Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
14:03 CET.
SOCIEDAD

Francia dona a la Biblioteca Nacional equipos para preservar los fondos musicales

La Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) recibió este miércoles de su homóloga de Francia un importante donativo de equipos para preservar sus fondos musicales que atesoran partituras originales de compositores cubanos como Ernesto Lecuona, Gaspar Villate, Ignacio Cervantes y Nicolás Ruiz, reporta EFE.

El donativo de la institución francesa contribuirá a salvaguardar el patrimonio sonoro y audiovisual que guarda la Biblioteca Nacional en sus archivos, donde cuenta con una gran colección de piezas de ópera, una de las más completas de Cuba por la cantidad de obras que contiene y los artistas que las grabaron.

El director de la BNJM, Eduardo Torres Cuevas, señaló que este equipamiento permitirá, entre otras acciones, rescatar el tesoro musical y audiovisual que antes no era posible utilizar por las malas condiciones en que se encontraba, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"Es en parte el gran reto que tiene la Biblioteca de poder colocar en soportes digitales y de restituir esa riqueza enorme de esos fondos musicales, la cual estará a disposición de todo el sistema de bibliotecas públicas del país", subrayó el historiador cubano.

Torres Cuevas también resaltó, los vínculos "fraternales y profesionales" surgidos durante estos años entre los bibliotecarios franceses y cubanos.

Durante el acto, el embajador francés en La Habana, Jean Marie Bruno, destacó las relaciones de cooperación que unen a ambas instituciones, que se intensificaron en 2016 con la firma de un acuerdo que permite insertar a largo plazo acciones relacionadas con una colaboración documental y de intercambio de conocimientos especializados.

La Biblioteca Nacional José Martí es la encargada de la adquisición, conservación y divulgación de las obras del patrimonio bibliográfico nacional.

Además compila las obras escritas, publicadas o no, y todo tipo de documentos resultantes tanto de la creación artística como de la investigación histórica, científica, la recreación, el deporte, la información general y específica sobre los aspectos de la vida del país, los personajes y hechos relevantes.

Sus colecciones resguardan unos cuatro millones de publicaciones literarias y periódicas cubanas y extranjeras, prensa, fotos, música y mapas, entre otros materiales.

Su colección cubana comprende todo lo publicado en la Isla, o sobre ella y sus naturales en cualquier parte, fecha o idioma, así como la obra de autores cubanos editada en el exterior.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Ahora es necesario que los empleados no se lleven ese equipamiento con la idea de cuando vengan los "cambios' poder tener un empleo bien remunerado.

Imagen de Anónimo

Es una ayuda bonita pero que pena que Cuba no sea capaz de proteger adecuadamente las cosas de tremendo valor artístico y SÍ conserva adecuadamente las obras políticas como fotos, documentos y videos de la ''gesta revolucionaria''.