Viernes, 17 de Noviembre de 2017
19:06 CET.
ECONOMÍA

Venezuela reanuda embarques de crudo ligero a la Isla, según PDVSA

Venezuela reanudó en marzo sus exportaciones de crudo ligero a Cuba, luego de una pausa de ocho meses que generó una paralización de la refinería Cienfuegos que acciona en conjunto con el Gobierno de la Isla, según datos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a los que Reuters tuvo acceso.

El año pasado, PDVSA disminuyó sus envíos al exterior de crudo ligero, especialmente al Caribe, y desde entonces lo ha utilizado para diluir petróleo extrapesado y convertirlo en un producto exportable.

La reducción detuvo casi todas las operaciones a mediados de 2016 de la antigua refinería Cienfuegos, con capacidad para procesar 65.000 barriles por día de crudo venezolano y convertirlo en productos refinados para el mercado doméstico cubano y para exportaciones.

Aunque en los últimos años PDVSA ha incrementado los embarques de productos refinados a Cuba para compensar parcialmente la caída de los suministros de crudo, la escasez de gasolina en ambos países registrada desde marzo ha revelado que la producción del combustible no consigue cumplir con la demanda.

Para resolver la situación, el nuevo directorio de PDVSA ordenó reanudar las exportaciones del crudo ligero Mesa 30 que requiere Cienfuegos, de acuerdo a una fuente con conocimiento de la decisión y a documentos internos de la compañía sobre los embarques.

En marzo, PDVSA envió 1,39 millones de barriles del crudo ligero Mesa 30 a Cuba en tres cargamentos que llegaron a la planta de almacenamiento de Matanzas. También exportó 506.000 barriles de crudo reconstituido, de acuerdo a los datos. Previamente este año, PDVSA había enviado solamente 500.000 y 600.000 barriles por mes de sus mezclas de crudo pesado a la Isla.

El incremento de las exportaciones de crudo sería en anticipación a una reanudación de actividades de la refinería Cienfuegos, a fin de incrementar la producción de combustible en Cuba, según dijeron un operador y a una compañía de transporte vinculados a los envíos venezolanos.

Esto implicaría también que Venezuela tendrá menos crudo ligero a disposición para producir mezclas exportables, precisa Reuters.

A finales de marzo varios estados venezolanos se quedaron sin gasolina a lo largo y en el último mes la situación del país sudamericano se ha vuelto más tensa.

Las calles son tomadas prácticamente a diario desde el 1 de abril. Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro, cansados de la escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI llegará al 720,5% este año, la más alta del mundo.

En Cuba, el tema del combustible ha llevado al Gobierno a tomar medidas como la orden de limitar la venta de gasolina especial o de alto octanaje a los vehículos del Turismo y personal diplomático —puesta en práctica desde el pasado 1 de abril.

Las restricciones en la venta de gasolina especial se producen cuando el país busca un suministro alternativo de combustible ante la reducción del crudo subsidiado que recibe desde 2003 de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100.000 barriles diarios y que, debido a la crisis en ese país, se redujo a unos 55.000 barriles.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

que bueno. podran seguir el satrapa de cuatro estrellitas rodando sus bmw por la finca bajo la mirada atenta y reguetonera de su nieto seguroso y demas tracatanes octogenarios

Imagen de Anónimo

El chupa-petróleo ajeno  tiene que ser complacido porque la estructura represiva en Venezuela -que gracias a ella se sostiene en el poder- PARTE BÁSICAMENTE de las enseñanzas de los cubanos ''especializados''... ¡Gratitud, divino tesoro!

Imagen de Anónimo

Eso es lo que se llama desvestir a un muerto para vestir a otro.

Imagen de Anónimo

País parásito a más no poder. El régimen es una enorme sanguijuela y los ciudadanos han consentido que así sea. Es preferible vivir con lo mínimo en vez de trabajar y de luchar para desalojar a esas alimañas del poder.

Imagen de Anónimo

@21:43:Obvio que no eres un robot porque los robots son INTELIGENTES, saben las reglas ortográficas y no dicen tantas basuras como tú. Además, los robots tienen un objetivo claro y preciso, no como tú que no solo dices basuras, sino lo que lo haces con divagando y una ortografía que da pena, con una coherencia digna del perro de mi vecina y con unas ideas tan loables como la lengua de chucho de la secretaria del jefe de mi prima! En fin, que sabemos que no eres un robots, eso es evidente!!!!

Imagen de Anónimo

No, 21:43: un robot tendría mejor ortografía que tú.

Imagen de Anónimo

Vayan biendo, vayan biendo, ahora vallan y digan que Venezuela se unde. Arriba Venezuela!Y no soy ningun robot.

Imagen de Anónimo

jajajajajajajajaja, el bolechurrismo del siglo XXI se cae a pedazos y no pueden más!!!!!