Jueves, 23 de Noviembre de 2017
21:10 CET.
POLÍTICA

El rey Felipe VI otorga a Eusebio Leal la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica

El historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, fue condecorado por el rey Felipe VI con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, una de las más importantes que otorga el Gobierno español, informó la estatal Prensa Latina.

La distinción fue conferida por el monarca a propuesta del ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio al señor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad de La Habana, vengo en concederle la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica", reza el texto publicado por el BOE.

La decisión fue aprobada por el Consejo de Ministros, mediante un real decreto emitido el pasado viernes.

Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, Leal Spengler (1942), trasciende de manera particular por la conducción de las obras de restauración del centro histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.

Leal es el fundador del conglomerado comercial Habaguanex S.A, que fue absorbido por las corporaciones CIMEX y TRD Caribe, ambas pertenecientes al consorcio militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA), perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y encabezado por Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro.

Junto a la inmobiliaria Fénix y la constructora Puerto Carena, Habaguanex formaba parte de un modelo de autogestión destinado a captar divisas para la reconstrucción del Centro Histórico, una iniciativa que transitó y salvó exitosamente el cruento "Periodo Especial" y que comenzaría a declinar con los estallidos de escándalos de corrupción en 2012.

Después de la labor de Leal durante décadas en La Habana Vieja, ya el barrio que reconstruyó y restauró no está bajo su jurisdicción ni la de su Oficina, sino en manos de las FAR.

Instituida por Fernando VII en 1815, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica reconoce a 'aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras', que redunden en beneficio de esta nación o contribuyan a favorecer sus relaciones de amistad y cooperación con el resto de la comunidad internacional.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Querido rey ya tendrás lo tuyo si los comunistas se hacen del poder, a ver si te gusta ese tipo de gobierno para tu país. 

Imagen de Anónimo

QUEEEEEE????????..............de verdad que España esta jodida!!!

Imagen de Anónimo

Para mi Alumno de las 19.06 CEST
Eusebio Leal no es de los que estan cagaos????

Imagen de Anónimo

Al vive bien y oportunista de Eusebio Leal!?
Que horror, queda muy poco bueno sobre este mundo....
 
 
 

Imagen de Anónimo

Al canciller del Rey le deben dar una docena de medallitas por mes, con la obligación de entregarlas a algún personaje. Habrá visto que los empresarios españoles están haciendo buenos negocios y le pareció bien darle un premio a Eusebio Leal. El historiador es el único más o menos refinado del gobierno y tal vez lo tomen como un hecho cultural.
Para algunos, salvó la Habana Vieja. Pero se olvidan que fueron millones y millones de dólares los que pasaron delante de sus narices, y que las empresas que gestionaba eran famosas porque jamás cuadraban sus números. Las auditorías eran paripes, porque los resultados eran desastrosos pero FC lo salvaba.

Imagen de Joshua Ramir

19:06 que dices? Vichy? jajajaja no exageremos que el fifo no era hitler ni mucho menos aleman, y este condecorado al menos salvo buena parte del patrimonio arquitectonico de la habana, para ud, para sus hijos y los mios por supuesto

Imagen de Anónimo

El Ministro de Exteriores no tiene ni idea quien es Eusebio Leal. Se va a repetir la historia de los colaboradores del gobierno de Vichy. Recordara el Sr. Datis el desagradable caso de Petain o de el Sr. Papon  descubierto apenas hace pocos años. El Rey y España son victima de la ignorancia de un funcionario irresponsable. 

Imagen de Anónimo

Ya lo vermos vendiendo sus medalla en Amazon.