Domingo, 19 de Noviembre de 2017
15:54 CET.
SUCESOS

La Policía de Costa Rica detiene a un cubano acusado de tráfico de emigrantes

La Policía Profesional de Migración de Costa Rica detuvo este miércoles a un funcionario de la Dirección General de Migración y Extranjería, sospechoso del delito de tráfico de personas, específicamente de cubanos, informó la edición digital de La Prensa Libre.

Andrea Quesada, vocera de la Dirección General de Migración y Extranjería, indicó que en el operativo desplegado desde horas tempranas y simultáneamente en tres localidades, las autoridades procedieron también a la detención del considerado líder de la organización, un ciudadano de la Isla, identificado con el apellido Gallard y conocido como "Zurdo".

Junto a los dos hombres, otras dos mujeres cubanas y naturalizadas costarricenses fueron arrestadas. La primera responde a los apellidos Gallard Almenares y la segunda, a los de Barneta Argudín, hija y compañera sentimental del jefe, respectivamente.

De acuerdo con la investigación iniciada por la Policía de Migración, el grupo se dedicaba a traficar emigrantes de nacionalidad cubana principalmente, para lo cual era "crucial" la participación del oficial de Migración.

"El tráfico comenzaba desde Cuba, donde eran captados los emigrantes (…), quienes eran enviados a Ecuador, pasando por Perú, Costa Rica y México", desde donde finalmente "viajaban vía aérea con documentación fraudulenta", precisó Quesada.

"El oficial de Migración, Rodríguez Mora, era una pieza clave en la organización, pues se aprovechaba de sus funciones para facilitar la coordinación de ingreso al país de esas personas migrantes", puntualizó el medio local.

Los sospechosos son acusados además de albergar a los extranjeros en condición irregular en sus viviendas, de ocultarlos y encubrirlos, mientras les confeccionaban los documentos fraudulentos de viaje. Con estos, salían del país vía aérea a México, para posteriormente ingresar a los Estados Unidos.

El diario no precisa si el grupo mantenía su mismo modus operandi en meses recientes, después de eliminada la política de "pies secos, pies mojados", una de las últimas disposiciones de la Administración de Barack Obama antes de dejar la Casa Blanca. Tampoco ofrece cifras de los emigrantes de la Isla que habrían pasado por sus redes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.