Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
SOCIEDAD

Concurso Ideas para Cuba: 'Los cubanos pierden el miedo'

El segundo Concurso Ideas para Cuba sigue abierto hasta el 15 de mayo próximo para todos los cubanos residentes en la Isla, que pueden formar equipos de trabajo con familiares y amigos de la diáspora, según precisaron los promotores de la iniciativa en una nota a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

El concurso busca respuestas a "¿Qué leyes y medidas se necesitan para contener y revertir la creciente pobreza en Cuba?", recordó la coordinadora Marlene Moleón.

"Cuando la que suscribe y otros tres empresarios cubanoamericanos decidimos lanzar la iniciativa del 'Concurso Ideas para Cuba', nos preguntamos si deberíamos o no pedir el apoyo para su difusión a la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. Sabíamos que se corría el riesgo de que muchos cubanos tuvieran miedo a verse involucrados en algo relacionado con 'derechos humanos'", señaló Moleón.

"La abrumadora reacción positiva nos sorprendió. Por supuesto, se recibieron respuestas de algunos (que) nos aseguraban —sin que nadie les preguntara— que no querían saber nada del concurso. También llegaron los inevitables 'trollers' con las usuales ofensas y con absurdas afirmaciones tales como 'yo soy revolucionario y estoy contentísimo con mi patria y su pobreza'", explicó la empresaria en su comunicado.

"Sin embargo, constatamos que muchos cubanos ya perdieron el miedo a dos palabras: 'derechos humanos', que han sido satanizadas por varias décadas en la Isla. Sin temor o sobreponiéndose a él, numerosos cubanos de todas las provincias han participado ya en estos certámenes", aseguró la coordinadora de la iniciativa.

Según Moleón, para esta segunda convocatoria ya se han recibido más de 25 trabajos de toda la Isla, con "ideas que van desde el derecho a la libre contratación, el acceso a internet y a la remoción de restricciones al funcionamiento de la propiedad privada, hasta cambios en la legislación tributaria al sector cuentapropista y el derecho a huelga".

En opinión de los promotores del certamen, "lo más importante de este segundo concurso ha sido seguir constatando que hay cubanos que han perdido ya el miedo".

En Ideas para Cuba pueden participar varios autores por propuesta, pero el concursante principal debe residir en la Isla, de acuerdo con la convocatoria lanzada en enero pasado. La inscripción debe realizarse a través del correo electrónico ideasparacuba@gmail.com.

Los premios consisten en la publicación del trabajo en el libro digital Ideas para Cuba 2018 y en una remuneración de 1.000, 500 y 300 dólares.

Además de Moleón (Eriginal Books), en este proyecto participan los empresarios cubanoamericanos Jorge Sanguinetty (DEVTECH), Armando Rodríguez (#include Software Consulting Inc) y Salvi Pascual (Apretaste).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Marlene gracias por la iniciativa pero es muy sencillo todo lo que necesita Cuba es que ña gerontocracia, enquistada, represora , retrogada endiosada criminal demente egoista se largue que no continue destruyendo lo poco que queda del país y exhibiendo al mundo un pais domesticado cual rebaño de animalitos sin capacidad para exigir sus derechos como ciudadanos.Cosa nada facil tomando en cuenta el prontuario a abusos y derechos conculcados por mas de 58 años, triste espectaculo el del 1 de mayo perros rebiosos alentados por el monarca y su corte golpeando a un hombre que solo corria con un pedazo de tela que simboliza ablos Estados Unidos pero solo eso, cuando tenian llena cuba de la de la Hoz y el  Martillo nada decian

Imagen de Anónimo

Marlene Moleon, la esposa del gran Juan Antonio Blanco.  Los dos estan en lo mismo: en El Tibiritabara!!!!.

Imagen de Anónimo

Bien, cualquier iniciativa es bienvenida, pese a las reacciones de los de siempre. Para ellos, la robolución necesita unos 500 años más para cuajar, asi es que paciencia. Ya en serio, bajo mi punto de vista, hay que refundar el pais, desde cero, tal es el estado de caos en la Isla, los Castro simplemente han arrasado el solar.