Viernes, 24 de Noviembre de 2017
08:12 CET.
Negocios

Estudio: Cuba es una oportunidad 'enorme' pero desafiante para las compañías de turismo de EEUU

Cuba representa una oportunidad "enorme" pero desafiante para las compañías estadounidenses de cruceros, aerolíneas y hoteles, ya que el número de visitantes norteamericanos a la Isla podría aumentar hasta siete veces hacia 2025, considera en un estudio la firma Boston Consulting Group (BCG), informa Reuters.

Hasta dos millones de estadounidenses podrían visitar la Isla en 2017, desde los 285.000 del año pasado, excluyendo a los cubano-estadounidenses, según el estudio del grupo, publicado el miércoles.

Sin embargo, la semana pasada la compañía de seguros Allianz Global Assistance consideró que el interés de los turistas estadounidenses por Cuba está en descenso. Un 76%, frente a un 70% del año pasado, consideró improbable planear un viaje a la Isla, indicó la firma tras un sondeo aplicado a 1.541 personas, reportó EFE.

En vista de que la infraestructura turística de Cuba está maltrecha, un aumento de las visitas podría ser una señal de que hay oportunidades de negocios en abundancia, aunque las empresas estadounidenses deben aprender a navegar por una economía centralizada con sus peculiaridades, indica Boston Consulting Group.

Los viajes de estadounidenses a Cuba han aumentado en los últimos dos años, desde que La Habana y Washington restablecieron relaciones diplomáticas y el Gobierno del expresidente Barack Obama aumentó las categorías en que se permiten las visitas a la Isla.

"La realidad es que los viajes desde Estados Unidos a Cuba están en sus etapas iniciales, y todos los participantes todavía están aprendiendo cómo hacer que funcionen", dice el informe de BCG.

"El éxito, como con la mayoría de las cosas cubanas, requerirá acercamientos inusuales y a menudo poco ortodoxos", avisa.

BCG no aborda la incertidumbre creada por la elección como presidente de Estados Unidos de Donald Trump, quien ha amenazado con dar marcha atrás a la normalización de las relaciones con La Habana.

El Gobierno cubano pretende duplicar la capacidad hotelera para 2030 a través de asociaciones con empresas extranjeras, señala el grupo. Hasta el momento, Starwood es la única compañía hotelera estadounidense que opera en Cuba.

Instaurar una mentalidad de hospitalidad en los trabajadores del Turismo que en su mayoría han sido empleados estatales de bajos salarios, incluso en empresas de propiedad estadounidense, podría ser un reto, advierte el informe.

Esos trabajadores siguen siendo mal pagados. Las empresas extranjeras deben contratarlos obligatoriamente a través de una agencia empleadora del Estado que se queda con la mayor parte del dinero de los salarios.

El servicio deficiente es especialmente mal visto, dice BCG, y las habitaciones consideradas "extremadamente costosas para la región".

El riesgo es que los viajeros estadounidenses que visiten Cuba y permanezcan en un hotel que forma parte de una marca en la que confían, enfrenten precios mucho más altos de lo habitual y mal servicio al cliente, dice el reporte.

Mientras tanto, también hay una oportunidad para expandir las líneas de cruceros a Cuba, agrega BCG. Casi dos tercios de 500 viajeros estadounidenses encuestados en el estudio considerarían una visita a la Isla. Varios operadores de cruceros de Estados Unidos han comenzado a ofrecer viajes a Cuba en el último año.

Los operadores tienen que lidiar con diferentes desafíos, como incluir un elemento cultural en los viajes que los justifique, para cumplir con las reglas del Gobierno estadounidense sobre las visitas a la Isla, comenta BCG.

Respecto a las aerolíneas, estas necesitan hacer frente a la demanda excesiva de vuelos a La Habana. Las empresas aéreas podrían realizar campañas para atraer a estadounidenses a otras ciudades cubanas, aconseja BCG, y aprovechar la demanda cubana para vuelos hacia Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

"Respecto a las aerolíneas, estas necesitan hacer frente a la demanda excesiva de vuelos a La Habana" - demanda excesiva..?? Aqui hay algo que no concuerda, como se come esta afirmacion en este momento donde hay varias aerolineas estadounidenses fuera del negocio de los viajes a Cuba por poca demanda y las que quedan estan usando aviones mas pequeños..??

Imagen de Anónimo

Anonimo de Las 21.00.
Destilas un odio tremendo hacia el cubano comun que se quiere buscar la vida!!!.

Imagen de Anónimo

Bueno entre los tantos problemas esta la de las tarjetas de debito y credito de Bancos estaunidense la mayria de las ocasiones no funcionan en Cuba.
Hasta ahora he conocido muchas personas que han rentado casas privadas por ARIBNB y les va bien. buena atencion y precios..son mejores que los hoteles estatales.
Un poco inusual el transporte publico,  barato, y de baja calidad.
Muy timadores los taxistas del aeropuerto  de la Habana.

Imagen de Anónimo

Que vayan a botar su dinero. Porque sin lugar a dudas, la atencion al cliente y las condiciones de muchos hoteles dan mucho que desear. Si solo van por las playas, la naturaleza y los cubanos, sin importar las condiciones de transporte y alojamiento, pues la pasaran bien.
Aun asi, les deseo suerte.