridad son los servicios exportables y no el mercado nacional

El monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA señaló este miércoles que los servicios exportables (aquellos que generan ingresos desde el exterior) son su prioridad, aunque no olvida los servicios destinados al mercado nacional, según apunta el sitio oficial Cubadebate.

Tania Velázquez, Directora Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA, explicó "la complejidad del proceso inversionista" y que son los pagos que reciben del exterior del país los que les permiten "la compra de los equipamientos, los pagos de los compromisos contractuales así como el mantenimiento".

Asimismo, detalló que de los 4,2 millones de líneas móviles contratadas por la población, el 20% se beneficia de las recargas desde el exterior, es decir, alrededor de 840.000 líneas son pagadas desde fuera de la Isla.

Sobre las deficiencias en los servicios, Luis Adolfo Iglesias Reyes, Director Central División de Servicios Fijos, comentó que actualmente solo dos municipios del país (Regla y Madruga) no tienen pendientes el traslado de líneas fijas.

Asimismo, afirmó que de las 14.605 solicitudes de traslados que había en 2016, se resolvieron 10.925, pero que no han logrado disminuir el número porque en los primeros cuatro meses de 2017 han recibido 10.098 solicitudes nuevas.

Refirió, además, que muchas veces no pueden cubrir estas demandas "producto de limitaciones de capacidad que tiene ETECSA".

Además de los traslados pendientes, otro tema abordado por ETECSA en el programa oficial Mesa Redonda este miércoles fue la conexión a internet.

Velázquez se refirió a los altos precios que entraña este tema como "una erogación importante de moneda dura".

Iglesias Reyes, por su parte, explicó que actualmente existen 634 salas alámbricas que suman en total 2.102 puestos para la navegación en internet en todo el país.

Afirmó que en lo que va de año se han adicionado 20 salas con 79 puestos y que en lo que queda de 2017 se ha planificado la instalación de 128 áreas públicas de navegación de las cuales 60 son para la capital cubana.

También habló del proyecto Nauta Hogar, que brinda servicios de internet en los hogares y que todavía se encuentra en una fase inicial.

De la prueba de los clientes residenciales de la Habana Vieja, 605 han hecho la contratación de este servicio de un total de poco más de 800 que estuvieron en el experimento. El 81% solicitó la velocidad de 256 KB el 10% entre uno y dos MB, y el 9% con 512 KB.

Reconoció, además, que los usuarios están demandando precios "más asequibles" para este servicio.

Hilda María Arias Pérez, directora central de la División de Servicios Móviles, informó que en estos momentos están coexistiendo la tecnología 2G y 3G en la Isla.

Sobre el polémico tema de las promociones para teléfonos móviles que brinda ETECSA, Arias Pérez dijo que para llevar a cabo una oferta "hay que tener en cuenta el equilibrio entre la tarifa y el tráfico que puede soportar la red", y dijo que esto juega incluso en contra de la calidad del servicio.

Asimismo, aclaró que "las promociones no son para todos los públicos, sino para que el cliente seleccione cual es la que mejor satisface sus necesidades".

El monopolio estatal terminó la Mesa Redonda prometiendo que en 2017 habrá más de 200 sitios públicos para la navegación WiFi, unas 38.000 capacidades para el servicio Nauta Hogar y servicio 3G para la telefonía móvil.

ETECSA es una de las empresas estatales que más críticas recibe de la población. Los usuarios se quejan del mal servicio que reciben, su pésima calidad y alto costo.

'Muy caro', así valoran los usuarios el servicio de internet en casa

Una usuaria se queja de que con la tarifa mínima de 15 CUC no puede 'bajar ni una foto'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Hildita, Directora de Servicios Móviles. Quién te iba a decir cuando medrabas en LACETEL, que llegarías a estar donde ahora estás. Pero hay que reconocer que has sabido acumular los "méritos" necesarios para eso.

Imagen de Anónimo

ANO 1.40  ¿Y el precio de la telefonía móvil en México es igual de "BARATA" que en Cuba?
Porque aquí de lo que se habla es de los precios estratoféricos que cobra la compañía cubana.

Imagen de Anónimo

En mexico telmex es un monopolio igual si hay mas compañias pero todas le pagan a telmex 

Imagen de Anónimo

Con esa filosofía de los exportables es lo primero no avanzamos a ningún lugar. 

Imagen de Anónimo

Estan son cosas de los: El mio, La mia, Que riquera, Los Acere, y la calne con celveza. Hasta que se seque el Malecon.
TREMENDA MORRALLA!!!!!

Imagen de Anónimo

Jajajaja que y que carajo va a exportar ETECSA? A no Ser que Sean los troyanos y programitas rookits que hacen para que el G2 hackee. Esta gente de verdad Cree que la gente come de lo que pica el pollo. Ojala y Trump se decida a meterle un par de bombazos a aquello. Como nos vamos a divertir viendo rodar cabezas y la cagazon y el llanto de Banda sonora

Imagen de Anónimo

Que compañía.mas mierda.que horror.i sus compatriotas.?no tienen ningún valor para estos mangantes. Comunitas.

Imagen de Anónimo

Francámente los servicios de ETECSA no son lo mejor pero la menos ay conectiva a Internet. No hasemos nada con criticar albitrariaménte, por que la verdad del sol no se tapa con los dedos.
Horacio Ocujo (Cubano natural)

Imagen de Anónimo

Igual lo que pasa es que prometieron wifi en la plaza y la gente queria conectarse.
Hubo uno que se lo llevaron arrastrao porque empezo a difundir la clave del wifi que de los que estaban en la tribuna y entonces les bajaba la velocidad.
Y esta cifra es todo un "avance"  2.102 puestos para la navegación en internet en todo el país

Imagen de Anónimo

Que se vayan, no los queremos, no los necesitamos, ah, pero el guaniquiqui que envían sí que somos revolucionarios pero no estúpidos.