Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
EDUCACIÓN

El CENESEX iniciará una campaña contra el acoso homofóbico y transfóbico en las escuelas

El estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro, iniciará este 2017 una campaña contra el "bullying" o acoso homofóbico y transfóbico en las escuelas, en alianza con varias organizaciones, entre ellas el Ministerio de Educación (MINED).

La campaña se dio a conocer este miércoles dentro de las actividades por la Décima Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebrará  hasta el 17 de mayo, reporta EFE.

"Aunque no hay registros cuantitativos y aunque el país se vea en un nivel 'bastante bajo' en este fenómeno con respecto a otras naciones, no significa que no exista este tipo de violencia", señaló Castro.

"No es importante la cantidad, es importante la vivencia de cada persona. Este comportamiento discriminatorio hace mucho daño. Por eso es que hemos elegido para trabajar este ámbito tan importante de la comunidad, de la sociedad, como es la escuela", explicó.

La estrategia educativa comenzará a aplicarse en la enseñanza primaria, la preuniversitaria y en los centros formadores de maestros, con el objetivo de ayudar a identificar el fenómeno en sus diferentes manifestaciones.

"Creo que tenemos el deber como institución encargada de estas tareas, (...) para ayudar a la familia a entender de qué se trata, ayudar a las niñas y los niños, a los adolescentes, los jóvenes, y todo el personal de la institución escolar", indicó la sexóloga.

"Por escuelas sin homofobia ni transfobia" es el lema de la Décima Jornada Cubana contra esa lacra, que tendrá el sábado 13 de mayo la ya tradicional conga, protagonizada por activistas a favor de los derechos de la comunidad LGTBI en La Habana.

Esta celebración se repetirá el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en la ciudad de Santa Clara, donde tuvo lugar la primera de estas jornadas en la Isla, hace diez años.

En el amplio programa del evento se incluyen además exposiciones de fotografía, una muestra cinematográfica en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, conferencias magistrales paneles teóricos y dos galas.

Mariela Castro señaló como logros del CENESEX en los últimos diez años el espacio cada vez mayor que han ganado los temas impulsados por ese centro en los medios cubanos, todos estatales, y lograr que se discutan dentro de las reuniones del Partido Comunista de Cuba y en la Asamblea Nacional.

Algunos de los reclamos de la comunidad LGBTI al Gobierno son el reconocimiento legal del matrimonio igualitario así como de las familias que formen, y la adopción de niños por parte de parejas gay. Estos reclamos no han sido conseguidos por el CENESEX.

En una reciente entrevista, la hija de Raúl Castro se escudó en que "las leyes no logran modificar los prejuicios ni las conciencias" para justificar la ausencia de una legislación para el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la Isla.

'Hay un resurgimiento de la sociedad civil'

Activistas del Proyecto Arcoiris explican cuáles son sus demandas en defensa del colectivo LGBTI. (YAIMA PARDO)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Lo que tiene que hacer la hija del dictador Raúl Castro es devolver la sede del Cenesex a sus legítimos propietarios y dejarse de comer tanta catibia

Imagen de Anónimo

Ya estuvo bueno con la estupida de Mariela.Por que no se preocupa si los estudiantes tienen que comer o que ponerse, si sus padres los pueden mantener o no, si en la escuela hay maestros que valgan la pena, si hay recursos para que puedan siquiera estudiar?Sigue con el cuento de la homofobia y demas tonterias que no ayudan para nada a resolver los problemas reals, creados por su parentela y acolitos.

Imagen de Anónimo

¡A estas alturas venir con eso en las escuelas cubanas! Too late! ...A los que reclaman que si DDC es el Facebook de Mariela Mocastro Pegespín, atentos... Sus apariciones no son por gusto, después no digan: "¿Pero cómo?" DDC solo informa, bueno... allá ustedes.

Imagen de Anónimo

MANANA REVISO DDC A VER SI MARIELA DIJO ALGO MAS...

Imagen de Anónimo

Ah, la que le dice Moco Pegao a los periodistas ahora quiere luchar contra la discriminación. Descará!

Imagen de Anónimo

ja,ja,ja......eso es verdad, definitivamente DC parece estar al servicio de las noticias sobre Mariela Moco Pegado.

Imagen de Anónimo

¿Cómo es la cosa, Mariela Moco Pegado tiene cenesex?¿y eso se pega?

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Diario de Cuba parece la pagina de Facebook de Mariela Castro.