Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
RELIGIÓN

El arzobispo de Santiago de Cuba cree que 'las cosas deben cambiar' en la Isla

La congregación de los obispos de Cuba, en visita ad limina en Roma, fueron recibidos el jueves por el papa Francisco en el Palacio Apostólico de la Santa Sede, informó la agencia católica ACI Prensa.

En declaraciones a Radio Vaticana —que cita el medio en su edición digital—, monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, habló de la importancia de que el Vaticano mantenga una relación fluida con la Isla porque "Cuba está esperando cambios".

"Algunos cambios se producen más velozmente que otros, pero nosotros los cubanos, cualesquiera que sean nuestras ideas personales, nos damos cuenta de que el pueblo puede vivir en mejores condiciones espirituales y materiales, y que las cosas deben cambiar", dijo el prelado.

En cuanto a la religión, García Ibáñez afirmó que "existe una apertura en el sentido de que hay una mayor comprensión del hecho religioso, y el pueblo puede expresar la propia fe".

Según ACI Prensa, además del arzobispo santiaguero también estuvieron presentes en el encuentro con el papa el Cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo emérito de La Habana; el actual arzobispo de la capital cubana, monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez; y Wilfredo Pino Estévez, arzobispo de Camagüey y presidente de la Conferencia Episcopal.

El sacerdote de Santiago de Cuba dijo también a Radio Vaticana que "los cubanos son un pueblo religioso, aunque se constata que hay poca formación en la fe", un problema para los obispos "difícil de afrontar".

Sobre las estructuras que está recuperando la Iglesia, el prelado declaró a Radio Vaticana que es un "proceso (que) solo se ha iniciado".

"Es ya una cosa muy positiva. En ciertas diócesis han sido restituidos algunos inmuebles, pero es un proceso lento", admitió.

Dijo que la Iglesia Católica está "trabajando con el Estado porque después de 50 años en el que la población ha crecido" pueden "tener los espacios para el culto" que necesitan.

"Tenemos casas de oración, es decir, los fieles ponen a disposición de sus comunidades sus casas para reunirse. No hay casas parroquiales con sus estructuras pastorales, pero sin embargo la Iglesia vive", señaló García Ibáñez.

Los obispos cubanos están en Roma desde el pasado 25 de abril hasta este viernes. En una carta enviada a los fieles de la Isla, los prelados explicaron que la visita ad limina "es una clara y pública manifestación de la comunión entre todos los obispos del mundo y el obispo de Roma, y un medio eficaz para reafirmar esa comunión".

La presencia de los prelados cubanos en el Vaticano despertó gran expectativa, teniendo en cuenta la importancia que los diferentes pontífices han dado a las relaciones con el Gobierno de la Isla, señala el medio católico.

Recordó los viajes de Juan Pablo II en enero de 1998, de Benedicto XVI en marzo de 2012 y Francisco en septiembre de 2015.

La Iglesia Católica cubana, en específico su máximo representante en La Habana, monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, ha reiterado algunos viejos reclamos al Estado como el acceso a la educación y a las cárceles del país y la presencia continua en los medios de comunicación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Sin ánimo de ofender,pero en Cuba,desde que un niño nace seda cuenta que el país necesita un cambio.

Imagen de Anónimo

@18.34, los cubiches anticastristas son tan "egoístas y caprichosos" y tienen tan poco "sentido de pueblo o de nación" que proveen desde hace décadas de medicinas y ropas y alimentos y dinero y efectos electrodomésticos a los cubiches castristas y no castristas que viven en la Isla. ¡Cuánto egoísmo!

Imagen de Anónimo

Nada controversial dijo.  La Iglesia Católica en Cuba ha demostrado tener bastante sentido común y más visión que los cubiches anticastristas, los cuales han demostrado no tener ninguna.  Un montón de individuos irresponsables, egoístas y caprichosos, sin sentido de pueblo o nación.  No ven más allá de sus narices. 

Imagen de Anónimo

La celestina Ortega a la derecha del tubérculo comunista ...

Imagen de Anónimo

... Este PAPA Argentino es Comunista! naturalmente siempre viviendo bien y muy confortable, en EL CAPITALISMO OPRESOR Y MALVADO, ... Este viaje de los OBISPOS CUBANOS a la Santísima Sede, es para preparar el terreno, de que la transición CASTRISTA en Cuba, es alguna cosa buena y esperanzosa para los cubanos, ... ES COMO DECIR, PUEBLO CUBANO! ESPEREN, POR 50 ANOS MAS, QUE ENTONCCES SI VAN A PODER TENER EL VASITO DE LECHE EN EL DESAYUNO!! ... LA IGLESIA CUBANA! INFELIZMENTE! ES UN INSTRUMENTO, AL -SERVICIO O DESERVICIO- DEL RÉGIMEN OPRESOR Y ESCLAVISTA DE LOS CASTROS....<< 

Imagen de Anónimo

01:33:Claro que me encanta visitas la isla, por soy cubano nací en Cuba y Cuba no es de Fidel ni de los ciberpendejos como tú, Cuba es de TODOS los cubanos. Así que de envidia nada de nada. Tengo TODO EL DERECHO a decir y opiniar de mi país lo que me dé la gana. Así que sopendejo penco y ruino, el envidioso eres tú que vives como ostra en Cuba. En cambio yo voy a Cuba, voy a Italia, voy a México y la lista sigue y siempre con mi dinero! El envidioso eres tú mi ciberpendejo y penco ciberparamilitar!!!

Imagen de Anónimo

La iglesia Catolica de Cuba deberia asumir una postura mas critica y digna contra la dictadura castrista, como ha hecho la iglesia Catolica venezolana contra la dictadura de Maduro. 

Imagen de Anónimo

Ustedes si son envidiosos y lo peor es como le gustan visitar mi hermosa isla.caras dura.

Imagen de Anónimo

"Existe una apertura en el sentido de que hay una mayor comprensión del hecho religioso, y el pueblo puede expresar la propia fe".  Como si eso fuera a resolver algo…

Imagen de Anónimo

Sigan rezando, con mucha FE, para que las cosas cambien... A lo mejor un día se les hace el "milagrito"... Je, je, je.