Back to top
EDUCACIÓN

El CENESEX iniciará una campaña contra el acoso homofóbico y transfóbico en las escuelas

Mariela Castro reconoce que este tipo de violencia existe en la Isla.

La Habana

El estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro, iniciará este 2017 una campaña contra el "bullying" o acoso homofóbico y transfóbico en las escuelas, en alianza con varias organizaciones, entre ellas el Ministerio de Educación (MINED).

La campaña se dio a conocer este miércoles dentro de las actividades por la Décima Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebrará  hasta el 17 de mayo, reporta EFE.

"Aunque no hay registros cuantitativos y aunque el país se vea en un nivel 'bastante bajo' en este fenómeno con respecto a otras naciones, no significa que no exista este tipo de violencia", señaló Castro.

"No es importante la cantidad, es importante la vivencia de cada persona. Este comportamiento discriminatorio hace mucho daño. Por eso es que hemos elegido para trabajar este ámbito tan importante de la comunidad, de la sociedad, como es la escuela", explicó.

La estrategia educativa comenzará a aplicarse en la enseñanza primaria, la preuniversitaria y en los centros formadores de maestros, con el objetivo de ayudar a identificar el fenómeno en sus diferentes manifestaciones.

"Creo que tenemos el deber como institución encargada de estas tareas, (...) para ayudar a la familia a entender de qué se trata, ayudar a las niñas y los niños, a los adolescentes, los jóvenes, y todo el personal de la institución escolar", indicó la sexóloga.

"Por escuelas sin homofobia ni transfobia" es el lema de la Décima Jornada Cubana contra esa lacra, que tendrá el sábado 13 de mayo la ya tradicional conga, protagonizada por activistas a favor de los derechos de la comunidad LGTBI en La Habana.

Esta celebración se repetirá el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en la ciudad de Santa Clara, donde tuvo lugar la primera de estas jornadas en la Isla, hace diez años.

En el amplio programa del evento se incluyen además exposiciones de fotografía, una muestra cinematográfica en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, conferencias magistrales paneles teóricos y dos galas.

Mariela Castro señaló como logros del CENESEX en los últimos diez años el espacio cada vez mayor que han ganado los temas impulsados por ese centro en los medios cubanos, todos estatales, y lograr que se discutan dentro de las reuniones del Partido Comunista de Cuba y en la Asamblea Nacional.

Algunos de los reclamos de la comunidad LGBTI al Gobierno son el reconocimiento legal del matrimonio igualitario así como de las familias que formen, y la adopción de niños por parte de parejas gay. Estos reclamos no han sido conseguidos por el CENESEX.

En una reciente entrevista, la hija de Raúl Castro se escudó en que "las leyes no logran modificar los prejuicios ni las conciencias" para justificar la ausencia de una legislación para el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.