Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
CRISIS MIGRATORIA

El matrimonio al que EEUU negó el asilo continúa en prisión

Aquilino Caraballo, de 67 años, y su esposa Georgina Hernández, de 64, todavía se encuentran detenidos en Krome, en Miami, y ella en el Centro de Transición de Broward, después de que hace casi un mes un juez denegara su petición de asilo en EEUU, informa El Nuevo Herald.

La pareja fue detenida el pasado 13 de enero al pedir asilo en el aeropuerto de Miami, tras el fin de la política migratoria de "pies secos/ pies mojados".

Según declaró la hija, Geidy Caraballo, se desconoce cuándo serán deportados sus padres, a pesar de que la sentencia la tienen desde el 4 de abril.

Asimismo, la mujer afirmó que la pareja está "destruida" por la decisión de la Justicia y porque llevan más de cuatro meses en prisión.

"Ellos están desesperados porque lo que quieren ya es irse. Eso es una tortura psicológica. Mis padres no son delincuentes, son personas decentes que tienen a sus hijos aquí en Estados Unidos", lamentó Caraballo.

El matrimonio de Aquilino y Georgina tenía visa de turista por cinco años y habían visitado EEUU seis veces, pero el 13 de enero —ignorando el cambio de la política migratoria— le dijeron a un oficial que "querían quedarse" en EEUU, rememora El Nuevo Herald.

La defensa del matrimonio, a cargo del abogado Willy Allen, intentó argüir que Aquilino Caraballo, un pequeño agricultor en Batabanó, "había sido acosado por el Estado y probablemente lo sería de nuevo, si regresaba a la Isla".

Según relató el otro hijo de la pareja, Jorge Caraballo, a su padre le habrían sido confiscadas 45 cajas de tomates y otras producciones "por intentar venderlas por su cuenta y evadir el sistema de precios topados que impone el Estado". 

Además, el hijo afirmó que las autoridades "le habrían amenazado con confiscarle la finca".

"Cualquiera que salga de Cuba y lo vuelvan a mandar para allá tiene miedo", explicó la hija de Caraballo y Hernández, en referencia a la próxima deportación.

Asimismo, Geidy Caraballo contó que su madre habría perdido la visión de un ojo "por los nervios" y que no ha querido que la atiendan los médicos.

El abogado Wilfredo Allen había afirmado en declaraciones anteriores que el caso de este matrimonio podría servir de referente e indicar el procedimiento que sigan las autoridades con los cubanos a partir de ahora.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Pregunta tonta: Por que los hijos no los reclamaron como padres, y de ese modo hubieran llegado aqui rapido y sin dificultad? La reclamacion hijo a padres es muy rapida.  Yo me imagino el por que no lo hicieron.

Imagen de Anónimo

Esa es la democracia y justicia Americana, a gentes normales y con familias alli le niegan vivir en EUA y cuantos bandidos y hasta asesinos han acogido durante anos.

Imagen de Anónimo

Si la hija se compromete a pagar alimentacion,seguro medico y dental,por mi que los dejen aqui.Pero si van a coger Plan 8 y vivir a costilla del contribuyente(que cada dia tiene menos par su retiro)que los devuelvan y sigan turisteando,cosa que dudo.Pues el Departamento de Inmigracion no es bobo.Nosotros nos buscamos eso,conosco de caso de pila dejubilados ,incluyendo amas de casa que se acogieron  al "Ley laLey de Ajuste Cubano".Lo mas comico es que visitaban la isla varias veces par depilfarrar el dinero del contribuetente pues muchos se acogian al servicio social USA y sus hijos se hacian los dela vista gorda,pues los gastos ya no salian de sus bolsillos ,sino del pueblo USA,nosotros empujamos la mano de Obama con los fraudes al MEdicare,los clonadores de trajetas decredito,los estafadores como el reguetonero de Guanbacoa  (man que se yo).Estuvimos abusando de un pueblo que nos habrio las puertas y burlandonos de los que dieron su su vida luchando contra el comunismo en Cuba.Si no les gusta mi verdad alla ustedes,mirense en el espejo y diganme despues

Imagen de Anónimo

Debieran fletarlos de nuevo para Batabano por comemierdas al decirle al oficial de imigracion del aeropuerto que se queries quedan despues de haverse quitado la let de pies secos!.

Imagen de Anónimo

Pero vamos a ver en cinco años han visitado U.S.A. en seis ocasiones, entonces que se dejen de cuentos de acosos y demás zarandajas. Esa gente es la que va a quedarse con el propósito de que el gobierno estadounidense los mantenga y encima se pondrán a defender la involución.

Imagen de Anónimo

ano 02:50 - pillin/a, se te ven las plumas!!!!, Disfrutas de la mala ventura de esta pareja, eres un Castrado/a Mental, la usanza del fascismo Castrista.

Imagen de Anónimo

se nota que son bien mentirosos piden entrar a un país como Turistas y luego se quieren convertir en Refugiados , es común en EEUU ese trato así hay Miles de Mexicanos , hondureños , salvadoreños pero 4 meses encarcelados ? Sí ya pidieron ser deportados no me explico por qué no los deportan ?