Martes, 21 de Noviembre de 2017
23:19 CET.
EMIGRACIÓN

El estado de Michoacán abre sus puertas a los cubanos varados en Nuevo Laredo

El Gobierno de Michoacán abrió las puertas del estado mexicano a los cubanos varados en la frontera con Estados Unidos que deseen instalarse en el país.

José Luis Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante michoacana, dijo que estos emigrantes recibirán "completo respaldo" de las autoridades, según recogió la edición digital de Nuevolaredo.tv.

"Nosotros veríamos con buenos ojos si ellos decidieran ir a Michoacán, buscaríamos qué talentos traen para la construcción de una sociedad michoacana más incluyente y con un mejor desarrollo económico, capitalizaríamos sus talentos, ya que algunos son bilingües y los necesitamos en Michoacán", declaró Gutiérrez.

Informó que durante una visita a Nuevo Laredo, tuvo la oportunidad de conversar con algunos isleños, quienes agradecieron la solidaridad y oportunidad del Gobierno de Michoacán, pero —según el medio local— no mostraron un interés en dirigirse hacia ese estado..

"Tuvimos un espacio para dialogar con ellos, y aunque el tema migratorio corresponde directamente al Gobierno Federal, nosotros dejamos en claro que el estado está dispuesto a apoyar a los emigrantes, y en congruencia de lo que demandamos al Gobierno americano con nuestros connacionales, también damos el ejemplo atendiendo a estos ciudadanos de origen cubano que requieren una mano amiga", añadió.

La mayoría de los emigrantes que radican en Nuevo Laredo se encuentran viviendo en albergues que cuentan con el apoyo de la Iglesia Católica y organizaciones civiles.

Para regularizar su situación en México, el Instituto Nacional de Migración (INM) brindó facilidades a cientos de ellos, unos 500 actualmente, para que obtuvieran "permiso para realizar actividades remuneradas" en "su condición de estancia en el país por razones humanitarias".

Emigrantes cubanos varados en Nuevo Laredo abren un restaurante

Iniciaron el negocio con ayuda de un empresario local, mientras esperan que se resuelva su situación. (XINHUA)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Y luego la mayoria de estos Imigrantes Estomacales son tan descaraos que les dicen a ellos: "indios".

Imagen de Anónimo

Lo único malo del esa área es que ahí campean los narcotraficantes y se comenten crímenes horrorosos de los Cárteles de drogas. Allí la violencia es inaudita. Sitio predilecto de delincuentes por su cercanía al Pacífico, que usan para el tráfico. Ahí los tiroteos en las calles, los secuestros y el asesinato de inocentes campea por su respeto. Zona de Los Caballeros Templarios. Lugar de producción y exportación hacia USA de las metanfetaminas, para ponerle la tapa al pomo. Vaya, una joya de la corona de los narcos de ese país que ha caído en la desgracia. Pero aún así, es mejor que vivir en el infieron de Cuba. Al menos pueden establecerse y luego cambiar de paradero. Y que ni se les ocurra meterse a uno de esos grupos pensando que van a hacer dinero fácil. Quien entra, no sale. Cae en la trampa y se verá envuelto en los crímenes más horripilantes de la especie humana.

Imagen de Anónimo

Bueno,  si de verdad están huyendo de la dictadura castrista, aquí se las están poniendo en bandeja. Cuando yo decidí irme de Cuba, lo mismo me daba para Haití, Zimbabwe, un atolón en el Pacífico o la Conchinchina; así que espero que puedan apreciar esa mano que se les está tendiendo. Yo no puede llegar a vivir en Estados Unidos como quería, pero el caso es que hace décadas que dejé el infierno de los Castro y estoy agradecido a Dios de poder vivir en plena libertad.