Domingo, 19 de Noviembre de 2017
13:02 CET.
POLÍTICA

Raúl Castro entrega la Orden José Martí a Rafael Correa

El general Raúl Castro condecoró este viernes al presidente de Ecuador, Rafael Correa, con la más alta distinción que entrega el régimen a sus aliados: la Orden José Martí, según dio a conocer el portal oficial Cubadebate.

"La mejor manera de terminar estos 10 años es visitando nuestra querida Cuba", afirmó el ecuatoriano que terminará su mandato el próximo 24 de mayo.

"Muchas gracias al pueblo cubano por lo bien que nos ha tratado. El día de ayer estuvimos en la Ciudad de Santiago visitando la tumba del Apóstol José Martí, visitando la tumba de Fidel, dejándole esa rosa blanca que se deja al amigo sincero que siempre tendió su mano franca", agregó Correa en referencia a la visita que realizara este jueves a la piedra donde están las cenizas del difunto dictador Fidel Castro.

El ecuatoriano en sus palabras de agradedimiento por el agasajo del régimen, citó y se refirió a sus grandes influencias: Simón Bolívar, Eloy Alfaro, José Martí, Che Guevara, Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Fidel Castro. 

Asimismo, agradeció a La Habana "por lo bien que nos ha tratado" y llegó a afirmar que toda su vida había sido martiano.

En horas de la mañana del viernes, Correa recibió el homenaje de la Universidad de La Habana, que le concedió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas, según reporta EFE.

En su conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad habanera, Correa recapituló sus dos mandatos al frente del Ejecutivo y los evaluó como "una década de sueños cumplidos, de logros extraordinarios en materia económica, social y política".

"Hoy el Ecuador es un país en marcha, de estabilidad política. En diez años hemos tenido un solo presidente y hemos ganado 14 elecciones consecutivas. (...) Hoy tenemos estabilidad política, democracia plena. Un país en franco desarrollo, pese a los problemas de los últimos meses", aseguró.

Remarcó que los logros de su Administración se pueden demostrar "incuestionablemente" porque en la actualidad el país suramericano posee "los mejores indicadores de la región", al pasar de ser el país más desigual del continente, a estar entre los tres más equitativos.

En la Universidad de La Habana también alabó el modelo del socialismo del siglo XXI.

"El modelo del siglo XXI (...) ha tenido más éxito también en eficiencia, con éxitos notables en distribución" de riqueza, dijo el mandatario en su charla.

Correa, que alentó la integración regional antes de la debacle de la izquierda en Argentina y Brasil, elogió la gestión de Evo Morales en Bolivia pero evitó referirse a la severa crisis política y económica en Venezuela, más allá de criticar a la oposición que acorrala al presidente Nicolás Maduro con protestas que dejan 36 muertos en el último mes.

"Ahora la izquierda en la región es absoluta minoría (...) Las condiciones son más adversas que hace unos años. Hay que retomar, recuperar el espacio perdido", declaró ante una pregunta.

A solo unas semanas de concluir su mandato, Correa llegó a Santiago de Cuba la noche del pasado miércoles y el jueves rindió homenaje a Fidel Castro y José Martí.

Aprovechó una estancia de unas horas en Santiago para visitar el antiguo cuartel Moncada, que fue asaltado por Fidel Castro y un grupo de jóvenes seguidores en 1953, en la que se considera la primer acción armada de la revolución, y también recorrió la comunidad a la que Ecuador donó 560 casas para los damnificados del huracán "Sandy" que devastó la ciudad oriental en 2012.

En La Habana, Correa visitó la Universidad Politécnica José Antonio Echeverría (CUJAE), donde celebró una velada con la comunidad ecuatoriana residente en la Isla y un grupo de estudiantes que cursan carreras y estudios de maestrías y doctorados en ese centro de docencia superior.

En su última visita a la Isla como gobernante de Ecuador, Correa estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, y de Deportes, Pamela Morcillo, y por los secretarios de Comunicación, Patricio Barriga; Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación, René Ramírez, y el embajador en la isla, Fabián Solano. 

La Orden José Martí que recibió este viernes anteriormente ha sido entregada a los presidentes latinoamericanos Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales y Salvador Allende, así como otros mandatarios y personalidades de la cultura cubana como el poeta Nicolás Guillén, la bailarina Alicia Alonso, y el escritor Cintio Vitier, entre otros.

Orden José Martí: ¿a quién distingue el régimen?

La Orden José Martí es la más alta distinción que otorga el régimen. Desde que fue instituida, en 1972, la han recibido 93 personas, una lista en la que solo hay siete mujeres y en la que predominan dictadores y comunistas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

el general bodeguero asiendo lo que mas le gusta: levantar miembros ajenos

Imagen de Anónimo

¿Que es esa orden? ¿Un consolador?

Imagen de Anónimo

Por este y muchos más la Amerila Letrina siempre será pobre y descriminada, ver a este tipo diciendo el éxito del Socialismo del siglo XXI y la América Letrina cada día peor, y sin decir Cuba y Venezuela, vivimos en el surrealismo, este es otro que se ha hecho rico con el poder. Qué tipo tan despreciable.

Imagen de Anónimo

Ya no saben a que dictador entregarle más medallas.Como desprestigia el régimen a Marti 

Imagen de Anónimo

Correa sabrá de economia ,pero de interpretacion de lectura está en cero,mira que mezclar en su mente el limpio pensamiento e ideario preclaro de Marti y de Bolivar con esa otra ralea de "pensadores" de la historia más reciente que dice haber leido tambien solo se le ocurre a un fanático sectario que quiere acomodar la verdad histórica a su fanatismo barato y ridículo.