Lunes, 25 de Septiembre de 2017
18:57 CEST.
RELACIONES CUBA-EEUU

Trump exigirá más a La Habana en derechos humanos, dice Washington

La política hacia La Habana del presidente de EEUU, Donald Trump, tendrá "importantes diferencias" respecto a la de su predecesor, Barack Obama, especialmente mediante un "mayor énfasis" en los derechos humanos dentro de la Isla, aseguró este martes un alto funcionario del Departamento de Estado en Washington, reporta EFE.

El Gobierno de Trump está todavía inmerso en la "revisión integral" de la política estadounidense hacia La Habana que inició tras su llegada al poder en enero, recordó el secretario adjunto de Estado de EEUU para Latinoamérica en funciones, Francisco Palmieri.

"A medida que avanzamos en esa revisión, sospecho que emergerán importantes diferencias en cómo este Gobierno planea afrontar la situación en Cuba (respecto a la Administración anterior)", añadió Palmieri durante la Conferencia de las Américas que se celebra anualmente en el Departamento de Estado.

"Una de las áreas que va a ser una gran prioridad será asegurarnos de que Cuba hace avances más sustanciales hacia un mayor respeto a los derechos humanos dentro del país. Esa es, ciertamente, un área donde haremos mayor énfasis cuando la revisión se complete", concluyó el funcionario.

La revisión se refiere al proceso de normalización de relaciones bilaterales iniciado por el expresidente Barack Obama a finales de 2014, incluida la decisión de retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado y que conlleva la imposición de sanciones.

A comienzos de febrero, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, adelantó que el Gobierno de Trump dará prioridad a los derechos humanos en la "revisión completa" que está haciendo de la política estadounidense hacia Cuba.

Desde entonces ha habido pocas noticias sobre avances en esa revisión, y no se ha informado de ningún contacto entre el Gobierno de Trump y el del general Raúl Castro.

Durante el proceso de elecciones primarias en 2015 y 2016 en Estados Unidos, Trump fue el único aspirante republicano a la presidencia que apoyó la política de apertura hacia el Gobierno de Raúl Castro.

Pero, en su búsqueda de votos en Florida en las elecciones generales, Trump prometió que "revocaría" las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama "a no ser que el régimen de los Castro" restaurara "las libertades en la Isla".

El mandatario parece haberse acercado, por tanto, a la línea dura hacia Cuba de otros miembros de su partido, como el senador republicano Marco Rubio, quien este martes animó a Trump a "recalcular las concesiones que se han hecho a la dictadura cubana", durante otro discurso en la Conferencia de las Américas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

El 20 de Mayo fecha patria para todos. Buena ocasión para que EE.UU. haga anuncios importantes sobre su política hacia Cuba. Posiblemente la cuerda se tense un poco ...

Imagen de Anónimo

@2:00 para son of a bitch tú, que llamas a Cuba democracia liberal. 

Imagen de Anónimo

Muy bien, de acuerdo. Pero espero Trump haga eso mismo con ciertas satrapías árabes y otros paisillos en comparación con los cuales Cuba es una democracia liberal. Ah, no, perdón, se me olvidó que esos son, en el lenguaje USA, ciertamente "son of a bitch", pero "our son of a bitch". Y ahí está el detalle, como diría Cantinflas. Raúl Castro & Co. son tan solo "sons of a bitch" equivocados. Si fueran "sons of a bitch" pronorteamericanos, no importaría su condición hijoputesca.

Imagen de Anónimo

Dale, mete mano Donald Trump

Imagen de Anónimo

Para el desvergonzado Anonimo del 10 de Mayo de 2017 5 :49 CEST que te atreves a responder aqui, pendejo
 
Mire ud aprendiz de defensor de la mezquindad; aqui los unicos cobardes, miserables, irresponsables, vendepatrias, indignos, traidores y mancilladores de nuestra patria, son el General-Presidente y su banda de esbirros oportunistas, vividores y mentecatos, a los cuales ud defiende vivazmente. Atrevete! y considera esto:
Solo con fuego y sangre se lavara la afrenta del sometimiento y la deshonra, la ruindad, la infamia, la desverguenza, la humillacion, la vileza, la ignominia y la mezquindad en la que a que a Cuba y a su pueblo ha sepultado ese regimen opobrioso y fascista por mas de medio siglo que, por demas, tu defiendes, como las bacterias, a la hediondez de las heces nauseabundas.
Y solo asi llegara el final de esta abyecta farsa para el Pueblo de Cuba. Y solo asi se hara justicia!
...y tu EMPINATE...!!!!

Imagen de Anónimo

Echa, se acordó de la Habana, será?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 9 de Mayo de 2017 - 23:42 CEST.
"lo que tienen que hacer es meterle un par de bombazos pa que se acabe ya esta pesadilla. Hasta las cuantas!!!!!"
Eso demuestra lo cobarde, miserable e irresponsable que eres. La verdadera pesadilla para Cuba son las personas como tú. Si un dia meten ese "par de bombazos" espero que sea cuando tú estés allí.  Tu mentalidad demuestra el saber que jamás has hecho nada positivo por Cuba y que esperas que otros te concedan tu capricho, no importa a quien se lleven por delante. Típico de los narcisistas.  Son los "cubanos" como tú los que repesentan la verdadera plaga que podría caerle a Cuba encima.  Gente sin principios, sin ética, irresponsables y cobardes al máximo, traidores por naturaleza, falta de empatía, poca inteligencia, corta visión y malísimas intenciones. No representan una mejor alternativa, sino todo lo contrario.

Imagen de Anónimo

Lo mismo se le puede exigir a Trump y a Estados Unidos. Lo único es que eso a los cubiches que viven en USA, bueno, a los trumpistas y buena parte de los otros, eso no les importa. El tema de "derechos humanos en Cuba" es solo eso, un tema para joder.  Le que les importa es hacer la vida bien difícil a los cubanos. Si no es lo que yo digo, no hay nada.  Pura envidia. Escogieron salir de Cuba, tienen acá sus hijos, les importa un carajo Cuba porque no tienen noción de pueblo ni de nación, así que no necesitan patria. No quieren que Cuba progrese, quieren que Trump hable por ellos. Ellos, que nada positivo jamás han hecho, excepto huir y esperar que otros les hagan realidad sus caprichos. Si fueran de verdad conscientes y cubanos, estarían en contra de cualquier intervención extranjera en Cuba. Le piden a Trump que trate a Cuba como si esta fuera un estado más de este país. Hay cosas en las que ni el presidente de este país se mete, cuando de las cosas que suceden en diferentes estados se trata. Cuba es una nación soberana. Si quisieran cambios en Cuba, y tuvieran consciencia de pueblo, esos cambios estarían impulsandolos ustedes mismos, regresando a Cuba ya.  Si Trump se reúne con el presidente chino y su esposa, no le menciona como gobierna en China y hacen negocios, ¡Por qué carajo va a Trump a exigirle nada al gobierno de Cuba! ¡Y menos en el área de derechos humanos!  Utilizan este tema para joder.  Mejores relaciones con USA y con todo el mundo es lo que Cuba necesita. Ya Raúl se va. Lo que temen los cobardes es quedarse fuera. Pues fuera hace rato que están.  El reciente editorial del NYT sobre este tema es bastante sensato.

Imagen de Anónimo

¡Ay mamá! Pectobismol para 00:05

Imagen de Anónimo

Ay Trump. Metele unos cuantos Tomajo'.
jejejeje