Viernes, 17 de Noviembre de 2017
19:06 CET.
POLÍTICA

Almagro recibe a la comisión fiscalizadora de crímenes del castrismo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió este martes a una delegación de la Comisión Internacional de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo, que le planteó sus objetivos y planes, como la celebración de una audiencia pública en Miami el 24 de junio, reporta EFE.

El jurista mexicano René Bolio, presidente de la comisión creada a fines de marzo para acabar con la impunidad de las violaciones de los derechos humanos en Cuba, señaló que el 24 de junio se presentarán en esa audiencia víctimas y testigos de algunos de esos crímenes perpetrados en el pasado y en la actualidad.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, ofreció el auditorio del Ayuntamiento de la ciudad para celebrar esa sesión, según dijo a EFE Bolio en unas declaraciones telefónicas desde Washington.

Bolio calificó de "excelente" el encuentro con Almagro y subrayó que él y los otros miembros de la comisión presentes le expusieron sus objetivos "grandes y pequeños" y el impacto que puede tener esta iniciativa no solo en Cuba sino en toda América Latina.

En su presentación de la comisión en Miami a comienzos de marzo, Bolio dijo que se proponen presentar lo antes posible ante un "tribunal competente" expedientes completos y bien armados de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el pasado y el presente por el castrismo y sus agentes.

Afirmó que el ámbito de investigación de la comisión no se limita a Cuba pues el castrismo tiene ramificaciones en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros países, y aventuró que el primer caso puede estar completo en un plazo de uno a dos meses.

Además de Bolio estuvieron en la reunión en la sede de la OEA en Washington el disidente chino Yang Jianli, presidente de la organización Iniciatives for China, y el abogado español Manuel Zalba, fundador de la Red Iberoamericana Líder, ambos miembros de la comisión.

Yang Jianli aplaudió los esfuerzos en favor de los derechos humanos por parte del secretario general de la OEA e hizo votos para que "tan pronto como Cuba se libere del régimen criminal se una a las naciones democráticas".

"Nos sumamos a los esfuerzos por los derechos humanos y la libertad en la región encabezados por el secretario general y vamos a seguir trabajando en la Comisión para documentar y presentar los crímenes de lesa humanidad", señaló Zalba.

Asimismo, indicó que es "histórico" que un titular de la OEA se interese por una iniciativa como la Comisión Internacional de la que él forma parte y consideró preocupante que la "represión en Cuba esté en aumento", pese a la política internacional de acercamiento a ese país.

Estuvieron también presentes en la reunión en la OEA Horacio S. García y Orlando Gutiérrez-Boronat, representantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana y el Directorio Democrático Cubano, organizaciones del exilio con sede en Miami.

La Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista fue creada a fines de marzo.

El derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, el hundimiento del remolcador 13 de marzo y el "caso Payá", en referencia a la muerte del opositor Oswaldo Payá que oficialmente se debió a un accidente, son algunos de los casos históricos que esta comisión no gubernamental espera que lleguen a ser juzgados pronto.

Hasta ahora no se ha definido ante qué tribunal presentará sus casos la comisión, pero Zalba mencionó como posibles la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional o incluso tribunales nacionales de algún país o países de los que sean ciudadanos las víctimas.

Otros miembros de la comisión son Hipólito Ramírez, de la Junta Patriótica Dominicana, la activista costarricense de derechos humanos María de los Milagros Méndez, el dirigente político peruano Jorge Villena, Martín Elgue, presidente del Comité Uruguayo para la democracia en Cuba, y el concejal venezolano y líder estudiantil Martín Paz. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Los derechos humanos son universales.cualguier ser humano que tenga dignidad esta en la obligacion de defenderlos independientemente de donde halla nacido y cual sea si ciudadania.yo cubana celebro esta iniciativa .estoy totalmente de acuerdo con que se continue el trabajo de esta comision.porque nadie détiene la verdad absoluta.bravo por cada activists pro derechos humanos que nos apoya.

Imagen de Anónimo

@19:52, hay que enseñarle a usted un poco de educación. En primer lugar, escribir en mayúsculas equivale a gritar. En segundo lugar, ¿quién es usted para tutear al señor Bolio. Y en tercer lugar, ¿crees que puede hacerle preguntas a Bolio desde al anonimato, tratándolo de tú y dando gritos?
Supongo que, a este paso, usted le habrá preguntado al asesino Ernesto Guevara qué planeaba hacer por su país antes de meterse en Cuba, Congo y Bolivia. 
O qué planeaba hacer por su país Máximo Gómez, por citar otro ejemplo
Por último, esto es Diario de Cuba, un diario democrático y comprometido con la democracia de Cuba, como puede verse; y muchos de sus lectores celebramos la actividad del sr. Bolio, aunque a usted, con su pésima educación, le moleste.

Imagen de Anónimo

Al margen de los ingresos que recibiras  "El jurista mexicano René Bolio, presidente " algo que no necesito informacion porque es todo su derecho de buscarse la vida y en realidad es una dictadura Cuba---PERO DESEO PREGUNTARLE Y CONOCER SU RESPUESTA DEL CIUDADANO MEXICANO RENE BOLIO....
1- ? QUE TU VAS A HACER CON LA DISCRIMINACION QUE HAY CON LOS MEXICANOS EN EEUU? QUE TIENES DECENAS DE FACETAS..deportacion, hijos separados de padres, etc, etc,
2, ? QUE TU VAS A HACER POR TU PAIS ¿ para que se aclare la muerte, asesinato de los 43 estudiantes, del crimen organizado con miles de muertos y desaparecidos, mujeres violadas y desaparecidas, los carteless de la drogas, la inmigracion ilegal hacia EEUU, el hambre la miseria y todos los problemas que tiene tu pais MEXICO. gracias...

Imagen de Anónimo

Anónimo 17:24 CEST:
No nos interesan los chivatos, vete a llorar a otra parte.

Imagen de Anónimo

Anónimo 17:24 CEST:
Vete a escribir a Cubadebate y al Granma; o mejor, regresa a La Habana  a tu puesto " de combatiente" detrás de una computadora en la seguridad del estado. 

Imagen de Anónimo

@17:24, digamos que esos señores, que no son cubanos, lo hacen por Cuba y no por otros países porque les pagan para ello. ¿Y qué? A mí me da igual si es trabajo remunerado o voluntario. Y me da igual la nacionalidad que tengan mientras el tema sea la democratización de mi país. A ti, en cambio, lo que te molesta es que esto ocurra. 
Ah, y este foro es para quien tenga opinión propia, prestada o pagada. De lo contrario, lamentablemente no dejarían opinar a sujetos como tú. 
Puedes virarte de cabeza, vomitar, tildar de payasada el contenido de esta nota, pero nada que hagas evitará que haya ocurrido eso y que esa comisión y Almagro sigan haciéndolo. ¿Qué no vale de mucho, según tú? ¿Entonces por qué te preocupas tanto por esa nadería?

Imagen de Anónimo

Perdón, 11:01, pero Cuba NO "se cagó" en la OEA -como tan fina y educadamente dices- sino que fue Castro quien se defecó en ella. Cuba NO es Castro. Acaben de entenderlo, por favor.

Imagen de Anónimo

14.39 y 14.06, puros epitetos, necesitamos respuestas con argumentos objetivos, todo lo demas es verborrea barata, tildando de quinta columna y segurosos a los que piden actitudes coherentes y no simples repetidoras de la propaganda de ambos lados, respondan que tienen que ver todos estos señores con  Cuba? Por que estos ilustres no hacen lo mismo en sus propios paises? Los invito a seguir la ruta del dinero ah y por cierto supuestamente este foro es de libre pensamiento y democratico para el que tenga opinion propia.

Imagen de Anónimo

Anónimo 13:47 CEST:
Que haces en este foro? este es para los anticastrofascistas, anticomunistas, antichavistas y todo lo que huele a izquierdismo. Este foro no es para los indecisos, para los que quieren estar a bien con Dios y con el diablo, no es para los que quieren infiltrarse en el exilio y confundir e influir con su verborrea de "tercera posición" sobre todo a los jóvenes hijos de Cubanos en el exilio que no probaron los grilletes de la esclavitud castrofascista, que no saben o no creen que los Castro son los culpables de la desgracia de Latinoamérica con todos estas dicataduras satélites bananeras. Ninguno de nosotros vamos a se "moderados" como aparentas ser tú, siguiendo las órdenes de tus superiores de la seguridad. Vete a escribir en Cubadebate o en el Granma, aquí no tienes cabida. No perdonamos ni perdonaremos, Abajo el Castro fascismo y todos sus esbirros y chivatos!!! 

Imagen de Anónimo

@13.47, si respetar el derecho ajeno a opinar es llamar payasada a esta gestión, entonces tú no sabes respetar la opinón ajena. Los únicos recalcitrantes en todo esto son tus amos, los Castro y pandilla. Y si esto es una payasada, ¿por qué te preocupas si no va a afectar a tus amitos?